AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 19: 10 h

bancos centrales

El mercado espera que el BCE ponga el dinero más barato que nunca

lainformacion.com

miércoles, 01/05/13 - 17:00

[ ]
  • Los analistas, convencidos de que el banco central adelantará a mayo la rebaja al 0,5% de los tipos de interés ante la amenaza de recesión en buena parte de Europa
  • De no hacerlo, advierte, la relajación de las primas de riesgo y las subidas de las bolsas podrían acabarse

 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El Consejo de Gobierno Banco Central Europeo (BCE) celebra este jueves su reunión del mes de mayo con el mercado pendiente de una prácticamente descontada rebaja de un cuarto punto en los tipos de interés del dinero, que lo llevaría hasta un nuevo mínimo histórico del 0,5%.

Los analistas advierten de que de no producirse se correría el riesgo de provocar una decepción en los mercados.

Para la estratega de mercado de IG, Soledad Pellón, todo apunta a que la rebaja de tipos será este mismo mes de mayo.

Ahora mismo no hay ningún motivo para que el BCE decida no mover los tipos a la baja, asegura, sabiendo que esto provocaría una decepción de los mercados y que en ningún caso sería malo para la inflación, que en abril se moderó hasta el 1,2% en la eurozona (por debajo de ese límite virtual del 2% que el banco central suele tomar como referencia de la estabilidad de precios).

Desde Inversis, Marián Fernández, señala, en declaraciones a Europa Press, que, aunque ya dejó la puerta abierta a la rebaja en la reunión de abril, los últimos datos macroeconómicos, en particular los de Alemania, han acelerado el proceso y es probable que el recorte de un cuarto punto previsto inicialmente para junio se haga en mayo.

La analista de Inversis apunta que Draghi incluso podría dar alguna pista sobre una nueva rebaja de tipos en el futuro si la situación empeora.

Los analistas de Renta 4 también creen que las probabilidades de una rebaja han aumentado "de forma significativa" ante el "creciente deterioro de la economía europea", especialmente teniendo en cuenta que no existen presiones sobre los precios.

"Aunque el impacto de una bajada de tipos es limitada, sería una señal de apoyo de las autoridades monetarias europeas", asegura.

Temor a una decepción

Sin embargo, advierten del riesgo de que el BCE decepcione a los mercados en su reunión del jueves si no baja los tipos de interés o si sólo baja los tipos, sin anunciar nuevas medidas, como, por ejemplo, apoyo a la financiación de Pymes.

En esta línea, Soledad Pellón atribuye parte de la bajada de las primas de riesgo y de la subida de las bolsas en Europa a la expectativa de que el BCE "mueva ficha". "Cualquier otra cosa que no sea eso sería un decepción", aseguró Pellón.

La analista de Selfbank, Victoria Torre, considera, por el contrario, que, aunque alrededor de un 60% de los expertos espera una bajada de tipos, ellos no lo tienen tan claro, porque sería ir "justamente en contra" de lo que opina Alemania, que cree que con unos tipos tan bajos se están sentando los precedentes para una espiral inflacionista a medio plazo.

Por esto, se inclina por la opción de que el BCE tal vez espere una reunión más para ver si continúan estos datos que muestran una mayor debilidad antes de tomar una decisión.

Financiación para pymes

Por otro lado, en Renta 4 apuntan que sería "especialmente positivo" que se considerase alguna medida para reactivar el crédito a pymes.

Descartan que se repliquen fórmulas como la aplicada por el Banco de Inglaterra, que redujo los tipos aplicados en las operaciones de inyección de liquidez a las entidades a cambio de que concediesen préstamo a Pymes.

La estratega de mercados de IG cree que el apoyo del crédito a las pymes depende más de los propios países que del BCE, ya que la institución tiene "pocos medidas que puedan satisfacer a la vez los intereses de Alemania y facilitar financiación a las pymes pero sin entrar en medidas no convencionales".

Entre las opciones que tiene el BCE está la adquisición de otros tipos de activos diferentes a la deuda soberana o poner la facilidad de depósitos en nivel negativo para obligarlos a prestar el dinero. Sin embargo, admite que se puede encontrar con la oposición de Alemania.

Las canciones más recomendables para conducir, según la DGT

Las canciones más recomendables para conducir, según la DGT

Hoy, 17:57 h. | Lainformacion.com

Al igual que para viajar hay que poner el coche y preparar todo el equipaje, la música adecuada tampoco puede faltar. La DGT, a votación popular.

El Gobierno francés congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios

El Gobierno francés congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios

Hoy, 16:25 h. |

La administración del Estado disminuirá su gasto en 18.000 millones de euros en los tres próximos años.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel