AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 01: 55 h

bancos centrales

Emisor colombiano combatirá apreciación del peso con la compra de más dólares

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 17:25

[ ]

El director del Banco de la República (emisor), José Darío Uribe, anunció hoy que mantendrá la política de compra de dólares para combatir la apreciación de la moneda colombiana frente a la divisa estadounidense, que en el último año ha perdido un 4,2 % de su valor.

Bogotá, 15 ene.- El director del Banco de la República (emisor), José Darío Uribe, anunció hoy que mantendrá la política de compra de dólares para combatir la apreciación de la moneda colombiana frente a la divisa estadounidense, que en el último año ha perdido un 4,2 % de su valor.

En enero de 2012 un dólar se cambiaba por 1.837 pesos colombianos, mientras que el 14 de enero de 2013 la equivalencia bajó a 1.759, una tendencia a la baja que el emisor prevé se mantendrá a lo largo del presente año, en un promedio de 1.785,14 pesos por dólar.

Uribe explicó en RCN Radio que el plan del Gobierno fijado en octubre pasado es que el emisor compre un mínimo de 3.000 millones de dólares hasta el 31 de marzo, lo que implica adquisiciones mensuales de unos 500 millones.

Según el más reciente reporte de la intervención del Banco de la República, este ente compró en 2012 un total de 4.843,8 millones de dólares, mientras que el año anterior adquirió 3.719,9 millones de dólares.

El directivo atribuyó este fenómeno al "llamado precipicio fiscal", porque "después del acuerdo político en EEUU se tranquilizaron los mercados de capitales, pero se apreciaron las monedas, incluido el peso colombiano".

Por su parte, en entrevista con Caracol Radio, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, consideró que "la revaluación de estos días es transitoria", porque "nada ha cambiado frente a lo que teníamos hace tres o cuatro meses".

Colombia firmó y puso en marcha durante 2012 acuerdos comerciales con Estados Unidos, la Unión Europea y Corea del Sur, lo que ayudó a que la inversión extranjera directa alcanzara los 16.684 millones de dólares, una cifra histórica que según el emisor servirá de base para 2013.

Para el director del Banco de la República, el Gobierno debe "incrementar el ahorro", reducir sus gastos y evitar traer dólares.

El ministro Cárdenas explicó que el Ejecutivo también tiene previsto comprar dólares con sus excedentes y precisó que con las regalías de la explotación minero-energética se incluyeron 1.000 millones de dólares en el Fondo de Ahorro de Estabilización en el Exterior, operación que planea repetir en 2013.

"Los excedentes de tesorería los ponemos en dólares, de modo que hacemos lo posible para ser compradores netos de dólares en el Estado, no vendedores", agregó el ministro, quien apuntó que este año seguirá la "política de no endeudarse en el exterior para financiar el déficit fiscal".

Además, descartó imponer medidas adicionales de control de capitales: "No nos gusta, no forman parte de nuestras estrategias en este momento, pero en esta materia no es bueno decir 'nunca'".

Pese a estos esfuerzos, algunos sectores, como el agrario, han reclamado medidas de mayor repercusión al Gobierno y al emisor, ante el temor de que el bajo valor del dólar en Colombia conlleve despidos, un incremento de precio en los alimentos e incluso la quiebra de empresas.

(Agencia EFE)

Los accionistas de Telecom dicen que el acuerdo de Telefónica y Vivendi ha sido un teatro

Los accionistas de Telecom dicen que el acuerdo de Telefónica y Vivendi ha sido un teatro

Hace 33 minutos |

Roma, 28 ago (EFE).- La Asociación de Pequeños Accionistas de Telecom Italia (ASATI) afirmó hoy que "la decisión fulminante" de Vivendi de aceptar la propuesta de Telefónica para comprar el

Vivendi aumentó un 84,4 por ciento su beneficio semestral a 1.913 millones de euros

Vivendi aumentó un 84,4 por ciento su beneficio semestral a 1.913 millones de euros

Hace 33 minutos |

París, 28 ago (EFE).- Vivendi tuvo 1.913 millones de euros de beneficios en el primer semestre, un 84,4 % más que en el mismo periodo de 2013.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel