AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 12: 46 h

economía, negocios y finanzas

Aquí hay trabajo: los 25 profesionales digitales que necesitan las empresas

Quique Rodríguez

jueves, 27/02/14 - 14:17

[ ]
  • El 87 por ciento de las empresas dice que necesita uno.
  • El márketing digital es la formación más demandada.

 

Detenido por contactar con dos menores para tener sexo a cambio de dinero

Según un estudio presentado por las escuelas de negocios Inesdi y Deusto Business School éstos son los 25 profesionales digitales que más requieren hoy las empresas españolas, pero el 87% de ellas no conoce en detalle sus diferentes especializaciones, sus funciones y sus competencias.

Estas son las 25 profesiones, sus responsabilidades, sus funciones y su perfil:

ESTRATEGIA DIGITAL

Digital manager
Es el responsable de la estrategia digital. Su misión es la de crear, definir e implantar la estrategia digital en las empresas con el fin de alcanzar los objetivos de negocio online planificados; y mejorar la cultura de gestión del cambio de la organización hacia el mundo digital.

Sus funciones son las de supervisar el correcto funcionamiento y los plazos de entrega de todos los servicios y productos digitales; mantener a la empresa en la vanguardia de la evolución digital; y liderar, formar y retener un equipo de profesionales dinámico y orientado hacia las nuevas tecnologías.

Estos directivos deben tener conocimientos de gestión de empresas  y estar orientados al negocio, de márketing online y convencional, y de tecnologías digitales; experiencia en la creación, implantación y monitorización de planes de estrategia digital, identificando KPIs (key performance indicators); y demostrar capacidad de liderazgo directivo y una orientación a la innovación y al emprendimiento.

Digital sales specialist
Es el experto en ventas en canales digitales. Su misión es gestionar la cartera de negocio con el objetivo de aumentar las ventas, cumpliendo con la previsión de ingresos prevista a través de los servicios o productos digitales de las empresas.

Para ello, sus funciones son realizar previsiones y cumplir con los objetivos de conversión, elaborando estrategias de ventas; evaluar las necesidades de clientes, mercado y a la competencia; y hacer el seguimiento de las tasas de conversión, en  coordinación con el departamento de márketing.

Se le pide que tenga una sólida comprensión de los procesos de venta, experiencia en gestión de entornos digitales y  planificación y control del desempeño de los distintos canales (PPC, SEO, display, afiliados, e-mail, etcétera); excelentes habilidades de comunicación y gran capacidad de persuasión.

Digital project manager
Es el responsable de proyectos digitales. Su misión es liderar e impulsar la transformación o mantenimiento del área digital de los negocios a través del desarrollo técnico de productos online: e-commerce, sitios promocionales, boletines de e-mail marketing, rich media, aplicaciones para dispositivos móviles y para redes sociales, etcétera. 

Sus funciones son las de asegurar que los productos digitales se acoten a los términos de  calidad del servicio, verificar que el producto digital cumple con las expectativas de los usuarios, crear y controlar el presupuesto por proyectos, detectar y valorar los riesgos de éstos (planes de contingencia) y elaborar informes de clientes.

Este perfil debe tener experiencia en el desarrollo de proyectos web para cualquier plataforma digital, conocimientos técnicos y de márketing elevados, gran capacidad  de planificación y gestión de proyectos, fuerte compromiso con la calidad y los plazos y capacidad para gestionar rápidamente las incidencias.

Digital communication specialist
Es el especialista en comunicación online. Su misión es la creación, definición e implementación de la estrategia de comunicación interna y externa de la empresa utilizando los canales online (redes sociales, web corporativas, etcétera), así como ser interlocutor con medios y agencias de comunicación.

 

Sus funciones son gestionar contenidos sean profesionales y atractivos para los canales online, para la prensa y los comunicados externos; y definir y mantener la imagen de marca en los diferentes canales.

Se requiere de él que experiencia en comunicación online y tradicional, con excelentes dotes oratorias y capacidad de redacción, conocimientos de márketing de contenidos, social media marketing y monitorización de resultados; conocimientos sobre diseño gráfico y usabilidad web así como programación neurolingüística (PNL) y neuromárketing.

MÁRKETING DIGITAL

Digital marketing manager
Es el responsable de márketing digital. Su misión es la creación, definición, implementación y ejecución del plan de márketing digital de la compañía, así como el reporte de los principales indicadores clave de rendimiento del departamento.

Sus funciones son las de controlar la estrategia global de márketing online y su presupuesto: marketing inbound, social media marketing (SMM),  SEM, e-mail marketing, etcétera; gestionar el branding online de la compañía, investigación mercados y hacer análisis de las estrategias de márketing digital de la competencia.

Estos profesionales han de tener gran comprensión de los conceptos de márketing actuales, así como de estrategia y mejores prácticas, experiencia en la gestión de campañas de e-mail marketing, redes sociales, SEO, PPC y afiliación; y una titulación relacionada con márketing o publicidad.

Content manager
Es el responsable de contenidos digitales. Su misión es crear, definir e implantar los aspectos relacionados con los contenidos que generará la organización y que serán publicados en la web, en blogs y en redes sociales. 

Sus funciones son desarrollar y gestionar el contenido en función de las metas y objetivos de la empresa incluidos en su estrategia y asegurarse de que todos los contenidos cumplen con los estándares establecidos por la organización.

Se le exige capacidad de redacción, buena sintaxis, comprensión de los entornos de comunicación 2.0, dominio de todos los formatos posibles de publicación y conocimientos avanzados de html y gestores de contenido como Wordpress, Drupal, Bloggera, etcétera.

Digital account manager
Es el responsable de cuentas digitales. Su misión es dirigir al equipo de cuentas para su correcta gestión, así como el trato con cliente (durante todo su ciclo de vida) e involucrarse en la estrategia digital de las cuentas con el objetivo de incrementar los ingresos de la compañía. 

Sus funciones son las de asegurar que todos los clientes reciban la atención adecuada, gestionando la relación directa con ellos; hacer la estimación de costes, la gestión de presupuestos, la asignación de recursos y la elaboración de informes para los clientes; y cultivar las buenas relaciones laborales con todos los departamentos.

Estos profesionales han de tener experiencia en agencias o firmas similares, estar orientados a los medios digitales, conocimientos elevados de márketing online y convencional; habilidades administrativas o gerenciales, capacidad estratégica y conocimientos de  herramientas de gestión de proyectos y CRM.

Social CRM manager
Es el responsable de la relación digital con los clientes. (CRM: Customer Relationshiop Management o gestión de la relación con los clientes). Su misión es crear, poner en marcha y realizar el seguimiento de las estrategias centradas en la relación con el cliente (online y tradicional) a partir del análisis de patrones de comportamiento de adquisición de los productos o servicios de una compañía, utilizando datos internos del sistema CRM y datos externos. 

Sus funciones son elaborar la estrategia de CRM: actividades a realizar, planificación,  presupuesto, plazos, y análisis y comparativa de resultados históricos; liderar el plan de contactos por segmento de cliente con origen en los canales digitales y medios sociales; y mejorar la fidelización del cliente a través de campañas de CRM.

Este perfil tiene conocimientos sobre herramientas CRM, análisis y segmentación de datos y clientes, de márketing online, de e-commerce, de campañas de publicidad online, de estrategias de ciclo de vida del cliente, de investigación y estudios de mercado, de análisis web, de e-mail marketing y de social media. Puede decirse que es un analista con sensibilidad.

SEO specialist
Es el especialista en Search Engine Optimization, en español optimización de motores de búsqueda o posicionamiento en buscadores. Su misión es optimizar los resultados de búsqueda orgánicos (no de pago) de la compañía, creando  y dirigiendo las campañas de SEO, identificando áreas de mejora del ranking (posicionamiento) por segmentos en los principales motores de búsqueda. 

Sus funciones son crear estrategias avanzadas de SEO, utilizar habilidades de programación y de diseño web básicas para mejorar la optimización y adecuar las palabras clave apropiadamente para ganar la mayor parte del tráfico de búsqueda.

A estos profesionales se les piden conocimientos de redacción y  comunicación, de html, CSS (hojas de estilo en cascada), de lenguajes de programación y de gestión de blogs.

SEM specialist
Es el experto en Search Engine Marketing o márketing de buscadores. Sus funciones son crear, definir e implantar campañas de márketing SEM en torno a palabras clave que impulsarán el tráfico a un sitio web para convertirlos en clientes. 

Entre sus funciones está el desarrollo de la estrategia para las campañas de márketing en buscadores de pago y el seguimiento y análisis de datos de la campaña para identificar oportunidades de optimización. Trabaja con los equipos de ventas y de cuentas para generar nuevas campañas de búsqueda.

Estos profesionales han de tener conocimientos de Google Adwords, Yahoo Search Marketing y MSN AdCenter, y experiencia con herramientas de medición online (analítica digital), con el objetivo de recopilar y analizar los datos de búsqueda y métricas y tomar decisiones al respecto.

Lead marketing specialist
Es el experto en captación de leads o solicitudes de información. Su misión es la captación de usuarios que después de una búsqueda en Internet llegan a una página web y rellenan un formulario de solicitud de información (lead).

Entre sus funciones están la de mejorar la estrategia de adquisición de clientes, la generación y cierre de oportunidades de ventas y la gestión de clientes potenciales a través de los programas de generación de leads internos. 

Ese profesional debe tener experiencia en márketing online y acuerdos con terceros, estar orientado a la toma de decisiones, alta capacidad de análisis, experiencia en teleprospecting y formación en ingeniería, Económicas u otra disciplina analítica.

Affiliate marketing specialist
Es el experto en afiliación, el encargado de gestionar la relación entre la empresa y las redes de afiliación (redes de sitios web que ayudan a generar tráfico o solicitudes de información) con el fin de impulsar los ingresos de la compañía. 

Sus funciones son desarrollar programas de márketing que apoyen y recluten nuevos afiliados, supervisar el cumplimiento de los afiliados en relación a los programas y procedimientos, revisar los contratos de afiliación y crear informes del rendimiento de la inversión.

Tiene una formación relacionada con el mundo digital, el márketing y la publicidad, experiencia en el desarrollo y gestión de proyectos de márketing de afiliación y conocimiento de lo que significa la relación comercial empresa-afiliado.

Adquisition specialist
Es el experto en adquisición de tráfico, el responsable del desarrollo, ejecución y análisis de las estrategias de adquisición de tráfico de la compañía por diversos canales online. 

Sus funciones son elaborar estrategias para impulsar el tráfico online, mejorar la calidad del tráfico que llega al website, supervisar las estrategias de captación de tráfico llevadas a cabo por la competencia y analizar su resultado.

Este profesional debe demostrar destreza en la implantación de técnicas avanzadas de márketing digital, disponer de grandes habilidades de análisis e investigación, y tener experiencia en la optimización de páginas de destino, microsites.

'SOCIAL MEDIA'

Social media manager
Es el responsable de la estrategia de medios sociales. Su misión es la creación, desarrollo e implantación de la estrategia de social media tanto de marca como de productos y servicios, coordinándola con los stakeholders y otros departamentos, así como con la dirección general de la empresa o los responsables de márketing digital.

Sus funciones son las de crear y desarrollar la identidad social online de la organización con el fin de dotar a la marca, empresa y sus productos de personalidad en la red, convertirse en una parte más de la estrategia, diseñar y redactar los diferentes protocolos de comunicación, gestión, mensaje y crisis, y coordinar el equipo de community managers.

Debe tener experiencia en gestión de la comunicación, gran conocimiento del uso estratégico de las redes sociales y capacidad para identificar el modelo de negocio, con el fin de diseñar y proponer una estrategia única para un modelo en social media.

 Community manager
Es el responsable de la gestión de redes sociales. Su misión es gestionar comunidades, fidelizarlas y hacerlas crecer, convirtiéndose en el punto de unión con la marca, empresa o producto. También debe gestionar la comunicación y las relaciones de la firma a la que representa con sus clientes en el ámbito digital. 

Entre sus funciones están escuchar y responder las conversaciones online y monitorizar de forma constante la red social identificando cualquier mención sobre la empresa y ser parte activa de éstas; dinamizar los contenidos digitales en cualquier formato; y gestionar las quejas de los clientes y distribuirlas a los departamentos correspondientes.

Este profesional ha de tener experiencia y conocimientos en comunicación y en márketing, ventas, publicidad e, incluso, periodismo. También una buena redacción, sintaxis, ortografía y estilo al escribir, y habilidades para hacer participar de forma activa a un grupo de personas.

DISEÑO Y DESARROLLO DIGITAL

Webmaster
Es el responsable de la gestión de los desarrollos de programación y mantenimiento  de los sitios web y de la disponibilidad de éstos y que incluye la administración y control de los servidores web, gestores de contenido y bases de datos.

Entre sus funciones está la de asegurar el buen funcionamiento del servidor web, hardware y software configurándolo adecuadamente, examinar y analizar el tráfico del sitio web y crear los códigos javascript, PHP, Perl, etcétera, para la creación de sitios web.

Este profesional debe conocer el uso y aplicación de los estándares propuestos por la W3C, como xhtml y CSS, tener conocimiento de protocolos de Internet (FTP, POP, SMTP, HTTP), una gran base de programación en algún lenguaje para CGI (Perl, Python, PHP, ASP o Ruby) y en servidores web (Apache, Tomcat, ISS).

Web developer / designer manager
Es el desarrollador web y responsable de diseño. Su misión es la creación de sitios con el objetivo de transformar las necesidades funcionales y de diseño e implementar o programar las acciones oportunas, garantizando la cohesión y la coherencia de la marca y el producto. 

Sus funciones son Programar, diseñar y desarrollar las aplicaciones web especificadas por la empresa y crear y administrar las bases de datos necesarias para esos sitios web.

Este perfil debe tener estudios informáticos (ingeniería técnica o superior en Informática o equivalente) o conocimientos de programación que permitan el desarrollo y diseño de productos web en diferentes entornos y plataformas: dominio de html5, CSS, Java, JQuery, bases de datos,  gestores de contenido web.

 App developer / mobile designer
Es el desarrollador de apps o aplicaciones móviles. Estos especialistas pueden ocupar diferentes posiciones, como applications engineer, application development specialists, app developer o mobile designer. Su principal objetivo es desarrollar y diseñar apps necesarias para el negocio.

Sus funciones son diseñar  y desarrollar el producto, en línea con las especificaciones dadas por los directores de negocio; adaptar la aplicación móvil a diferentes entornos y dispositivos; y realizar pruebas para testar el correcto funcionamiento. 

Se requiere experiencia en el desarrollo de proyectos con alguna de las plataformas móviles más populares (iOS, Android y Windows Phone), conocimientos de usabilidad y técnicos, y de desarrollo de software basado en ecosistemas de html5.

Videogames & serious games developer
Es el desarrollador de videojuegos. Su misión es desarrollar el software necesario para la creación de videojuegos, que serán adaptados a diferentes plataformas y dispositivos. 

Sus funciones son la programación de comportamientos para dar vida a personajes y escenarios en 2D y 3D, modelar y texturizar, la integración de gráficos y sonidos para el diseño de interfaces para videojuegos y el desarrollo de herramientas de simulación.

Deben tener conocimientos de informática o equivalente que permitan  el desarrollo de software en diferentes entornos, dispositivos y plataformas, como C++, Unity 3D, C#, flash, javascript, Action Script 3, Pattern Programming, UML, etcétera.

User experience specialist
Es el experto en usabilidad web y su misión es conseguir que un sitio sea fácil de utilizar y cumpla con las expectativas del usuario, de forma que su satisfacción y experiencia sea la máxima posible durante su navegación en los entornos digitales (incluido los dispositivos móviles y tabletas).

Sus funciones son analizar los requisitos del usuario  a través de diferentes sistemas: test heurísticos, test de usuarios que permiten observar su comportamiento o mediante la utilización de herramientas de click tracking, eyetracking y de analítica digital para cualquier plataforma. 

Debe tener sólidos conocimientos de analítica web y digital principalmente y un amplio conocimiento y experiencia en análisis, diseño y creación de experiencias de usuario a través de interfaces digitales, junto con la experiencia operativa UX (User Experience).

'MOBILE MARKETING'

Mobile marketing manager
Es el responsable del márketing digital a través de dispositivos móviles y su misión es crear,  diseñar y ejecutar el plan de márketing para móviles y hacer el seguimiento de las campañas, así como la elaboración de los planes de acción y sus presupuestos. 

Entre sus funciones están las de realizar el análisis de mercado (digital, mobile, social y local) para identificar las tendencias del cliente así como el mercado clave, y elaborar análisis de los clientes y de la competencia reportando los principales hallazgos a la dirección de la compañía.

Ha de tener una formación relacionada con el mundo digital, del márketing y la publicidad, experiencia relevante en el desarrollo y gestión de proyectos de mobile marketing y habilidades analíticas.

ANALÍTICA DIGITAL 

Digital analyst
Es el analista digital y su misión es dar sentido y significado a los datos que se recogen con las diferentes herramientas de medición online (site centric y user centric), formulando las recomendaciones estratégicas para las partes interesadas a través de informes, presentaciones y cuadros de mando con el fin de alinear los objetivos de la compañía con los de medición online. 

Sus funciones son el diseño, puesta en marcha y mantenimiento de las estrategias de medición online que permiten el seguimiento de la medición, aportando propuestas de optimización de los sitios integrados en múltiples canales y plataformas.

Se trata de un perfil técnico y tecnológico, con amplios conocimientos de márketing y estrategias de negocio. Es decir, tiene una doble funcionalidad complementaria y con dotes comunicativas para informar sobre los resultados de medición cuantitativos y cualitativos de las acciones de la empresa.

Web conversion specialist
Es el experto en conversión web. Su misión es incrementar las tasas de conversión y rentabilidad del negocio online a través de la optimización del rendimiento de un sitio, teniendo en cuenta los diferentes embudos de conversión actuales tanto en plataformas como en estrategias de márketing online: dispositivos móviles, redes sociales, apps, televisión conectada, SEM, SEO, etcétera. 

Sus funciones se engloban en el CRO (Conversión Rate Optimization) u Optimización de la Tasa de Conversión, que se centra en medir y mejorar las acciones de los visitantes cuando llegan al sitio web para incrementar las ventas, suscripciones o aquello que se considere conversión.

Es imprescindible tener sólidos conocimientos de analítica web, principalmente en entornos transaccionales, así como de análisis de datos en general y su interpretación para identificar patrones de comportamiento, monitorización de pruebas multivariantes o test A/B y de  experiencia del cliente.

'E-COMMERCE'

E-commerce manager
Es el responsable de comercio electrónico o de tienda online. Su misión es dirigir un comercio electrónico o tienda online y responsabilizarse directamente de su evolución a nivel global con el objetivo de que el negocio obtenga el mejor retorno de la inversión (ROI, return on investment) posible.

Sus funciones son preparar  y liderar la estrategia digital a seguir en diferentes categorías y campos, siempre dependiendo del tipo de e-commerce y de producto, y del territorio de alcance; y dirigir a equipos de trabajo internos o externos de las diferentes áreas digitales como las de contenido, social media, SEO, SEM y móvil.

Debe ser un gran conocedor del producto o servicio y de su sector para trabajar una estrategia de contenidos y tener conocimientos de las plataformas tecnológicas que se utilizan, así como de estrategias de márketing digital y de logística.

'BIG DATA'

Data scientist
Es el investigador digital de datos. Representa la evolución del analista de datos o de negocios y es el responsable de que la información incluida en el big data sea comprensible y se muestre de forma sencilla para la organización.

Sus funciones son explorar y examinar datos de varias fuentes tecnológicamente avanzadas (data mining) cribando aquello que no es relevante con el objetivo de proporcionar una ventaja competitiva y optimizar los resultados del negocio, e idear soluciones algorítmicas para resolver problemas de negocios complejos. 

Es un perfil que debe combinar las capacidades analíticas con los conocimientos técnicos, de negocio y habilidades de oratoria persuasiva. Debe tener una sólida base en ciencias de la computación y aplicaciones, modelado, estadísticas, análisis y matemáticas, unidos a una elevada visión de negocio y gran capacidad de comunicación de los resultados. 

Indra gana un 27% más en el primer semestre y mejora las ventas en España

Indra gana un 27% más en el primer semestre y mejora las ventas en España

Hace 45 minutos |

Espera que esta mejoría de la actividad, ya anticipada por los indicadores macroeconómicos, se consolide en los próximos trimestres. El mercado de Latinoamérica crece, en moneda local.

La juez admite a trámite la denuncia de Manos Limpias contra Jordi Pujol

La juez admite a trámite la denuncia de Manos Limpias contra Jordi Pujol

Hace 43 minutos |

El Juzgado ha acordado abrir diligencias previas y notificar su decisión a la Fiscalía.  

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel