AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 14: 26 h

bancos centrales

El fiscal estudia llamar a declarar a De Guindos por el caso Bankia

lainformacion.com

lunes, 14/01/13 - 19:02

[ ]
  • La Fiscalía Anticorrupción quiere que explique por qué su departamento rechazó el plan de viabilidad para la entidad que Rodrigo Rato presentó tres días antes de dimitir.
  • UPyD, que ejerce la acusación popular en el procedimiento,  considera "absolutamente imprescindible" la declaración de De Guindos.
UPyD pide al juez que cite a De Guindos como testigo en el caso Bankia

EUROPA PRESS

La Fiscalía Anticorrupción está estudiando si llama a declarar como testigo al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia para que explique por qué su departamento rechazó el plan de viabilidad para la entidad que su expresidente Rodrigo Rato presentó tres días antes de dimitir, informaron fuentes jurídicas.

El juez instructor, Fernando Andreu, ha solicitado este lunes a los fiscales del caso, Alejandro Luzón y Luis Rodríguez Sol, que informen sobre la petición de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que ejerce la acusación popular en el procedimiento, en la que solicitaba tanto la declaración testifical del ministro como la del presidente del banco de inversión Lazard en España, Jaime Castellanos, que se encargó de la valoración de las acciones de la entidad cuando se produjo su salida a Bolsa.

UPyD considera "absolutamente imprescindible" la declaración de De Guindos al tratarse de "la única persona que puede dar puntual y cabal respuesta" a los interrogantes que, según afirma, dejó la declaración como imputado que Rato protagonizó el pasado 20 de diciembre.

El exvicepresidente del Gobierno reveló ante el juez que unos días antes de su dimisión el Ministerio de Economía le pidió que realizara un nuevo plan de saneamiento para la entidad, al considerar que el anterior plan de capitalización, que tenía el aval del Banco de España, no era viable, según informaron fuentes jurídicas.

"Conclicto de intereses"

En un escrito remitido el pasado 9 de enero al Juzgado Central de Instrucción número 4, UPyD recordaba que Rato declaró ante el juez que la elección de Lazard Inversiones corrió a cargo del director financiero y el Comité de Medios de Bankia, que él no intervino y que, a pesar de todo, entiende que no se produjo "ningún conflicto de intereses" en esta operación.

La formación 'magenta', que solicita al juez que pida el expediente de contratación con Lazard, recuerda en su escrito que Rato "ha sido socio de Castellanos en diversos proyectos de inversión inmobiliaria e incluso constituyeron una sociedad juntos dedicada a dicho fin, aprovechando en su propio beneficio las opoertunidades de negocio que puedan surgir".

Al igual que los otros 32 exconsejeros de la entidad y Bankia y su matriz, el Banco Financiero de Ahorros (BFA), como personas jurídicas, Rato está imputado indiciaria y genéricamente por los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

La Copa del Rey ya está en el Museo del Real Madrid

La Copa del Rey ya está en el Museo del Real Madrid

Hace 17 minutos | Ulises Sánchez-Flor

Las visitas al Tour del Bernabéu se han empezado a multiplicar tras la consecución de este trofeo frente al Barcelona y el club espera hacer una buena caja pese a

Chelsea Clinton está embarazada

Chelsea Clinton está embarazada

Hace 39 minutos |

Se tratará del primer embarazo de la hija del expresidente de EEUU Bill Clinton y de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. La única hija de Bill, de 67 años.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel