AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 28/11/14 - 09: 09 h

bancos centrales

El BID considera "inédita" la mejora del sector exterior español sin devaluación

lainformacion.com

martes, 23/04/13 - 22:51

[ ]

Sao Paulo, 23 abr (EFE).- El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el español José Juan Ruiz, calificó hoy como un "caso inédito" el ajuste experimentado por el sector exterior español sin haber recurrido a una devaluación de la moneda y señaló que el momento de invertir en España es "ahora".

El BID considera "inédita" la mejora del sector exterior español sin devaluación

Sao Paulo, 23 abr (EFE).- El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el español José Juan Ruiz, calificó hoy como un "caso inédito" el ajuste experimentado por el sector exterior español sin haber recurrido a una devaluación de la moneda y señaló que el momento de invertir en España es "ahora".

El experto dijo que España puede cerrar este año con un superávit por cuenta corriente del 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en un acto organizado en Sao Paulo por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que agrupa a las multinacionales españolas.

El economista detalló que con anterioridad al inicio de la crisis internacional la economía española registraba el segundo mayor déficit por cuenta corriente del mundo en términos absolutos, por detrás de EEUU, y el primero en términos porcentuales, pues rozó el 10% del PIB en 2007.

"El ajuste externo ha sido espectacular", declaró Ruiz, quien comentó que la evolución de las exportaciones españolas representa "el indicador avanzado" de una mejora en las condiciones económicas del país, pero añadió que no es el único elemento positivo ya que en "España están pasando muchas cosas".

Ruiz, quien fue Director de Estrategia y Economista Jefe del Banco Santander antes de ocupar el cargo en el BID el año pasado, atribuyó la mejora del sector exterior principalmente a un "incremento de la productividad muy fuerte" y en menor medida a una moderación de los salarios.

Además, el economista español comentó que las empresas han intensificado su búsqueda de mercados internacionales y consideró que el momento de invertir en España es "ahora" y no dentro de cinco años cuando, a su juicio, el país volverá a estar en el grupo de los más dinámicos de Europa.

El economista del BID destacó que la crisis en España no es "una gran catástrofe macroeconómica" si se atiende a la evolución del PIB, ya que desde su máximo histórico la economía española ha registrado una caída acumulada del 5 por ciento.

En su opinión, el auténtico punto débil reside en las altas tasas de desempleo. "Nuestra auténtica crisis es de empleo", precisó Ruiz, quien manifestó que España ha destruido el 20 por ciento del empleo desde 2008.

El Banco de España prevé que la economía caiga este año el 1,5 % y que el paro llegue al 27,1 %,

Para Ruiz, ese fenómeno se debe a la fuerte dependencia del sector inmobiliario como motor del empleo, un ámbito de la economía muy intensivo en mano de obra de escasa cualificación y que responde por la mitad de los puestos de trabajo que han desaparecido en España durante la crisis.

También destacó que la reducción del déficit del sector exterior sumado a una mayor confianza de los inversores ofrece las condiciones de "tener una economía que en los próximos seis meses será financiable a través del mercado sin necesidad de apelar a los mecanismos excepcionales del Banco Central Europeo".

Consideró que el país está muy avanzado en la reestructuración del sistema financiero y aseguró que se ha establecido el 90 por ciento del núcleo del nuevo sector bancario de España.

Para Ruiz, las dos terceras partes de las entidades financieras españolas han desaparecido, por absorciones, fusiones o nacionalizaciones, y los grandes bancos españoles presentan una situación "clarísima" y están saneados.

Sobre las entidades de porte intermedio dijo que se encuentran desprendiéndose de activos, mientras que aquellas entidades que han tenido que ser nacionalizadas siguen "una vía paralela".

En un discurso de marcado tono optimista, afirmó que la sociedad española "ha aceptado" los cambios y ha pronosticado que el país saldrá "rejuvenecido" de la crisis.

En su opinión, el retraso en el despegue de la recuperación económica se debe a la "resaca del sobre-endeudamiento" que afecta a la economía y vaticinó que ese nuevo país que surgirá tras la crisis es una España europea, que ya habrá dejado atrás el riesgo de salir de la zona euro.

El encuentro en Sao Paulo, en que también participó el director de Estrategia y Alianzas da Telefónica, Eduardo Navarro, tenía por objetivo presentar las conclusiones del documento "España, un país de oportunidades", que desgrana las perspectivas de la economía del país ibérico.

La cita es la primera en América Latina de una gira internacional que recorre 23 capitales de tres continentes organizada por el CEC, grupo privado formado por las principales multinacionales españolas, entre ellas El Corte Inglés, Mango, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Mapfre, ACS, Ferrovial o Iberdrola.

(EFE Verde)

Estas son las propuestas económicas de ‘Podemos’: jubilación a los 65 años y jornada laboral de 35 horas semanales

Estas son las propuestas económicas de ‘Podemos’: jubilación a los 65 años y jornada laboral de 35 horas semanales

Hace 25 minutos |

Los economistas consulatados por 'Podemos' también han apostado por una renta básica para las personas sin recursos. La formación también estudiará aumentar el Salario Mínimo Interprofesional.

Mientras Peña Nieto anuncia un plan de seguridad hallan once cuerpos decapitados

Mientras Peña Nieto anuncia un plan de seguridad hallan once cuerpos decapitados

Hace 54 minutos |

El presidente mexicano anunció una serie de medidas orientadas a frenar la infiltración del crimen organizado en los municipios de todo el país. El anuncio de Peña Nieto se produjo en

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel