AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 02: 25 h

bancos centrales

Holanda nacionaliza el banco SNS Reaal por 10.000 millones de euros

lainformacion.com

viernes, 01/02/13 - 15:31

[ ]
Holanda nacionaliza el banco SNS Reaal por 10.000 millones de euros

LA HAYA/AMSTERDAM (Reuters) - Holanda nacionalizó el viernes el grupo de banca y seguros SNS Reaal con un paquete de rescate de 10.000 millones de euros que pone de manifiesto la fragilidad de los bancos europeos y la exposición continua de los contribuyentes, cinco años después del estallido de la crisis financiera.

El Gobierno holandés dijo que ha preparado el plan para evitar el hundimiento de la entidad, agobiada por las pérdidas en los créditos inmobiliarios y para restaurar la confianza en el sector financiero después de que fracasara un intento de rescate liderado por inversores privados.

La decisión muestra cómo, a pesar de miles de millones de euros en recates y los intentos de los reguladores de limpiar el sector, algunos bancos europeos siguen teniendo problemas para recuperarse de la crisis financiera de 2008 en un panorama económico débil, con los gobiernos europeos abrumados por las deudas, al igual que los contribuyentes.

Además, probablemente causará la indignación de los holandeses, que ya llevan años de políticas de austeridad.

"Los banqueros reciben más y más dinero, y la gente que está debajo es la que paga la factura", dijo Jan-Erik Lubbers, un jubilado, mientras se protegía de la lluvia en una tienda en La Haya.

El nuevo rescate estatal de un grupo financiero llevará a un empeoramiento del déficit presupuestario holandés este año, que ya se espera que supere las metas de la Unión Europea y se sitúe en el 3,3 por ciento del Producto Interior Bruto - según la agencia gubernamental CPB.

Supondrá también un motivo de sonrojo para el ministro de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, que el mes pasado fue puesto al frente del grupo de ministros de Finanzas de la eurozona, que están intentando dejar atrás la crisis de deuda soberana.

Otros bancos europeos también están tratando de liberarse de activos de bajo rendimiento. El viernes, el banco francés Crédit Agricole anunció 3.8000 millones de euros en gastos extraordinarios, al día siguiente de que Deutsche Bank DBKGn.DE también desvelara grandes ajustes contables a la baja.

SIN ALTERNATIVA

El Gobierno holandés pagó casi 40.000 millones de euros para rescatar al sector financiero nacional en 2008, cuando ofreció inyecciones de capital para ING, Aegon y SNS Reaal, además de nacionalizar ABN AMRO.

A pesar del rescate, SNS Reaal, la cuarta mayor institución financiera de Holanda, con unos 134.000 millones de euros en activos el año pasado, ha tenido problemas para dar la vuelta a su negocio inmobiliario, golpeado por la caída de los precios del suelo en casa y en algunos mercados exteriores como España.

El grupo, con 2,6 millones de clientes con una cuenta y 36.400 millones de euros en depósitos, lleva meses intentando de vender activos y conseguir fondos adicionales.

El rescate de emergencia se hizo necesario cuando no logró cumplir un plazo del 31 de enero para presentar un plan, dijo en conferencia de prensa el ministro de Finanzas.

Su colapso "hubiera sido inaceptablemente grande y habría tenido consecuencias indeseables para la estabilidad financiera, la economía holandesa y el contribuyente holandés", escribió Dijsselbloem en una carta al parlamento.

"He estudiado todas las soluciones alternativas en detalle. Pero anoche hallé que no hay una solución aceptable. Por tanto, tenemos que nacionalizar", agregó.

El ministro dijo que el coste inicial será de 3.700 millones de euros, y explicó que SNS Reaal recibirá una inyección de capital de 2.200 millones, más 1.500 millones para amortizar la ayuda estatal y activos inmobiliarios. Además, el Estado proporcionará 1.100 millones en créditos y 5.000 millones en garantías.

Dijsselbloem agregó que los bancos privados tendrán que contribuir con 1.000 millones en 2014.

Los 3.700 millones de euros sumarían un 0,6 por ciento más al déficit público del país, según el ministro de Economía, que no especificó si aplicarían más medidas de austeridad para compensarlo.

/Por Thomas Escritt y Anthony Deutsch/

(Reuters)

Empleo parcial y formación dual, claves para seguir creando empleo

Empleo parcial y formación dual, claves para seguir creando empleo

25/07/2014 20:55 |

En Holanda, con un 7% de paro, los empresarios han comprobado que el empleo a tiempo parcial flexibiliza la organización del trabajo y mantiene la productividad. En Alemania.

El Gobierno afrontará los impagos de municipios y CCAA y luego se lo descontará

El Gobierno afrontará los impagos de municipios y CCAA y luego se lo descontará

25/07/2014 20:01 |

Lo hará si incumplen el plazo medio de pago a sus proveedores.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel