AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 24/11/14 - 08: 13 h

bancos centrales

Una puerta a la esperanza: siete cosas que sí han cambiado en los mercados

R.Ugalde/A.P.Alarcos

lunes, 11/02/13 - 06:00

[ ]
  • Desde que comenzó el año, la todavía débil situación económica internacional ha empezado a mostrar signos de confianza.
  • Desde la mejora de la prima de riesgo hasta los máximos de Wall Street, hay un abanico de motivos para confiar en que algo está cambiando.
El BCE mantiene los tipos de interés sin cambios

Aunque todavía es temprano para lanzar las campanas al vuelo, tampoco puede negarse que hay una serie de señales en los mercados que, al menos, permiten dar un voto de confianza al optimismo.

Y no se trata de pequeños matices o datos marginales, sino de signos trasversales que alcanzan a todos los mercados y que llevan a pensar en que, quizás, este año sí, pueda empezar a hablarse de recuperación a partir del segundo semestre, como dijo el jueves el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Aquí tienes seis datos para dar un voto de confianza al optimismo

1-. Irlanda está a un paso de superar su rescate y volver a los mercados: El último bono a diez años emitido por Irlanda se encuentra en mínimos desde 2007, su prima de riesgo es 150 puntos inferior a la española y, además, el Gobierno del país ha llegado a un acuerdo con el BCE para reestructurar la deuda del nacionalizado Anglo Irish Bank, que reduce en 20.000 millones de euros durante la próxima década el coste financiero para Irlanda del rescate de la entidad y abre la puerta al país a poder volver a emitir deuda.

2-. El euro es seguro, y el BCE su garante: "El euro es irreversible". Esta frase pronunciada por Mario Draghi, el pasado 26 de julio ha marcado un antes y un después en los mercados de deuda. Tras un verano de alto nivel, poco a poco han ido calmándose las aguas dw los soberanos ante el convencimiento de que el euro no se va a romper. La confianza en Supermario es tal que el pasado jueves, en plena revalorización de la moneda única frente al dólar, y cuando ya muchos empezaban a hablar de una nueva guerra de divisas, su afirmación de que iba a vigilar estos movimientos de cerca sirvió para que cayera un 1,7% en cuestión de minutos, un movimiento nada habitual en el mercado de divisas.

3-. Wall Street mira cotiza en máximos: El pasado viernes, las acciones del índice tecnológico Nasdaq cerraron en máximos de doce años, mientras que el S&P 500 consiguió su mejor nivel de los últimos cinco ejercicios, es decir, desde que comenzó la crisis financiera. Y no puede olvidase que la bolsa siempre anticipa lo que va a ocurrir en la economía real.

4-. La banca española saca pecho: La primera semana de febrero, la banca española batió hasta los pronósticos más optimistas al devolver de una tacada al BCE más de 40.000 millones de euros, una tercera parte de todo el dinero que reingresó el sector financiero del Viejo Continente. Esta devolución se produjo apenas un año después de que el organismo presidido por Mario Draghi diera casi medio billón a la banca europea y dos ejercicios antes de que venciera el plazo.

5-. ¿Y del rescate qué? Ya no se espera: Cuando todo el mundo daba por hecho que España iba a ser rescatada, nuestro país consiguió cerrar el pasado ejercicio sin pedir ayuda financiera a Europa. Suma y sigue, porque cada vez más voces dicen que no hará falta dar ese paso y que sólo el hecho de saber que Europa está dispuesta a salir en apoyo es garantía suficiente para calmar las aguas.

6-. La prima de riesgo se mantiene estable: La consecuencia directa del punto anterior es que la prima de riesgo parece haberse estabilizado. Por el momento, en estas primeras semanas del año, consigue mantenerse por debajo de los niveles en que cerró 2012 (377 puntos frente a 395 puntos) y ni siquiera los casos de corrupción e inestabilidad política que sacuden tanto a España como a Italia están consiguiendo alterar esta calma.

7-. Alemania vuelve a pagar intereses: El pasado 28 de enero, el Tesoro germano colocó 2.070 millones en letras con vencimiento a 12 meses por las que tuvo que ofrecer un interés del 0,1319%. Fue todo un cambio de tercio, ya que el país de Ángela Merkel llevaba desde el pasado mes de junio pagando rentabilidades negativas por la deuda a este plazo. Parece que los inversores empiezan a encontrar más destinos para su dinero que el refugio germano.

Draghi hunde el bono y alienta un rally de fin de año de alto riesgo

Draghi hunde el bono y alienta un rally de fin de año de alto riesgo

23/11/2014 20:37 |

Las grandes dosis de liquidez que proporcionan los bancos centrales pueden provocar problemas de liquidez en los activos de riesgo.  La rebaja de las rentabilidades de la renta fija están dando

El canciller chino viaja a Viena para ultimar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní

El canciller chino viaja a Viena para ultimar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní

Hace 34 minutos |

Pekín, 24 nov (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, partió hoy hacia Viena para intentar lograr junto a sus homólogos de EE.UU., Rusia, Francia.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel