AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 10: 59 h

economía, negocios y finanzas

Bankia deberá someterse a un arbitraje por el escándalo de las preferentes

R.Ugalde

martes, 18/12/12 - 11:59

[ ]
  • El ministro de Economía ha anunciado en el Congreso la intención del Gobierno de articular un procedimiento de arbitraje para los tenedores de preferentes.
  • Este procedimiento se aplicará en los casos "más flagrantes en los que se haya demostrado mala praxis".
Las entidades nacionalizadas no pagarán impuestos por los beneficios que obtengan de sus desinversiones.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados la intención del Gobierno de imponer un procedimiento de arbitraje para los tenedores de preferentes y deuda subordinada de Bankia.

Esta opción se aplicará en los casos "más flagrantes en los que se haya demostrado mala praxis", ha asegurado Guindos, quien ha señalado que este procedimiento se articulará a través de las autoridades de consumo autonómicas.

Los clientes de la entidad que se demuestre que fueron víctimas de estas malas prácticas, podran recuperar el 100% de su inversión.

Novagalicia y CatalunyaBanc ya han recurrido al arbitraje para ofrecer la posibilidad de que aquellos clientes que adquieron preferentes sin el conocimiento exigido sobre el producto puedan recuperar su dinero.

De media, Guindos ha cifrado en un 60% el porcentaje de la inversión que podrán recuperar los tenedores de híbridos (preferentes y deuda subordinada) que no se beneficien de estos arbitrajes, según se ha acordado con Bruselas.

El portavoz de la izquierda plural, Joan Coscubiella, ha pedido explicaciones de por qué, si se demuestra que las preferentes se comercializaron de manera irregular, la única medida que toma el Gobierno es establecer un arbitraje, en clara alusión a la falta de búsqueda de responsabilidades que está caracterizando a los escándalos bancarios.

Más dinero para la segunda fase del rescate

El ministro de Economía también ha señalado que esta misma semana se conocerá la cifra exacta que se inyectará a BMN, Ceiss, Liberbank y Caja3, las entidades incluidas en el denominado Grupo 2 y que también van a necesitar ayuda de Bruselas para sanearse.

Hasta ahora, Guindos había cifrado en torno a 1.500 millones el dinero que se concederá a estos cuatro bancos, cantidad que hoy ha elevado hasta los 2.000 millones de euros.

Además, ha admitido que dos de estas cuatro entidades pasarán a estar controladas mayoritariamente por el Estado, aunque con el objetivo de que su futuro sea el de entidades independientes.

Caja3 está en negociaciones con Ibercaja para fusionarse tras traspasar sus activos tóxicos al banco malo; mientras que Ceiss confía en lograr lo mismo con Unicaja.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel