AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 17: 45 h

bancos centrales

Feijóo pide un "trato diferenciado" para los inversores de Novagalicia, que entraron tras la nacionalización

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 16:02

[ ]
Argumenta que inyectaron dinero de "buena fe" y con la "garantía del Estado"
Feijóo pide un "trato diferenciado" para los inversores de Novagalicia, que entraron tras la nacionalización

Argumenta que inyectaron dinero de "buena fe" y con la "garantía del Estado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclama que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) otorgue un "trato diferenciado" a los inversores privados que, "de buena fe", inyectaron dinero en Novagalicia Banco después de la nacionalización de la entidad. De esta forma, reclama que se realice una "pieza separada" en relación a la decisión "generalizada" que se ha adoptado para todas las entidades a las que se les trasvasó dinero público.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, y después de que la Comisión Rectora FROB confirmase que la recapitalización de NCG Banco se producirá después de una 'operación acordeón', lo cual provocará que los accionistas actuales pierdan su capital; Feijóo ha desvelado que trasladó a los responsables de este fondo y del Gobierno central la necesidad de establecer "una pieza separada de tratamiento" para "la gente que invirtió de buena fe una vez que el banco estaba nacionalizado", una "opinión" del Gobierno gallego en la que seguirá insistiendo.

"Eso trasladé a los responsables del FROB y a los responsables del Gobierno de España", ha señalado ante los medios de comunicación, en una comparecencia en la que constató que estos inversores actuaron con la "garantía del Estado", después de que la entidad resultante de las cajas de ahorro gallegas fuese nacionalizada.

Así, Feijóo ha expuesto que la "decisión" que ha adoptado el FROB respecto de las entidades como Novagalicia Banco, entre las que se encuentran Bankia o el Banco de Valencia, es "generalizada" para todas ellas, pero ha remarcado que "en pocas de ellas, o probablemente en ninguna", hubo "una inversión de capital" como la que "sí se produjo" en la entidad gallega. Es por ello que el mandatario autonómico espera "un tratamiento diferenciado".

Durante su intervención, el presidente del Gobierno gallego ha pedido también prudencia y esperar a lo que ocurrirá en las próximas semanas y meses con la posibilidad de capitalización de los bancos nacionalizados, así como para conocer en qué quedan este tipo de contingencias en cuanto a la inversión privada y las preferentes y subordinadas.

DISMINUYE EL VALOR DE LOS ACTIVOS

En este sentido, ha señalado que "lamentablemente" el valor de los activos en toda la banca nacionalizada de España "es espectacular". En el caso de Novagalicia, ha explicado, "más de 5.000 millones de euros en inmuebles" y "miles de millones de euros" en preferentes que se usaban como 'core capital', cuando realmente no era core capital saneado, sino "un trasvase, en muchos casos de depósitos, a preferentes".

A modo de dato, ha subrayado que el porcentaje de activos de Bankia ha disminuido un 6 por ciento, mientras que en Novagalicia es del 4,5 por ciento. "Sin entrar en Catalunya Caixa, que es del 8,72 por ciento; o en el Banco de Valencia, que es del 30,6 por ciento", ha añadido Núñez Feijóo, que considera que esta rebaja de la valoración es "un problema generalizado de todas las entidades nacionalizadas".

(EuropaPress)

Blesa, ante Andreu: "Hay cosas que no se cuentan al Banco de España sino pregunta"

Blesa, ante Andreu: "Hay cosas que no se cuentan al Banco de España sino pregunta"

Hace 6 minutos |

Aseguró que las tarjetas opacas nunca plantearon problemas ni a la auditoria interna ni a la auditoria externa ni planteó problemas con Hacienda. El expresidente de Caja Madrid indicó que la

Ya no es tiempo de llorar por Endesa

Ya no es tiempo de llorar por Endesa

Hace 53 minutos | José María García-Hoz

España ha perdido una de sus pocas empresas multinacionales.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel