AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 04: 50 h

bienes de consumo

Las familias españolas recortaron un 3,4% adicional sus gastos durante el año pasado

Bruno Pérez

lunes, 22/07/13 - 11:02

[ ]
  • Los hogares rebajan sus gastos en ropa, ocio, vacaciones y compra de bienes de gran consumo, como automóviles o electrodomésticos.
  • La subida de tasas e impuestos les obligan a incrementar el esfuerzo en gastos esenciales, como el pago de la factura eléctrica o la educación de sus hijos.

 

Las familias se han visto obligadas a incrementar los gastos destinados a la enseñanza de sus hijos por las subidas de tasas e impuestos.

Los hogares españoles gastaron de media 28.152 euros en 2012, lo que supone un ajuste del 3,4% menos que en el año anterior, según la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE correspondiente al año pasado.

En euros contantes y sonantes, las familias españolas han ajustado su presupuesto en cerca de 1.000 euros en el transcurso del último año respecto a 2011.

Tras cuatro años de recortes constantes en el presupuesto familiar uno podría preguntarse de qué están recortando las familias para acomodar sus gastos a sus menguantes ingresos.

Pues principalmente de su ocio. Cada hogar español gastó en salir a comer fuera o tomarse las típicas cañas de fin de semana 183 euros menos que en 2011, su presupuesto vacacional se recortó en 40 euros adicionales y el presupuesto anual para ir al teatro, al cine o disfrutar de cualquier otra oferta de ocio se ajustó en 47 euros.

También recortaron drásticamente la decisión de afrontar grandes gastos, como la adquisición de automóviles o electrodomésticos.

El capítulo del cuidado personal también ha experimentado un severo ajuste. El vestido y el calzado supone la cuarta mayor partida del gasto anual de las familias españolas según la clasificación del INE, prácticamente el 5% del presupuesto total, y es una de las más sencillas de recortar. Así ha sido.

Los hogares se gastaron el año pasado 160 euros menos el año pasado en calzado y ropa de vestir, y redujeron en otros 26 euros las compras de productos o la contratación de servicios de cuidado personal.

Pero la mayor partida de gasto de las familias es todo lo asociado a la vivienda y su mantenimiento, que en un país como España donde el porcentaje de hogares hipotecados es tan elevado se lleva casi uno de cada tres euros del presupuesto familiar: más de 9.000 euros al año.

Los hogares han logrado rebajar, en general, en 64 euros la factura de todo lo asociado a la vivienda. Lo han hecho reduciendo el gasto en bienes y servicios de mantenimiento del hogar (-54 euros) e intentando pagar menos por el télefono (-46 euros), aunque la subida de los impuestos especiales vinculados al sector eléctrico no se lo ha puesto fácil. La factura por electricidad y gas de las familias se ha incrementado en 43 euros anuales a caballo de estos cambios tributarios.

Ésa, precisamente, es la partida de gasto que más se incrementó durante el año pasado.

También lo hicieron otras y no precisamente por una decisión de los hogares españoles sino más bien por las medidas regulatorias aprobadas por el Gobierno y que o bien se aprobaron en 2011 y tuvieron efecto en 2012, o bien se aprobaron directamente el año pasado.

Fueran unas u otras, obligaron a las familias a incrementar en 26 euros anuales sus gastos en servicios de transporte (como consecuencia del encarecimiento general del transporte público), en un 7% el gasto asociado a la educación de los hijos y la factura asociada a la compra de medicamentos.

Bruno Pérez

Redactor de Economía lainformacion.com

La Aladi reelige a Álvarez y acuerda impulsar la expansión hacia Centroamérica

La Aladi reelige a Álvarez y acuerda impulsar la expansión hacia Centroamérica

Hoy, 01:32 h. |

Montevideo, 21 ago (EFE).- La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) reeligió hoy al argentino Carlos Álvarez como secretario general y fijó como uno de sus objetivos para los próximos tres

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel