Draghi dice que el desempleo debería repartirse igual entre la población

  • Fráncfort (Alemania), 10 ene (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que el desempleo debería repartirse de forma igual entre la población y no ensañarse tanto con la gente joven, una situación que explicó por la desprotección que sufre la juventud frente al resto.

Draghi dice que el desempleo debería repartirse igual entre la población

Draghi dice que el desempleo debería repartirse igual entre la población

Fráncfort (Alemania), 10 ene (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que el desempleo debería repartirse de forma igual entre la población y no ensañarse tanto con la gente joven, una situación que explicó por la desprotección que sufre la juventud frente al resto.

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, Draghi reconoció que la entidad observa que hay un alto nivel de paro estructural, no sólo cíclico, y destacó en concreto el paro juvenil.

Al respecto, dijo que "si todos los trabajadores fueran tratados por igual, el desempleo debería repartirse de manera uniforme por toda la población activa".

A su juicio, el hecho de que se observen tan altas tasas de desempleo juvenil en varios países de la Unión Europea -la pregunta a la que respondía Draghi citaba el caso de España- "implica que se han constituido a menudo mercados laborales que han dejado a los más jóvenes con muy poca protección".

Para el presidente del BCE, "la flexibilidad que se introdujo a principios de los años 2000 se concentró básicamente en los jóvenes, con lo que cuando llegó la crisis fueron los primeros en perder su trabajo".

Además, el banco cree que hay razones estructurales que explican los desplazamientos de trabajadores desde zonas donde hay demanda de empleo a zonas donde hay oferta de empleo.

En todo caso, dejó claro que conseguir el pleno empleo no es el mandato del BCE, sino obtener la estabilidad de precios, un elemento este último que a su juicio puede poner las bases del crecimiento económico y de la creación de empleo.