AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 25/12/14 - 09: 09 h

economía, negocios y finanzas

Casi medio centenar de alcaldes podrá ganar más que el presidente del Gobierno

Ruth Ugalde

lunes, 18/02/13 - 06:00

[ ]
  • Los regidores de municipios con más de 150.000 habitantes podrán cobrar entre 80.000 y 100.000 euros anuales.
  • Los alcaldes de Alcorcón, Hospitalet o San Cristóbal de la Laguna, por ejemplo, podrán superar la remuneración de Rajoy.
El Gobierno deja en unos 100.000 euros el sueldo de los alcaldes de las grandes ciudades

Más de 7.100 millones de euros en los próximos tres años. Es la cifra que prevé ahorrar el Gobierno con el anteproyecto de reforma de la administración local que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros y que promete ser toda una revolución en las cuentas de los municipios.

Entre sus medidas estrella destaca la desparición de la mayoría de las mancomunidades, el fin de las duplicidades, el tijeretazo al personal de confianza, el recorte del número de concejales con derecho a sueldo (apenas un 18% del total) y la limitación del sueldos de los alcaldes.

Sin embargo, tanto ahorro no evita que sigan existiendo distorsiones muy difíciles de justificar, como el hecho de que cerca de medio centenar de alcaldes puedan ganar más que el presidente del Gobierno y que cualquiera de sus ministros.

Esto es así porque la normativa ha tomado como referencia para calcular el sueldo de los regidores municipales la remuneración bruta total de un secretario de Estado. Aunque, en principio, lo lógico es pensar que éstos ganan menos que sus jefes -ministros y presidente del Gobierno- la realidad es que no es así.

Como explicó el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado viernes, a los 68.000 euros anuales que suman el sueldo fijo, las extras, el complemento de destino y el específico de estos altos cargos, debe añadirse el variable al que tienen derecho por conceptos como la productividad, lo que eleva hasta 100.000 euros brutos anuales su retribución.

Y ésta ha sido la cifra elegida por el Gobierno para poner coto a las remuneraciones de los alcaldes. ¿No tendría más sentido referenciarla a la del presidente y sus ministros? Parece que no, al menos para Montoro, quien explicó que si se hubiera hecho esto, algunos regidores habrían visto recortada su retribución total a la mitad.

¿Cómo es posible? Porque los 109.000 euros anuales que percibe como sueldo el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, o los 94.700 de Ana Botella en Madrid, los dos mejor pagados de España, son sólo la punta del iceberg.

Según denuncia el Tribunal de Cuentas, no hay transparencia sobre las prebendas que reciben los regidores y sus concejales por otras actividades ligadas a su puesto, como los órganos de gobierno de empresas municipales, que pueden llegar a disparar su remuneración total.

Consciente de estos excesos, desde Hacienda explican que el límite que se impone a los alcaldes va más allá de su sueldo y alcanza hasta el último "elemento retributivo y asistencias" a los que tienen derecho por su cargo.

A pesar de estos ajustes, casi medio centenar de alcaldes ganarán más dinero que el presidente del Gobierno, ya que el anteproyecto contempla que los regidores de municipios con más de 500.000 habitantes podrán cobrar hasta 100.000 euros; los de 300.001 hasta 500.000 habitantes, percibirán hasta 90.000 euros; y los de 150.001 hasta 300.000, tendrán derecho hasta 80.000 euros.

En el primer grupo, el más generoso, se encuentran hasta seis alcaldes: los de Madrid (3,23 millones de habitantes), Barcelona (1,62 millones), Valencia (797.028 habitantes), Sevilla (702.355), Zaragoza (679.624) y Málaga (567.433).

En el segundo, con una remuneración de hasta 90.000 euros anuales, están los alcaldes de Murcia (441.354 habitantes), Palma de Mallorca (407.648), Las Palmas de Gran Canaria (382.296), Bilbao (351.629), Alicante (334.678), Córdoba (328.841) y Valladolid (311.501).

El tercer grupo suma hasta 31 municipios, según los últimos datos oficiales del padrón, que llegan hasta 2012. Se trata de Vigo, Gijón, Hospitalet de Llobregat, La Coruña, Vitoria, Granada, Elche, Oviedo, Badalona, Cartagena, Tarrasa, Jerez de la Frontera, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Almería, Pamplona, Leganés, San Sebastián, Castellón de la Plana, Burgos, Santander, Albacete, Getafe, Alcorcón, Logroño, San Cristóbal de la Laguna, Badajoz y Salamanca.

La Bolsa de Tokio rompe su buena racha en una jornada de baja actividad

La Bolsa de Tokio rompe su buena racha en una jornada de baja actividad

Hace 2 minutos |

Tokio, 25 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio registró hoy una leve caída tras cinco jornadas consecutivas de ganancias.

Lavrov defiende la firmeza de la asociación estratégica con Cuba

Lavrov defiende la firmeza de la asociación estratégica con Cuba

Hace 18 minutos |

Moscú, 25 dic (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel