AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 27/08/14 - 22: 11 h

bancos centrales

El Instituto de Taguas ve necesario que los mercados continúen abiertos para que España salga de la crisis

lainformacion.com

viernes, 15/02/13 - 18:44

[ ]
Prevé que los bancos españoles sigan reduciendo su apelación al BCE si sigue abierta la ventana de liquidez

Prevé que los bancos españoles sigan reduciendo su apelación al BCE si sigue abierta la ventana de liquidez

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF), dirigido por David Taguas, ve necesario que continúe la apertura de los mercados para que España inicie la salida de la crisis.

"Si los mercados continúan abiertos para nuestras entidades y el Banco Central Europeo (BCE) puede ir dejando de actuar como proveedor masivo de liquidez, esa sería la mejor prueba de que ya estaríamos en el proceso de salida de la crisis", apunta en un artículo el subdirector del IMF, Carmelo Tajadura.

El experto destaca que cuando comenzó la crisis, en agosto de 2007, la cuota de las entidades financieras españolas sobre la liquidez distribuida por el BCE era del 4%, cifra "muy inferior" al peso que España tiene en la Unión Europea, y añade que las medidas que se tomaron en aquel entonces la elevaron al 10% al final de 2007.

"Es a partir de 2011 cuando se produce la explosión del recurso de nuestras entidades a estos préstamos tras el cierre práctico de los mercados de capitales privados durante largos períodos. En 2011 nuestra cuota de mercado en los préstamos brutos pasó del 12 al 19%. Y en 2012 alcanzó un máximo del 34% en agosto, casi el triple que la importancia de nuestra economía en la zona euro", expone.

Recuerda que las entidades financieras españolas todavía necesitaron en enero 298.664 millones del BCE para mantener una liquidez adecuada, y señala que éstas han disminuido su proporción de los préstamos brutos a la institución que preside Mario Draghi al 30,7% desde el citado 34% que alcanzaron a finales de 2012.

Tajadura recalca que en el segundo semestre del ejercicio pasado la situación empezó a cambiar y el recurso bruto de las entidades españolas al BCE ha disminuido en 65.605 millones entre agosto de 2012 y enero de 2013. "La cuota de mercado neta ha vuelto a un nivel del 32,9%, que sigue siendo enormemente elevada, pero ya no es tan disparatada como hace unos meses", puntualiza.

DEVOLUCIONES AL BCE POR CUESTIÓN DE IMAGEN

Según explica, "la mejora reciente en la situación financiera europea y, específicamente, la ventana de liquidez que se ha abierto desde enero en los mercados de capitales, permitirá, con bastante probabilidad, una continuación del proceso de disminución que se observa en los últimos meses".

También hace hincapié en que determinadas entidades "se han sumado a la ola de devoluciones ocasionada por la posibilidad de reembolsar anticipadamente los préstamos abierta por el BCE". Desde su punto de vista, "ha pesado más el efecto imagen de mostrar ausencia de problemas de liquidez que el margen generado por el 'carry' de invertir esos fondos de deuda".

(EuropaPress)

La NASA lanza un concurso para encontrar su nuevo taxi espacial

La NASA lanza un concurso para encontrar su nuevo taxi espacial

Hoy, 20:30 h. |

La compañía Boeing ha presentado su proyecto para este concurso, en el que por ahora sólo hay tres competidores. Su proyecto se llama CST-100 y cuenta con cinco asientos reclinables.

Se filtra la guía del nuevo iPhone 6

Se filtra la guía del nuevo iPhone 6

Hoy, 19:32 h. |

El botón de bloqueo para activar la pantalla del teléfono cambia su posición inicial en la parte superior del teléfono para colocarse ahora en la parte lateral derecha.  La entrada para

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel