AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 15: 52 h

bebidas no alcohólicas

México establece nuevas normas para proteger a la industria del tequila

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 00:36

[ ]

El Gobierno mexicano dio a conocer hoy nuevas regulaciones para la producción y comercialización del tequila, con el objetivo de proteger de la competencia desleal a una de las industrias exportadoras más importantes del país.

México, 13 dic.- El Gobierno mexicano dio a conocer hoy nuevas regulaciones para la producción y comercialización del tequila, con el objetivo de proteger de la competencia desleal a una de las industrias exportadoras más importantes del país.

La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (órgano oficial del Gobierno) la Norma Oficial Mexicana 006, que atañe a los procedimientos de certificación, envasado, información comercial y evaluación de conformidad con la legislación.

De acuerdo con la secretaría, la Norma 006 busca fortalecer el esquema regulatorio bajo el cual se produce y comercializa el tequila, para evitar un daño al consumidor que generalmente se refleja en el comercio de bebidas alcohólicas similares pero que no son elaboradas con los requisitos fijados en la regulación actual.

"El cambio en la regulación permitirá tener la certeza de la autenticidad del tequila, lo que a su vez lo diferenciará en forma precisa de cualquier otra bebida alcohólica elaborada a partir de agave, permitiendo a los productores y comercializadores tener una mejor colocación de su producto en los diferentes nichos de mercado", indicó.

Entre otros aspectos, se clarifican los requisitos que se deben satisfacer para obtener tanto la Autorización para Producir Tequila como el Certificado de Aprobación de Envasadores de Tequila.

Respecto de la información comercial que deben cumplir las etiquetas de los productos, en el caso de que los tequilas contengan algún sabor, aroma o color específico, estos deberán ser declarados.

También se deberá declarar cualquier otro signo distintivo de conformidad con la legislación o reglamentación aplicable en el lugar de comercialización, así como los dígitos que identifican al fabricante como "productor autorizado" de la bebida.

Dentro del apartado de evaluación de la conformidad, se clarifican los requisitos para la obtención del Dictamen Técnico de Cumplimiento, el Certificado de Cumplimiento y el Dictamen de Cumplimiento de Información Comercial.

La Norma 006 entrará en vigor en los próximos 60 días, con excepción del apartado relativo al etiquetado, el cual entrará en vigor en los próximos 180 días.

La decisión se conoce después de que los productores del sector expresaran la necesidad de regular esa actividad y de exigir una etiqueta especial para distinguir a las bebidas hechas a base de agave de otras elaboradas con sus derivados.

Estos últimos son licores mucho más baratos y forman parte de un mercado que ha crecido mucho en los últimos años. De todas las bebidas alcohólicas que se venden en México, la tercera parte son tequila, mezcal y bacanora, destilados del agave.

(Agencia EFE)

Rescates, extorsión, petróleo..., estas son las vías de financiación del EI

Rescates, extorsión, petróleo..., estas son las vías de financiación del EI

Hace 16 minutos |

Los yihadistas tienen capacidad para producir el petróleo equivalente a tres millones de dólares diarios. Los donantes árabes privados proporcionan grandes cantidades de dinero a los terroristas.

Al menos 33 muertos en un choque de dos autobuses en el Sinaí egipcio

Al menos 33 muertos en un choque de dos autobuses en el Sinaí egipcio

Hace 29 minutos |

Al menos 33 personas murieron hoy y 41 resultaron heridas al chocar dos autobuses cerca de la ciudad turística de Sharm al Sheij.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel