AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 06: 23 h

bancos centrales

El Banco de Italia empeora su previsión para 2013 y la recesión será del 1 %

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 14:19

[ ]

El Banco de Italia revisó a la baja sus previsiones económicas para 2013, al considerar que la recesión del conjunto del año alcanzará el -1 % del PIB, ocho décimas más de las anteriores estimaciones (-0,2 %).

Roma, 18 ene.- El Banco de Italia revisó a la baja sus previsiones económicas para 2013, al considerar que la recesión del conjunto del año alcanzará el -1 % del PIB, ocho décimas más de las anteriores estimaciones (-0,2 %).

En su boletín económico de enero publicado hoy, la institución que dirige Ignazio Visco, sustituto de Mario Draghi al frente del Banco Central italiano, explica que esta revisión se produce por el "empeoramiento del contexto internacional y el prolongamiento de la debilidad de la actividad en los últimos meses".

El Banco de Italia estima además que la economía italiana cerró 2012 con un retroceso del 2,1 % (en línea con sus previsiones de julio) y anticipa que para 2014 habrá una recuperación del 0,7 del PIB.

"Para 2013 la reducción del crecimiento es atribuible en casi un punto porcentual al deterioro de la economía global y la demanda externa y, en una proporción casi igual, a las medidas de ajuste presupuestario públicas", indica el Banco de Italia en su boletín.

"Es, sin embargo, inferior la contribución negativa proveniente de las condiciones financieras y de la incertidumbre: junto a un impacto más contenido de las dificultades de acceso al crédito, en 2013 se puede reducir, gracias a la relajación de las primas de riesgo, también el efecto negativo de los tipos de interés", añade.

El Banco de Italia estima que al empeoramiento del cuadro macroeconómico en 2012 han contribuido "el aumento del coste del crédito y el deterioro de su disponibilidad" por el "agravamiento" de la crisis de la deuda en la zona euro, pero también las medidas de austeridad pública, que han tenido un "efecto negativo sobre la demanda, equivalente a un punto porcentual de crecimiento anual".

Pero habrá, pronostica, "una vuelta al crecimiento en la segunda mitad de este año, aunque a ritmos moderados y con amplios márgenes de incertidumbre. El cambio de ciclo se puede hacer posible por la gradual recuperación de las inversiones, tras la normalización de las condiciones de financiación y la recuperación de la demanda en la zona euro, así como por la mejoría del clima de confianza".

Según la institución que dirige Visco, es "indispensable" en Italia una "continua mejoría de la oferta de crédito, condiciones favorables en los mercados de títulos de Estado y una recuperación de la confianza" en las inversiones, pero también continuar con la consolidación de las cuentas públicas y relanzar la competitividad.

El Banco de Italia cree que el mercado laboral italiano, cuya tasa de desempleo se situó en noviembre pasado (los últimos disponibles) en el 11,1 %, se estabilizará el año que viene, llegando a un pico del 12 % de paro, pero sin una "inversión clara de tendencia".

(Agencia EFE)

Pujol y Mas pactaron la dimisión de Oriol y el reconocimiento de sus cuentas

Pujol y Mas pactaron la dimisión de Oriol y el reconocimiento de sus cuentas

Hoy, 00:02 h. |

El 7 de julio pactaron la estrategia de hacer dimitir a Oriol Pujol definitivamente de sus cargos en CDC y el Parlament.

Un nuevo cinturón de seguridad permitirá predecir la fatiga de los conductores

Un nuevo cinturón de seguridad permitirá predecir la fatiga de los conductores

27/07/2014 19:46 |

El Instituto de biomecánica de Valencia está colaborando en el desarrollo y ya se está probando un prototipo de esta innovadora solución de seguridad. Según datos oficiales.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel