AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 23: 15 h

bancos centrales

Juncker: "Los países del norte no son más virtuosos que los del sur"

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 13:54

[ ]
El presidente del Eurogrupo se despide del cargo recomendando a su sucesor que "escuche"

El presidente del Eurogrupo se despide del cargo recomendando a su sucesor que "escuche"

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha defendido en su comparecencia de despedida ante la Eurocámara que "los países del norte no son más virtuosos que los del sur" y ha reclamado que el coste de la crisis no recaiga únicamente en los más desfavorecidos sino también en los que más tienen.

"Estoy totalmente en contra de esta distinción. Los países del norte no son más virtuosos que los países del sur y los países del sur no son menos virtuosos que los países del norte", ha dicho Juncker a los eurodiputados. A su juicio, "no hay base objetiva para introducir debates sobre este tipo de distinciones".

"Aquellos del norte que creen que son mucho más virtuosos que los del sur deberían echar un vistazo a sus propias cifras en los últimos años y verán fácilmente que no eran tan virtuosos como pensaban", ha resaltado el presidente del Eurogrupo, que ha recordado que todos los países salvo Luxemburgo han infringido en algún momento el Pacto de Estabilidad.

Juncker ha defendido también que los países del sur "han realizado enormes esfuerzos" para poder entrar en la eurozona.

En su comparecencia ante la Eurocámara, el presidente del Eurogrupo ha defendido "hacer soportar las consecuencias de la crisis a los más fuertes" porque "eso es la solidaridad dentro de la sociedad". "No estoy cayendo en un izquierdismo estúpido, no digo que son los millonarios los que tienen que pagar, pero no acepto que los millonarios no paguen", ha subrayado.

EL JEFE DEL EUROGRUPO DEBE ESCUCHAR A LOS PAÍSES DEL SUR

Juncker, que en diciembre comunicó su decisión de abandonar el cargo de presidente del Eurogrupo a principios de año, se ha mostrado convencido de que su sucesor será elegido en la reunión de ministros de Economía del 21 de enero porque allí tiene previsto presentar su dimisión, según ha dicho.

El ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloen, se perfila como el sucesor del luxemburgués. De hecho, incluso París, la capital más reticente, ha aceptado ya su nombramiento a cambio de garantías para que una francesa presida el nuevo consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), según el diario 'Le Figaro'. Se trata de Danièle Nouy, responsable de esta tarea en el Banco de Francia.

En el Parlamento, Juncker ha dado a entender que el futuro presidente del Eurogrupo vendrá de un país del Benelux y ha confirmado que la dirección del consejo de supervisión irá a una "representante francesa".

El presidente del Eurogrupo ha recomendado a su sucesor que "escuche y luego decida". "Si el presidente del Eurogrupo no escuchara a los demás, principalmente a los del sur", sería un desastre. En cuanto a su futuro, Juncker ha dicho que su plan es volver a presentarse como candidato a primer ministro de Luxemburgo. "He estado en el Gobierno 30 años, el poder ha perdido toda su erótica para mi", ha ironizado.

(EuropaPress)

Aumentan a 36 los muertos tras rescatar a tres cuerpos del barco surcoreano

Aumentan a 36 los muertos tras rescatar a tres cuerpos del barco surcoreano

Hoy, 22:03 h. |

"Los submarinistas rompieron la ventanilla de una cabina de pasajeros poco antes de medianoche y sacaron tres cuerpos", informó un responsable del servicio guardacostas a la AFP. El balance.

¿Cómo me protejo durante un terremoto?

¿Cómo me protejo durante un terremoto?

Hoy, 20:55 h. |

Durante el sismo, la mejor opción es cubrirse y esperar.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel