AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 01/09/14 - 10: 04 h

economía, negocios y finanzas

Chipre avisa: podría ampliar la restricción a la retirada de dinero durante un mes

lainformacion.com

jueves, 28/03/13 - 19:11

[ ]
  • El Gobierno de Chipre había indicado que los controles a los movimientos de capitales en el país se mantendrían durante una semana
  • Las restricciones actualmente impuestas en Chipre impiden a los ciudadanos retirar más 300 euros en efectivo al día de los bancos
El presidente chipriota y sus ministros se bajan el sueldo

(Reuters/EP)

El Gobierno de Chipre prevé que las actuales restricciones a la retirada de capitales en el país se extiendan durante un mes, frente al plazo inicialmente previsto de una semana, según apuntó el ministro de Asuntos Exteriores chipriota, Ioannis Kasoulides.

El ministro indicó que, no obstante, las restricciones a la retirada de dinero se irán "levantando poco a poco". "Probablemente durante un periodo de aproximadamente un mes, según las estimaciones del Banco Central, se levantarán completamente", concretó.

En un principio, el Gobierno de Chipre había indicado que los controles a los movimientos de capitales en el país se mantendrían durante una semana, si bien ya apuntó la posibilidad de revisar este plazo. Las restricciones actualmente impuestas en Chipre impiden a los ciudadanos retirar más 300 euros en efectivo al día de los bancos. El uso de tarjetas de crédito es ilimitado dentro del país, pero se ha establecido un límite de 5.000 euros mensuales en caso de utilizarlas en el extranjero. Además, los ciudadanos no podrá sacar más de 3.000 euros en efectivo cuando salgan al extranjero.

En un comunicado emitido este jueves, la Comisión Europea (CE) ha respaldado los controles de capital impuestos por Chipre, aunque ha subrayado que no deben mantenerse más tiempo del "necesario" y que vigilará "de cerca" la necesidad de "extender la validez o revisar" estas medidas.

TRANQUILIDAD EN LA APERTURA DE LOS BANCOS

Los bancos de Chipre abrieron este jueves sus puertas tras permanecer unas dos semanas cerrados mientras el Gobierno negociaba las condiciones del rescate con la UE, que ha conllevado una quita a los mayores depósitos bancarios del país.

Las puertas de las sucursales bancarias abrieron después de que durante la noche camiones blindados y fuertemente custodiados por fuerzas de seguridad trasladaran dinero en efectivo a los principales bancos. El dispositivo de seguridad se ha mantenido durante todo el día. Cuando a mediodía (a las 11.00 horas, hora española) abrieron las entidades, colas de docenas de ciudadanos se registraban a las puertas de las dos principales, el Bando de Chipre y el Laiki Bank.

"Tengo una sensación de miedo y decepción por tener que guardar una fila como esta, siento como si estuviéramos en un país del tercer mundo, pero ¿qué podemos hacer?", declaraba Froso Kokikou, un pensionista de 64 años de edad que esperaba su turno en una fila de ciudadanos formada ante una oficina del Laiki Bank. De su lado, otro ciudadano, también pensionista y de 60 años de edad, Kostas Nikolaou, calificó de "muerte lenta" la incertidumbre de las últimas dos semanas. "¿Cómo nos pueden decir que no podemos acceder a nuestro propio dinero?", se preguntaba Nikolaou.

No obstante, pese a las decenas de personas que esperaban en las puertas, la reapertura de los bancos se desarrolló con tranquilidad y sin que se registrara una gran retirada de depósitos. El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, agradeció a sus compatriotas "su madurez y tranquilidad" en la jornada de reapertura de los bancos vivida hoy en la isla del Mediterráneo, tras casi dos semanas de 'corralito'. "Quiero agradecer a los chipriotas la madurez y tranquilidad que han demostrado en sus relaciones con los bancos", afirma Anastasiades un mensaje en su cuenta de Twitter.

La Bolsa de Londres baja el 0,10 % en la apertura

La Bolsa de Londres baja el 0,10 % en la apertura

Hace 15 minutos |

Londres, 1 sep (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Londres bajaba en la apertura de hoy y su índice principal, el FTSE-100, cedía 6,97 puntos, el 0,10 %.

La Bolsa de París abre al alza (+0,05 % a 4.383,07 puntos)

La Bolsa de París abre al alza (+0,05 % a 4.383,07 puntos)

Hace 15 minutos |

París, 1 sep (EFE).- La Bolsa de París abrió hoy al alza y su principal indicador, el CAC-40.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel