ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Asturias calcula que tendrá que recortar 300 millones más en dos años


  • Esta cantidad se desprende de las previsiones hechas por el Principado antes de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera redujese del 1,1 al 0,7 por ciento del PIB el tope máximo de endeudamiento autonómico para 2013 y del 1 al 0,1 por ciento en 2014.de ingresos.

El Principado exige al Gobierno la misma responsabilidad mostrada por los agentes en su oferta sobre la minería

El Principado exige al Gobierno la misma responsabilidad mostrada por los agentes en su oferta sobre la minería

Asturias deberá ajustar su presupuesto en unos 300 millones en dos años para adecuarse al nuevo escenario de déficit marcado para las comunidades autónomas, aunque la cifra no es definitiva puesto que dependerá también de los anticipos a cuenta del Estado y del marco fiscal y nivel de ingresos.

Las cifras han sido aportadas por la consejera en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado para informar de las líneas de gobierno que tiene previsto llevar a cabo esta legislatura.

Según Carcedo, este nuevo ajuste supondrá reducir en unos 95 millones de euros más el gasto previsto hasta ahora para 2013, y en unos 200 millones el de 2014.

No obstante, ha alertado de que el techo de gasto marcado para esos dos ejercicios variará también puesto que el gobierno ha modificado los escenarios al prever que para 2013 el PIB regional se reduzca un 0,5 por ciento, hasta los 23.172 millones de euros y que en 2014 crezca un 1,2 por ciento y se sitúe en torno a los 24.606 euros.