AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 08: 49 h

economía, negocios y finanzas

Báñez ve cumplido el objetivo inmediato de la reforma laboral: moderar la destrucción de empleo

lainformacion.com

martes, 26/03/13 - 12:15

[ ]
  • Fátima Báñez ha destacado que la reforma laboral, tras poco más de un año desde su implantación, ha conseguido “su objetivo a corto plazo, moderar la destrucción de empleo”.
  • Para la ministra de Empleo y Seguridad Social, "ninguna economía es capaz de crear empleo neto en una recesión como la que vive España".
Báñez prevé 400.000 incentivos a la contratación de menores de 30 años al año hasta 2016

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, destacó este martes que la reforma laboral, tras poco más de un año desde su implantación, ha conseguido “su objetivo de corto plazo, moderar la destrucción de empleo y el incremento del paro”.

En una intervención en la Comisión de Empleo del Congreso, Báñez señaló que “la reforma “ha conseguido amortiguar el efecto de la contracción económica ya que a pesar de la situación de mayor contracción del PIB en 2012 (en comparación con 2011), la destrucción de empleo es claramente menor”.

“Sabíamos que íbamos a frenar la destrucción de empleo”, añadió la ministra, que afirmó que “la reforma se tenía que haber hecho antes de la crisis o al menos al inicio de la crisis porque se hubieran salvado muchos empleos en España”.

En esa línea, apuntó que aunque “es cierto que en 2012 también se ha incrementado el paro lo ha hecho a un ritmo mucho menor” y recordó que de los 4 millones de empleos perdidos desde 2007, el 83%, unos 3,4 millones, fueron hasta 2011.

Además, defendió que “ninguna economía es capaz de crear empleo neto en una recesión como la que vive España y menos aún si atraviesa un proceso de consolidación fiscal”.

En este sentido, explicó que la comparación de los datos del segundo semestre de 2012 y 2011, así como la evolución del paro y la afiliación en enero y febrero de 2013 muestran que, a pesar de una situación de contracción del PIB más severa, la destrucción de empleo ha sido menor, lo que apunta a que la reforma laboral ha conseguido amortiguar el efecto de la contracción económica, tal y como también ha señalado recientemente el Banco de España.

Según destacó, “desde la aprobación de la reforma laboral, la tasa de crecimiento interanual del desempleo se reduce trimestre a trimestre”, pasando del 18% al 13%.

En términos de paro registrado, hizo hincapié en que el incremento anual se ha reducido casi a la mitad, desde el 12,4% hasta menos del 7%.
Asimismo, se refirió a que por primera vez tras el inicio de la crisis económica, el número de trabajadores autónomos en 2012 ha aumentado, en 53.300. Entre 2008 y 2011 se destruyeron más de 625.000 empleos.

Por otro lado, valoró que se observa una creciente tendencia a utilizar la contratación indefinida, que ha permitido reducir la tasa de temporalidad.

En concreto, los datos de contratos registrados muestran un incremento interanual del 38% en la contratación indefinida entre marzo y diciembre de 2012 respecto al mismo período del año anterior.

Además adelantó que en los dos primeros meses de 2013 ha continuado la tendencia. En enero y febrero de este año se firmaron 192.193 contratos indefinidos, casi un 10% más que en los mismos meses de 2012. El pasado año, la caída respecto a 2011 fue mayor del 11%.

Asimismo, destacó que las medidas de regulación de empleo de carácter extintivo han perdido peso frente a las medidas de flexibilidad interna (suspensiones de empleo y reducciones de jornada).

Así, en enero de 2013 supusieron el 15,4% del total, frente al 19,3% registrado un año antes. “Esto ha permitido evitar miles de despidos”, aseguró Báñez, que incidió en que cerca del 90% de las medidas son pactadas entre empresas y trabajadores.

Por último, la ministra señaló además que el nuevo marco de las relaciones laborales establecido por la reforma laboral, junto con el II Acuerdo por el Empleo y la Negociación colectiva alcanzado por los agentes sociales, han tenido un importante efecto en la economía española.

EEUU retira sus restricciones a los vuelos al aeropuerto de Ben Gurión

EEUU retira sus restricciones a los vuelos al aeropuerto de Ben Gurión

Hace 41 minutos |

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha retirado este miércoles sus restricciones a los vuelos de aerolíneas estadounidenses al aeropuerto de Ben Gurión.

Las víctimas del Alvia reclaman justicia en el primer aniversario del accidente

Las víctimas del Alvia reclaman justicia en el primer aniversario del accidente

Hoy, 00:37 h. |

Este jueves se cumple un año de la tragedia en la que fallecieron 81 personas y 146 resultaron heridas. Galicia homenajea a las víctimas.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel