AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 23: 55 h

economía, negocios y finanzas

Caprabo quiere despedir a 400 mandos y reducir sueldos hasta un 20%

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 18:20

[ ]
  • Este año no aplicará la subida salarial pactada.
  • Caprabo ha justificado esta batería de medidas ante la previsión de caída de las ventas que prevé para 2013
Caprabo avanza en su plan de franquicias con una nueva apertura en Barcelona

EFE

La cadena de supermercados Caprabo, propiedad de Eroski, ha comunicado a los sindicatos que quiere despedir a 400 mandos de supermercado, que este año no aplicará la subida salarial pactada y que quiere recortar el sueldo entre el 3 y el 20 % a unas 3.000 personas de una plantilla de 8.600.

Según fuentes sindicales, Caprabo ha justificado esta batería de medidas ante la previsión de caída de las ventas que prevé para 2013, mientras que fuentes de esta empresa han evitado hacer comentarios tras apuntar que el proceso negociador está aún abierto.

Los sindicatos aseguran que Caprabo quiere implantar un nuevo sistema de organización en todos sus supermercados, de forma que solo se necesiten un jefe de tienda y un jefe de área, por lo que calcula que le sobran en torno a un millar de mandos de tienda: a unos 600 les ofrece recolocarlos en puestos de mucha menor remuneración, pero plantea el despido para los otros 400.

No obstante, las fuentes consultadas aseguran que la empresa no se ha marcado un plazo para llevar a cabo este ERE de extinción y, simplemente, ha comunicado a los sindicatos que prevé adoptar esta medida "en un futuro próximo".

En cuanto a las rebajas salariales que quiere aplicar Caprabo, los sindicatos explican que se aplicarán a todos aquellos empleados con sueldos superiores a los de los diversos convenios vigentes, unos 3.000, según calculan.

La rebaja salarial será proporcional a la remuneración, pero se aplicará incluso a cantidades en torno a los 17.000 euros brutos anuales (un 3 %); mientras que el 20 % corresponderá a salarios elevados.

Los recortes en el sueldo afectarán tanto a personal de almacén, como de oficinas y supermercados y Caprabo los quiere tramitar en virtud del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que se refiere a la "modificación sustancial de las condiciones de trabajo".

En un comunicado, la federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Cataluña precisa que el pasado 1 de febrero la dirección de esta compañía entregó a los sindicatos una memoria en la que justificaba la adopción de todas estas medidas.

Según este sindicato, Caprabo pretende modificar horarios, categorías profesionales y niveles retributivos, y eliminar el turno de noche de las plataformas logísticas de L'Hospitalet y Abrera (Barcelona).

El sindicato considera todas estas medidas "desproporcionadas" y subraya que la plantilla ya ha hecho "un esfuerzo importante con la disminución salarial" de los últimos años.

Caprabo cerró 2011 con unas ventas de 1.485 millones y un beneficio neto de 8,5 millones de euros.

Empleo parcial y formación dual, claves para seguir creando empleo

Empleo parcial y formación dual, claves para seguir creando empleo

Hoy, 20:55 h. |

En Holanda, con un 7% de paro, los empresarios han comprobado que el empleo a tiempo parcial flexibiliza la organización del trabajo y mantiene la productividad. En Alemania.

El Gobierno afrontará los impagos de municipios y CCAA y luego se lo descontará

El Gobierno afrontará los impagos de municipios y CCAA y luego se lo descontará

Hoy, 20:01 h. |

Lo hará si incumplen el plazo medio de pago a sus proveedores.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel