AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 03/09/14 - 00: 42 h

carbón

UGT y CC.OO. auguran "conflicto" en la minería si el Gobierno plantea "finiquitar" el sector

lainformacion.com

miércoles, 30/01/13 - 17:57

[ ]
El decreto del carbón contempla recortes del 20% en el volumen de mineral nacional quemado en 2013, según los sindicatos

El decreto del carbón contempla recortes del 20% en el volumen de mineral nacional quemado en 2013, según los sindicatos

MADRID/OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

Los responsables de minería de UGT y CC.OO. acudirán con actitud dialogante al encuentro que mantendrán el próximo 5 de febrero con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para tratar la situación del carbón, pero advierten de que habrá "conflicto" en caso de que el Gobierno pretenda "finiquitar" el sector.

"Vamos a darnos el margen de llegar a la reunión con tranquilidad, pero estamos preocupados con lo que está aconteciendo", afirmó el responsable de minería de CC.OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, en rueda de prensa, antes de advertir de que, "si el escenario que plantea el Gobierno es el de finiquitar el sector, va a haber conflicto".

Álvarez Liébana, que compareció en la sede de su sindicato ante los medios junto a su homólogo de minería en UGT, Víctor Fernández, indicó que ambas centrales pedirán en su reunión con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, un desbloqueo "inmediato" las ayudas de 111 millones de euros al sector en 2012, así como una "rectificación" al borrador de orden de actualización del decreto del carbón para 2013, al que considera "muy lesivo".

Este borrador, señaló, incluye un recorte del 20% tanto en la producción incentivada de electricidad a partir de carbón nacional, que se situará en 18,2 teravatios hora (TWh), como en el volumen de mineral autóctono destinado a este fin, que se situará en unos 6,6 millones de toneladas.

Los sindicatos también pedirán a Nadal que, en vez de reunirse por separado con ellos, restablezca un "marco adecuado de negociación" en el que, en la línea de la Mesa del Carbón, puedan sentarse las empresas, la Administración y los representantes de los trabajadores.

CC.OO. y UGT, que llevan desde el 2 de agosto sin recibir "señales de vida" de la Administración, también reclamarán al Gobierno que "vaya planificando" la activación de las ayudas a la minería de 2013 y lamentan que, hasta la fecha, el actual Ejecutivo "no haya puesto ni un duro" al sector del carbón.

SUBVENCIONAR PLÁTANOS, COCHES Y VIAJES A CANARIAS

Por su parte, el responsable de minería de UGT lamentó que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el Gobierno "se salten la ley a la torera" y no den ayudas al carbón, cuando están "subvencionando los plátanos, los vuelos a Canarias, las compras de coches del Plan Pive y el vino".

En un tono irónico, pidió que a los mineros se los trate "como a los ladrones, y no como a gente honrada, porque en este país la gente honrada está en la cárcel mientras que los ladrones van por la calle sin ningún problema".

Fernández también aseguró que el Gobierno "ha obligado" a las empresas mineras a firmar "una por una" su compromiso a no recurrir la "sustitución" del decreto del carbón. "Esto es un cohecho y los empresarios han accedido sin conocer el nuevo mecanismo", afirmó.

Junto a esto, acusó al Soria de "mentir más que habla" acerca de la información remitida a Bruselas y advirtió de que los mineros tienen "la misma fuerza y valentía que el año pasado".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel