AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 13: 27 h

economía, negocios y finanzas

Bruselas da la razón a Guindos: el banco malo no genera deuda ni déficit público

lainformacion.com

miércoles, 03/04/13 - 13:44

[ ]
  • Eurostat avala que Sareb sea clasificada como una entidad financiera privada y quede fuera del sector público estatal.
  • Argumenta que la mayoría del capital es privado y, por tanto, no se puede considerar como una Administración Pública.
Eurostat avala que Sareb no afecte a la deuda pública

La oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat, ha avalado que la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración bancaria (Sareb), más conocida como el Banco Malo, no afecte al cálculo de deuda y déficit públicos de España, al no considerarlo como una Administración Pública.

Esta decisión de Eurostat, que la oficina estadística ha hecho pública en una carta remitida a las autoridades españolas, despeja así las "dudas" que se cernían sobre el posible efecto de la Sareb sobre el cómputo de la deuda pública, según han explicado a Europa Press en fuentes del sector.

En concreto, la oficina estadística de Bruselas comparte con las autoridades españolas que Sareb debería ser clasificada como una entidad financiera privada y no dentro del sector público estatal.

Eurostat da por válidos los fundamentos explicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se centran en defender que el banco malo cuenta con "plena" capacidad de decisión y autonomía.

Desde las autoridades españolas se ha argumentado además que el capital de Sareb está aportado en su mayoría por entidades privadas, hasta un 55%, mientras que el resto procede del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

También se recuerda que la sociedad tiene una duración temporal, de un máximo de 15 años, y que su principal objetivo pasa por maximizar el valor de los activos.

En este sentido, Sareb prevé alcanzar una rentabilidad de alrededor el 14% durante sus años de vida y estima que sólo durante este ejercicio se registren pérdidas.

Entre los accionistas e inversores de la sociedad hay 14 bancos nacionales, dos extranjeros, Iberdrola y diez aseguradoras, además del FROB.

Montoro se apoya en la herencia del PSOE para presentar unos presupuestos más esperanzadores

Montoro se apoya en la herencia del PSOE para presentar unos presupuestos más esperanzadores

Hace 5 minutos |

En previsión de un duro 'azote de la oposición', el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado los presupuestos generales del Estado de 2015 como 'los más esperanzadores'.

Montoro presenta en el Congreso los presupuestos 'más esperanzadores'

Montoro presenta en el Congreso los presupuestos 'más esperanzadores'

Hace 26 minutos |

El titular de Hacienda asegura que estos presupuestos abren una nueva etapa de creación de empleo y de fortalecimiento del crecimiento. "Para conseguir esta recuperación no hay atajos ni milagros.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel