AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 16: 55 h

economía, negocios y finanzas

Bruselas corrige a España y eleva el déficit público de 2012 hasta casi el 7%

Bruno Pérez

miércoles, 27/03/13 - 10:57

[ ]
  • Eurostat fuerza al Gobierno a modificar al alza el déficit público hasta el 6,98% tras cuestionar la forma en que Hacienda contabilizó las devoluciones tributarias.
  • El Ejecutivo había situado el déficit del pasado ejercicio en el 6,7%; es decir, 2.500 millones por debajo de lo que estipula Europa.

 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

A Bruselas no le ha convencido la forma en que el Ministerio de Hacienda ha contabilizado las devoluciones de los impuestos en 2012 y ha obligado al Gobierno a corregir las cifras de déficit público de ese ejercicio.

El Ejecutivo había situado el déficit del pasado ejercicio en el 6,74%; sin embargo, Eurostat, la oficina estadística europea ha forzado al Gobierno a modificar ese dato hasta el 6,98%, es decir, que el desequilibrio de las cuentas públicas fue unos 2.500 millones superior al que había anunciado España.

Tanto la anterior cifra anunciada por el Gobierno como esta nueva que ha sido la que se ha remitido de manera oficial a Bruselas superan el 6,3% que inicialmente se había pactado con Europa en el marco de la senda de consolidación del déficit, aunque también se sitúan por debajo de ese 7% que esperaban los analistas y que constituía la frontera para valorar el esfuerzo de reducción de sus desequilibrios del Gobierno español.

Además, ninguno de estos datos recoge el impacto sobre las cuentas públicas del proceso de reestructuración bancaria, que elevaría el déficit hasta el 9,8% del PIB. El hecho de que se deje fuera el rescate del sector financiero responde a que Bruselas lo considera un déficit puntual y no recurrente y, por tanto, que no debe tenerse en cuenta a la hora de examinar si los países están haciendo los deberes.

Cambio en la contabilidad de Hacienda

¿A qué responde esta revisión de la cifra de déficit? Según el Ministerio de Hacienda, a un brusco cambio de criterio de Eurostat, la oficina estadística europea y la encargada de chequear que las cifras de déficit que presentan los países se ajustan el estándar europeo, respecto a la forma en que se deben contabilizar las devoluciones de impuestos que solicitan los contribuyentes.

Históricamente, España las ha contabilizado en el momento en que la Administración reconoce el derecho y la oficina estadística jamás había puesto problemas en el pasado a este sistema...hasta este año.

¿Por qué este cambio de criterio precisamente ahora? Todo apunta a que Bruselas ha decidido penalizar las maniobras de Hacienda para retrasar a 2013 el reconocimiento de un conjunto de devoluciones en el Impuesto de Sociedades e IVA, que, en condiciones normales, deberían haberse reconocido el año pasado y que habrían reducido la cuenta de ingresos del Estado en varios miles de millones de euros.

La maniobra fue muy llamativa porque se tradujo en un desplome del 40% de las devoluciones en diciembre y en un desfase cercano a los 5.000 millones de euros respecto a las devoluciones normales en un año estándar.

El caso es que el Gobierno tenía una coartada estupenda, ya que sostenía que este retraso de las devoluciones se debía a un mayor rigor en su control, después de haber detectado un fraude bastante extendido en este tipo de solicitudes.

Sin embargo, en la opinión de Bruselas parece haber pesado más que esta repentina fiebre fiscalizadora se haya desencadenado precisamente en el último mes del año y que haya permitido reducir en unos 2.500 millones de euros el déficit que se hubiera generado de otro modo.

El asunto, no obstante, es un feo importante a las autoridades españolas, ya que supone cambiar las reglas de juego justo cuando más frágil es la confianza de los inversores y más sensibles están los mercados de capitales a las fluctuaciones en los datos de déficit de los países.

No es extraño que desde Hacienda se admita que el asunto ha sido objeto de fuertes discusiones con la oficina estadística europea y se muestra preocupación por las consecuencias que la revisión pueda tener, aunque se confíe en que se valore más la fuerte reducción del déficit estructural operada en 2012.

Bruselas ha exigido a la Hacienda española que a partir de ahora refleje en sus cuentas todas las devoluciones solicitadas por los contribuyentes y, después, si hay que minorar esa cantidad porque algunas de esas devoluciones no fueran procedentes se consignen como ingresos.

A partir de ahora, la cartera que dirige Cristóbal Montoro deberá contabilizar las devoluciones solicitadas, no las realmente reconocidas por la Administración como venía sucediendo hasta ahora, y luego contabilizar las eventuales menores devoluciones que se concretarán como ingreso en los meses posteriores.

Hacienda señala que, en el curso de 2012, hubo 1.579 millones de devoluciones fiscales solicitadas que finalmente no se concretaron por efecto de las medidas de control aplicadas por la Agencia Tributaria.

Con el nuevo esquema, el Ministerio tendrá que reconocer esa cuantía desde el momento mismo de la solicitud y, luego, contabilizar como ingreso las devoluciones que no se consideren procedentes.

El sistema es algo más engorroso para el Estado, pero, a cambio, evita maniobras de ingeniería contable para traspasar déficit de un ejercicio al siguiente, como la que Bruselas ha obligado a corregir al departamento dirigido por Montoro.

Como consecuencia de este cambio, el déficit público español de 2012 será del 6,98%, y no del 6,74% como había comunicado inicialmente el Gobierno.

Bruno Pérez

Redactor de Economía lainformacion.com

Pujol niega tener cuentas en Liechtenstein ni ahora ni en el pasado

Pujol niega tener cuentas en Liechtenstein ni ahora ni en el pasado

Hace 36 minutos |

"No tengo cuentas en Liechtenstein, ni las he tenido nunca.

Un empresario español debe 500.000 euros en peajes a las autopistas portuguesas

Un empresario español debe 500.000 euros en peajes a las autopistas portuguesas

Hace 41 minutos |

Las autopistas portuguesas tiene identificados a más de 300.000 vehículos que no han pagado el peaje. Este letrado nos relata que tiene un caso de un empresario español que ha viajado

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel