AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 24/10/14 - 11: 51 h

economía, negocios y finanzas

Cataluña inicia contactos con la Comisión Europea para flexibilizar el déficit autonómico

lainformacion.com

martes, 08/01/13 - 14:32

[ ]
  • Uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo de Artur Mas es que el Gobierno amplíe el objetivo del 0,7 % del PIB actual al 1,5%.
  • Para lograrlo, los nacionalistas han acordado con sus socios parlamentarios de ERC un conjunto de iniciativas parlamentarias y gubernamentales en este sentido.
Homs y Mas-Colell mantienen contactos con la CE para flexibilizar el déficit

EFE

El portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha revelado que tanto él, en calidad de conseller de la Presidencia, como el responsable de Economía, Andreu Mas-Colell, han iniciado contactos con la Comisión Europea para trasladarle la "necesidad" de que el Gobierno flexibilice el objetivo de déficit autonómico.

Uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo de Artur Mas es que el Gobierno amplíe este objetivo del 0,7 % del PIB actual al 1,5%, para lo que los nacionalistas han acordado con sus socios parlamentarios de ERC un conjunto de iniciativas parlamentarias y gubernamentales en este sentido.

En el marco de estas acciones, la Generalitat ha comenzado a hacer pedagogía en el seno de las instituciones europeas, a las que quieren trasladar que el objetivo marcado por el Gobierno para las autonomías es "injusto".

Homs, que no ha querido precisar más sobre el contenido de estos contactos con la Comisión Europea para garantizar que sean un "éxito", ha subrayado no obstante que la Generalitat no quiere con esto "puentear" al Gobierno, ya que el "principal caballo de batalla" sobre este asunto es con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"De este tema haremos caballo de batalla, pero principalmente con el Gobierno español. No queremos puentear a nadie, pero si podemos, aprovecharemos estos contactos. Les explicaremos las cifras y esperamos que estos contactos fructifiquen, para ello tenemos que mantener un punto imprescindible de discreción", ha dicho Homs.

Precisamente ayer CiU y ERC, en su primera reunión semanal de despliegue de su acuerdo de gobernabilidad, acordaron hacer frente común para lograr que la UE presione al Gobierno para que flexibilice el objetivo de déficit autonómico.

De hecho, una de las exigencias de los republicanos a los nacionalistas es recurrir a las instituciones europeas para buscar simpatías a las reclamaciones catalanas, sobre todo de cara a "lograr apoyos" para la celebración de una consulta de autodeterminación en Cataluña.

Dentro de esta "hoja de ruta" de la llamada "transición nacional" catalana, otro de los aspectos claves es la creación de "estructuras de Estado" que estén listas para 2014, cuando CiU y ERC pretenden celebrar la consulta sobre la independencia de Cataluña.

El Govern ha avanzado hoy en este sentido, con la creación de una secretaría de Hacienda, que tiene el objetivo de desplegar la Agencia Tributaria propia de Cataluña, tal y como ha anunciado Homs en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

El Ejecutivo de Artur Mas ha aprobado hoy la creación de esta nueva secretaría en el marco de la reestructuración de la Conselleria de Economía y Conocimiento para "reforzar las estructuras de la hacienda de la Generalitat".

El objetivo del Govern es prepararse "técnicamente" para poder asumir competencias tributarias que ahora no tiene y que aspira a obtener bien por la vía de agotar al máximo las posibilidades que ofrece el Estatut, bien mediante una "modificación de la ley española" o bien de otros mecanismos "a explorar".

¿Quién compra el petróleo de los yihadistas de Estado Islámico?

¿Quién compra el petróleo de los yihadistas de Estado Islámico?

Hoy, 09:40 h. |

Turcos y kurdos, socios de la coalición internacional contra el Estado Islámico, compran el petróleo de los yihadistas.

Oleguer Pujol contaba con un botón del pánico en su móvil para destruir pruebas

Oleguer Pujol contaba con un botón del pánico en su móvil para destruir pruebas

Hoy, 09:13 h. | L.M.

El hijo menor de Jordi Pujol tenía un mecanismo para destruir todos los documentos guardados en su ordenador: el llamado botón de pánico. Su socio, Luis Iglesias.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel