El presidente asturiano ve "inaceptable" la postura de Soria sobre el carbón

  • El presidente del Principado, Javier Fernández, ha calificado hoy de "inaceptable" la postura del ministro de Industria, José Manuel Soria, tras el anuncio de su departamento de que suprimirá a partir de 2012 las subvenciones por el uso de carbón nacional y las ayudas a la producción de hulla.

Madrid, 31 ene.- El presidente del Principado, Javier Fernández, ha calificado hoy de "inaceptable" la postura del ministro de Industria, José Manuel Soria, tras el anuncio de su departamento de que suprimirá a partir de 2012 las subvenciones por el uso de carbón nacional y las ayudas a la producción de hulla.

"El Gobierno de Asturias no puede aceptar ni cómo lo está justificando ni el hecho mismo que es lo que más nos importa", ha apuntado Fernández, que el próximo 11 de febrero tiene previsto mantener un encuentro con el titular de Industria.

Soria había señalado que la normativa que permitía aplicar incentivos a la quema de carbón autóctono en centrales térmicas fue aprobado por Real Decreto por el anterior Gobierno y que su vigencia finaliza a finales del año 2014.

"Habrá ayudas en el año 2013 y las habrá en 2014, pero no podemos ir más allá porque así lo establece ese real decreto", afirmó Soria.

Para el Gobierno asturiano, la supresión de estas ayudas y de las subvenciones a la producción de carbón condenan al cierre en 2015 de todas las explotaciones asturianas -que generan 3.000 empleos directos y 9.000 indirectos- a pesar de que el límite fijado por la UE para el cierre de las minas deficitarias se sitúa a finales de 2018.

Fernández ha hecho estas declaraciones en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, que hoy celebra el Día de Asturias.