AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 02/08/14 - 08: 28 h

carbón

Arias Cañete dice que el carbón "se niega a admitir la situación económica"

lainformacion.com

martes, 17/07/12 - 18:59

[ ]

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que el problema real del sector del carbón es que "se niegan a admitir la situación económica del país y los sacrificios que el resto de la sociedad está haciendo".

Madrid, 17 jul.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que el problema real del sector del carbón es que "se niegan a admitir la situación económica del país y los sacrificios que el resto de la sociedad está haciendo".

Durante su comparecencia en el pleno del Senado, Arias Cañete ha reiterado que el carbón es el sector que más ayudas recibe de todo el Ministerio de Industria y que el Gobierno se ha visto forzado a reducir múltiples partidas presupuestarias para cumplir con el objetivo de déficit público.

En este sentido, ha apuntado que cuando se produce un ajuste con la envergadura del actual, "no hay ni una sola partida inmune" a los recortes. "Todos estamos haciendo sacrificios", ha añadido.

Con respecto a los contactos que ha mantenido el Gobierno con el sector, Arias Cañete ha explicado que el Ejecutivo está pidiendo a los sindicatos y a las empresas que se sienten a negociar el nuevo Plan del Carbón, con horizonte 2013-2018.

Mientras los sindicatos se niegan a dialogar si no se retiran los recortes en las ayudas al carbón de este año, Arias Cañete ha indicado que en las reuniones bilaterales que ha mantenido Industria con las empresas "se han apreciado acercamientos", que podrían producir resultados a corto plazo.

Sin embargo, ha criticado la postura de las organizaciones de los trabajadores: "Su posición es 'no se pueden tocar las partidas del plan, hay que ejecutarlo en sus términos exactos'. No hay posibilidad de negociar en esos términos", ha subrayado.

Arias Cañete ha respondido así a dos preguntas de los senadores Isidro Manuel Martínez Oblanca, del Grupo Mixto, y Vicente Alberto Álvarez Areces, del Grupo Socialista.

Martínez Oblanca ha apuntado que, durante la tramitación de los presupuestos generales del Estado, el Gobierno tuvo la oportunidad de "cumplir con el carbón", pero el PP desechó las enmiendas de la oposición.

Por su parte, Álvarez Areces ha asegurado que el recorte en las ayudas al carbón es una "decisión política" con la que se pretende "quebrar" el sector, al tiempo que ha afirmado que después del verano se producirán cierres anticipados de explotaciones mineras.

La industria del carbón acumula a día de hoy 51 jornadas de huelga indefinida, durante las cuales se han producido movilizaciones como la "Marcha Negra", en la que más de doscientos mineros recorrieron a pie y en diecinueve días la distancia que separa las cuencas carboníferas de Madrid.

(Agencia EFE)

Griesa reactiva las negociaciones, desbloquea fondos y evita hablar de cese pagos

Griesa reactiva las negociaciones, desbloquea fondos y evita hablar de cese pagos

Hoy, 03:27 h. |

Nueva York, 1 ago (EFE).- Dos días después del cese de pagos.

Argentina arremete contra Griesa y denuncia "posible estafa millonaria"

Argentina arremete contra Griesa y denuncia "posible estafa millonaria"

Hoy, 03:27 h. |

Buenos Aires, 1 ago (EFE) El Gobierno argentino acusó hoy al juez federal estadounidense Thomas Griesa de inmovilismo "para beneficiar a los fondos buitre" y denunció que investigará la existencia

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel