Hacienda autoriza a cuatro autonomías a endeudarse por 4.000 millones


  • Las comunidades autónomas que podrán acudir al mercado son Galicia, Madrid, Aragón y Navarra.

  • El Estado debe autorizar las operaciones de endeudamiento autonómico que impliquen la emisión de bonos u obligaciones.

Castilla-La Mancha podrá endeudarse mediante deuda sometida a leyes alemanas al acogerse al fondo de liquidez autonómica

Castilla-La Mancha podrá endeudarse mediante deuda sometida a leyes alemanas al acogerse al fondo de liquidez autonómica

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy nuevas autorizaciones de endeudamiento a cuatro comunidades autónomas.

Según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, las comunidades autónomas autorizadas a acudir al mercado para captar financiación son Galicia, Madrid, Aragón y Navarra.

En concreto, la Comunidad de Madrid tiene el visto bueno estatal para captar 2.270 millones de euros; Galicia, 1.024 millones; Aragón, 391 millones; y Navarra, 261 millones.

La legislación española reserva al Estado la competencia para autorizar las operaciones de endeudamiento de las comunidades autónomas con un periodo de vencimiento superior a un año y que impliquen la emisión de bonos u obligaciones.