AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 17: 36 h

bancos centrales

El primer ministro japonés nombra a su gobierno con la deflación en mente

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 19:59

[ ]
El japonés Abe obtiene un segundo mandato como primer ministro

TOKIO (Reuters) - El nuevo primer ministro japonés, Shinzo Abe, reveló el miércoles el gabinete con el que dará inicio a un segundo Gobierno, en el que se ha comprometido a luchar contra la deflación y enfrentar el desafío que significa una China en ascenso.

Abe, de 58 años, ha prometido una agresiva flexibilización monetaria por parte del Banco de Japón y un fuerte gasto fiscal por parte del Gobierno para acabar con la deflación y debilitar el yen para hacer más competitivas a las exportaciones niponas.

Abe, nieto de un ex primer ministro, ha protagonizado un impresionante renacimiento político cinco años después de dimitir abruptamente como primer ministro tras un turbulento mandato de un año sacudido por escándalos y la indignación pública sobre la pérdida de registros de jubilaciones.

"Quiero aprender de la experiencia de mi Gobierno anterior, incluyendo los reveses, y apuntar a un Gobierno estable", dijo Abe a los periodistas antes de que la Cámara baja votara por él como séptimo primer ministro de Japón en seis años.

La Cámara baja del Parlamento aprobó el miércoles a Abe en una votación que fue una simple formalidad después de que su partido -el Liberal Democrático (PLD)- se impuso en las elecciones realizadas este mes, tres años después de una aplastante derrota a manos del Partido Democrático.

Abe también fue ratificado por el emperador Akihito, en otra formalidad.

ALIADOS CERCANOS

Abe nombró un gabinete formado principalmente por cercanos aliados pero que está matizado por algunos rivales procedentes de su partido, en un intento de defenderse de las críticas de clientelismo político que persiguieron a su primer Gobierno.

El ex primer ministro Taro Aso, de 72 años, fue nombrado ministro de Finanzas y también recibió la cartera de Servicios Financieros.

El ex ministro de Comercio e Industria Akira Amari estará a cargo del Ministerio de Recuperación Económica, mientras que el veterano Toshimitsu Motegi estará a la cabeza del Ministerio de Comercio.

Motegi también se encargará de la formulación de las políticas energéticas, un tema sensible en Japón tras la catástrofe nuclear de Fukushima el año pasado.

Yoshihide Suga, un fiel aliado de Abe, fue nombrado secretario jefe del gabinete, un puesto clave que combina la labor de portavoz del Gobierno con la coordinación entre los ministerios.

"Se trata realmente de derechistas del PLD y de amigos cercanos de Abe", dijo el profesor de la Universidad Sofía de Tokio Koichi Nakano.

"Realmente no se ve como algo muy novedoso", agregó.

/Por Linda Sieg y Kiyoshi Takenaka/

(Reuters)

Para TransAsia tampoco es su primer accidente, otro ATR 72 se estrelló en 2002

Para TransAsia tampoco es su primer accidente, otro ATR 72 se estrelló en 2002

Hace 42 minutos |

Se trata de una avión comercial propulsado por dos motores turbohélice para viajes comerciales y trayectos de corta duración. En 2002 otro ATR 72 de la misma compañía se estrelló durante

Las 25 frases de un hombre de Estado llamado Manuel Valls

Las 25 frases de un hombre de Estado llamado Manuel Valls

Hoy, 14:20 h. |

Manuel Valls, primer ministro francés, afirma en una entrevista a El País sobre la independencia de Cataluña que "todo lo que une, fortalece; todo lo que divide.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel