Los mineros del Pozo Las Cuevas de Velilla deciden seguir encerrados

  • Palencia.- El medio centenar de mineros que desde hace 15 días permanecen encerrados en el Pozo 'Las Cuevas' de Velilla del Río Carrión (Palencia) para reivindicar el pago de sus nóminas y en defensa del sector del carbón, mantendrán su encierro de forma indefinida al considerar insuficientes los acuerdos alcanzados en Madrid.

Los mineros se mantienen firmes en su encierro en Industria

Los sindicatos seguirán encerrados en Industria hasta que los mineros cobren

Los sindicatos seguirán encerrados en Industria hasta que los mineros cobren

Palencia.- El medio centenar de mineros que desde hace 15 días permanecen encerrados en el Pozo 'Las Cuevas' de Velilla del Río Carrión (Palencia) para reivindicar el pago de sus nóminas y en defensa del sector del carbón, mantendrán su encierro de forma indefinida al considerar insuficientes los acuerdos alcanzados en Madrid.

Según han informado a Efe fuentes del colectivo, en la mañana de hoy se ha vivido un momento de tensión cuando uno de los trabajadores encerrados ha sufrido una crisis de ansiedad, aunque tras una supervisión médica la situación ha sido controlada.

Fuentes sindicales y de afectados han indicado que el fracaso de la reunión ayer en Madrid ha caído "como un jarro de agua fría" entre los mineros y sus familias y pese a estar "bajos de moral" y con la salud notablemente minada, los trabajadores han decidido continuar con su protesta, a la espera de que se hagan efectivos los pagos en sus nóminas.

El secretario comarcal de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Guardo (Palencia), Carlos Mesa, ha asegurado hoy que las empresas "están manipulando el conflicto".

Asimismo, los sindicatos consideran que las empresas -la explotación de Velilla del Río Carrión está gestionada por Unión Minera del Norte (UMINSA)- están en condiciones de hacer efectivo el pago de las deudas salariales, que en el caso de Palencia asciende a dos meses, máxime tras la exposición ayer del ministro de Industria, que solicitó a las empresas que justifiquen dónde ha ido el dinero de las subvenciones.

Estas fuentes han dicho además que los trabajadores tendrán garantizado el apoyo y el sustento con medidas de apoyo económico que garanticen el bienestar de los mineros, de forma que puedan afrontar los gastos básicos a través de una cuenta bancaria para que se puedan hacer donativos.

Desde el pasado jueves día 2 de septiembre medio centenar de mineros de la empresa Unión Minera del Norte (UMINSA), formados por picadores, barreneros, maquinistas y vigilantes, permanecen encerrados de forma indefinida a 500 metros de profundidad, soportando una temperatura de 16 grados y una humedad del 80 por ciento, en el Pozo Las Cuevas de Velilla del Río Carrión.

Los mineros que permanecen encerrados exigen el pago de las dos últimas nóminas que se les adeuda, así como la materialización del Decreto de apoyo al sector más allá del año 2014 y que procura el consumo del carbón nacional.

Los servicios médicos, como en cada jornada, han efectuado una revisión, ya que su estado de salud sigue empeorando y son varios los que padecen problemas con la voz, dolores musculares, motrices y especialmente problemas respiratorios, según han indicado a Efe fuentes sindicales y de los propios afectados.