AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 16: 43 h

bancos centrales

El Tesoro supera el objetivo total en Letras a un menor coste

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 17:37

[ ]
El Tesoro supera el objetivo total en Letras a un coste menor

MADRID (Reuters) - El Tesoro Público aprovechó el martes la ventana de liquidez abierta para España en los mercados financieros y el clima más favorable para la deuda periférica europea para colocar 5.755 millones en Letras, por encima del objetivo de 5.500 millones, con un descenso notable de las rentabilidades.

La vuelta del apetito inversor por los activos de riesgo ha respaldado a la deuda de los países periféricos del euro, favorecidos por el bajo nivel de los tipos de interés en la eurozona, la alta liquidez que caracteriza a las carteras de inversión en los primeros compases del año y el compromiso del Banco Central Europeo (BCE) de apoyar a los países que lo requieran.

"Ha sido una subasta muy buena, en línea con lo que esperábamos, el Tesoro ha aprovechado la ventana de liquidez que se ha abierto para España", dijo Daniel Pingarrón, estratega de IG, que destacó la bajada de las rentabilidades, del 43 por ciento en 12 meses y del 40 por ciento en 18 meses.

"Las Letras a 12 meses se han colocado a la mitad de la inflación, lo que significa que en términos inflacionistas el Tesoro está pagando rentabilidades negativas, eso da una sensación de normalidad y de ausencia de pánico", añadió el analista.

El ánimo inversor con relación a España, situada en el centro de la crisis de deuda de la eurozona, ha mejorado en las últimas semanas con el regreso de inversores en busca de altas rentabilidades y, sobre todo, con la percepción de que el Banco Central Europeo (BCE) apoyará a España en caso de que necesite un rescate.

"Con el impulso psicológico del OMT (programa de compras de bonos del BCE, que se pondría en marcha en caso de que España lo pidiera) todavía en juego, los inversores se sienten cómodos poniendo dinero en deuda española", dijo Jo Tomkins, de 4Cast.

El BCE prometió en septiembre pasado que si España pide un programa de rescate a los socios de la eurozona comprará bonos con vencimiento inferior a tres años para mantener los costes a raya, pero Madrid ha conseguido hasta ahora evitar el quebranto político que supondría pedir ayuda externa.

A las 11:41 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 349 puntos básicos (pb), frente a los 355 pb anteriores a la subasta y comparado con los 349 pb de las últimas transacciones del lunes.

La prima de riesgo medida por el diferencial entre los bonos españoles y alemanes ha caído cerca de 300 pb desde sus máximos niveles de julio pasado.

El efecto positivo también se sentía en renta variable, con una reducción en el ritmo de caída del índice Ibex-35.

BUEN INICIO DE AÑO

El Tesoro ha iniciado de esta forma con buen paso 2013, un año en el que afronta emisiones brutas de hasta 230.000 millones de euros, tras haber finalizado el año pasado con un colchón de capital que le permite cierta tranquilidad.

"(En la subasta de Letras) no han colocado muy por encima del objetivo dada la fuerte posición de capital que desde finales del año pasado tiene el Tesoro, eso le permite no ir apurado", dijo Pingarrón.

A principios de 2012 el Tesoro aprovechó la caída de los costes de financiación - como consecuencia de las megasubastas de liquidez ofrecidas entonces por el BCE a la banca - para cubrir una parte importante de las necesidades del ejercicio.

Con la subasta del martes, el Tesoro ha completado un 5,7 por ciento de sus planes para el año, según dijo el Ministerio de Economía.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, dijo el martes que espera que la tónica de las primeras subastas del año continúe en los próximos meses.

"Los mercados están valorando positivamente los ajustes que se están realizando y están ya descontando que efectivamente están las bases para el inicio de la recuperación, con lo cual esperamos que esta situación de estabilidad en los mercados sea la tónica de los próximos meses", dijo en una rueda prensa para analizar la evolución de la inflación.

El martes la tesorería pública colocó 3.246 millones de euros en letras a 12 meses, desde los 7.169 millones solicitados, con una rentabilidad marginal del 1,520 por ciento comparado con el 2,650 por ciento del pasado 11 de diciembre.

Por su parte, al plazo de 18 meses adjudicó 2.509 millones de euros desde los 6.791 millones solicitados, con una rentabilidad marginal del 1,790 por ciento comparado con el 2,888 por ciento, también del pasado 11 de diciembre. Se trata de la última subasta de títulos a 18 meses, que a partir de ahora serán sustituidos por valores a 9 meses.

La última vez que los rendimientos de las Letras a 12 y 18 meses se situaron en estos niveles fue en las subastas de marzo del año pasado.

El Tesoro venderá el jueves bonos a 2, 5 y 28 años por un importe total de hasta 4.500 millones de euros que, según los operadores, también podrían tener una buena acogida, tras la exitosa subasta de bonos y obligaciones de la semana pasada.

/Por Tomás Cobos y Manuel María Ruiz/

(Reuters)

La última innovación del cocinero José Andrés: jamón ibérico con algas

La última innovación del cocinero José Andrés: jamón ibérico con algas

Hace 16 minutos |

El reconocido chef asturiano cree que la gastronomía española tiene que mirar más allá del restaurante de comida típica. Se atreve con propuestas como su "taco asiático" donde el sabor del

EEUU exige desde hoy nuevos controles de seguridad para los viajeros aéreos

EEUU exige desde hoy nuevos controles de seguridad para los viajeros aéreos

Hoy, 12:28 h. |

Todos los aparatos electrónicos del tamaño de un ‘smartphone’ y superior deberán pasar inspección de rayos X por separado del resto de objetos y cada uno de forma independiente. Iberia recomienda

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel