AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 04: 39 h

bancos centrales

El Tesoro coloca 7.000 millones en la emisión sindicada del bono a diez años

lainformacion.com

martes, 22/01/13 - 20:45

[ ]

El Tesoro Público ha colocado finalmente 7.000 millones de los 22.700 millones demandados.

El organismo ha aprovechado la fuerte demanda para colocar algo más de la cantidad inicialmente prevista

El Tesoro coloca 7.000 millones en la emisión sindicada del bono a diez años

El Tesoro Público ha colocado finalmente 7.000 millones de los 22.700 millones demandados en la emisión sindicada de un bono a diez años, según han informado desde el Ministerio de Economía y Competitividad.

El organismo ha aprovechado la fuerte demanda para colocar algo más de la cantidad inicialmente prevista y cerrar así un mes que ha resultado muy provechoso para el Tesoro.

La demanda final, que ha fluctuado a lo largo del día, ha superado los 22.700 millones de euros repartidos entre más de 350 cuentas inversores, convirtiéndose así en la cifra más alta obtenida en una operación sindicada en la historia del Tesoro. El volumen emitido ha sido de 7.000 millones de euros, en línea con dos emisiones a 10 años efectuadas en 2009.

Economía indicó que con esta operación el Tesoro Público demuestra "que goza de pleno acceso al mercado en los tramos más largos de su curva y a tipos sostenibles". Además, señaló que los mercados de capitales confían en los grandes emisores españoles, "como demuestran también las exitosas operaciones de financiación de bancos y empresas".

La emisión, con vencimiento el 31 de enero de 2023 y un cupón del 5,4%, situó la rentabilidad en el 5,403%, equivalente a 365 puntos básicos por encima del tipo 'mid-swap' y a 26 puntos básicos sobre la rentabilidad de su 'benchmark' anterior (5,85% enero de 2022), que al tener ya una vida residual de nueve años ha de cotizarse a una rentabilidad inferior.

Barclays, BBVA, Citigroup, Goldman Sachs, Santander y Société Générale CIB han actuado como directores de la emisión. El resto del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado han actuado como colíderes.

Recuperación de la credibilidad

Para el ministro de Economía, Luis De Guindos, la elevada demanda supone una señal "clara" de que se ha recuperado parte de la credibilidad en España y de que se han disipado las dudas sobre el futuro del euro.

Una sindicación bancaria es una emisión en la que el Tesoro recurre a sus creadores de mercado de bonos y obligaciones para que coloquen una emisión directamente a los inversores a un precio acordado.

Estas operaciones, normalmente más gravosas para el Tesoro, le dan a cambio la oportunidad de emitir un mayor volumen que en una subasta ordinaria y con una mejor distribución entre los distintos tipos de inversores.

El mandato al sindicato de bancos colocadores se anunció el día anterior con el fin de alertar a los inversores de la posible operación.

Al mismo tiempo, el Tesoro Público aprovechó la buena demanda que observaba en el mercado de Letras del Tesoro y decidió simultanear la sindicación con la subasta de Letras del Tesoro a 3 y 6 meses. Subastando una cantidad muy inferior a la demanda (2.784 millones de euros, frente a una demanda de 11.119 millones, a tipos muy inferiores a los de la última subasta de diciembre) se aseguró una buena ejecución para la operación sindicada que acaba de cerrarse.

60% entre inversores no residentes

Así, la enorme demanda ha permitido al Tesoro asignar la emisión entre inversores de alta calidad. La asignación final ha sido muy diversificada por zonas geográficas y por tipo de inversor. Los inversores no residentes han tenido una participación muy destacada en la emisión, con más del 60% de la asignación total del bono.

En concreto, los inversores basados en Reino Unido han tenido la mayor participación extranjera, con el 26%, mientras que los países de la zona euro han tenido una participación del 17%, los países escandinavos un 7%, Oriente Medio un 3% y los inversores del continente americano un 3%.

Por tipo de inversor, la mayor participación ha sido de gestoras de fondos, con un 40% de la emisión, seguido de tesorerías bancarias, con un 34%, aseguradoras y fondos de pensiones, con un 13%, y bancos centrales, con un 7%.

Con esta emisión de 7.000 millones de euros, pendiente aún la segunda vuelta de la subasta de Letras del Tesoro de hoy, el Tesoro prevé cerrar el mes de enero de 2013 con una emisión total de en torno a 27.000 millones de euros.

Blesa y Rato deben pagar hoy 19 millones de euros para evitar el embargo

Blesa y Rato deben pagar hoy 19 millones de euros para evitar el embargo

Hace 16 minutos |

Madrid, 22 oct (EFE).- Los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato deberán pagar hoy sus fianzas de 16 y 3 millones de euros, respectivamente.

Panamá anuncia que ha sido retirada de la lista de paraísos fiscales de Colombia

Panamá anuncia que ha sido retirada de la lista de paraísos fiscales de Colombia

Hace 21 minutos |

Panamá, 21 oct (EFE).- El Gobierno de Panamá informó hoy de que el país centroamericano ha sido retirado de la lista de paraísos fiscales en la que lo incluyó Colombia

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel