AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 21: 27 h

economía, negocios y finanzas

Claves del desembarco del 4G de Orange: ¿dónde funcionará y cuánto costará usarlo?

A.P.A.

lunes, 08/07/13 - 06:00

[ ]
  • El operador empieza a usar hoy estas redes de alta velocidad, justo un mes y medio después de que Vodafone estrenara esta tecnología.
  • Resumimos a qué ciudades llegará, en qué dispositivos van a poder usarse y entre qué tarifas puede elegir el usuario.
Orange España invertirá 1.100 millones en desplegar 4G, que comenzará a ofrecer comercialmente el 8 de julio

Orange por fin estrena en España sus redes 4G, la nueva generación de internet móvil. Es el segundo operador que da sus primeros pasos en esta tecnología de alta velocidad (Vodafone lanzó la suya a finales de mayo) y lo hace con unas pautas muy definidas.

Por ejemplo, llegará primero a las grandes ciudades del país y solo podrán acceder a ella los usuarios que tengan uno de los dispositivos más modernos del mercado. Recordamos cómo ha planteado la compañía su desembarco en 4G:

1. Solo hay seis ciudades elegidas

Esta tecnología alcanzará velocidades diez veces superiores a las actuales (la velocidad pico de su oferta serán 150 megas por segundo, frente a los 7,2 megas máximos de su 3G), pero solo podrá ser usada por los clientes de Orange que vivan en una de las grandes ciudades.

Desde hoy y durante varios meses, la cuarta generación de la telefonía móvil solo estará operativa en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia. Ahora bien, según la promesa de la teleco, antes de final de año sumará nueve ciudades a la lista: Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo. Así, en 2013 habrá llegado a 12 millones de habitantes.

Ya en 2014, continuando con el despliegue 4G, espera cubrir todas las capitales de provincia españolas. Para ello, usará las más de 15.000 estaciones que tiene por todo el territorio.

Tal y como ha asegurado esta mañana la compañía, "alcanza con cobertura 4G al 80% de la población de la ciudad de Madrid dentro del perímetro de la M40, aproximadamente 3 millones de madrileños. Durante el primera mitad de 2014, la cobertura 4G alcanzará también a poblaciones cercanas como Alcorcón, Móstoles, Alcobendas, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Alcalá de Henares".

Las redes de alta velocidad coincidirán en el tiempo con sus predecesoras (las de 3G), que seguirán operativas en todo el territorio.

2. Se necesita un dispositivo ultramoderno

Para poder probar esta red móvil de alta velocidad no solo debes estar en una de las grandes urbes, sino que también necesitas tener un smartphone o una tableta de última generación.

Orange ya confirmó hace dos meses (cuando puso fecha a su desembarco), que durante un tiempo solo los clientes que tengan unos terminales específicos podrán acceder al 4G. Así, su uso queda restringido, de momento, a los tenedores de móviles como Samsung Galaxy S4, el HTC One, el LG Optimus G, el iPhone 5 o el Sony Xperia Z.

Al menos, sus previsiones apuntan a que en un futuro a corto plazo, el operador se compromete a ampliar la gama de dispositivos que podrán disfrutar de esta tecnología. Hasta entonces, la compañía seguirá su política habitual de subvenciones y permitirá adquirir estos productos.

El usuario que esté interesado en usar ya la nueva generación de telefonía móvil debe saber que necesita una SIM 4G. Es decir, que no basta con estar en una ciudad que tenga esa cobertura y tener un dispositivo compatible. También es necesario contar con una tarjeta especial y una tarifa concreta.

3. Tarifas compatibles desde 27 euros

Ha pasado medio mes desde que la compañía lanzó una gama de tarifas compatibles con esta nueva tecnología móvil. De momento, Orange ya comercializa tres ofertas, disponibles tanto para particulares como para empresas, y que incluyen estas redes.

Por un lado está Ballena 23 4G, que  ofrece 200 minutos de llamadas a móviles y fijos nacionales las 24 horas del día, 2GB para navegar y 1.000 SMS gratis por 27,83 euros al mes, IVA incluido. Un escalón más arriba se sitúa Ballena 33 4G, que incluye 400 minutos para hablar con móviles y fijos nacionales, 3GB de datos y 1.000 SMS por 39,93 euros.

Por último, el operador ha apostado por Delfín 35 4G, que ofrece llamadas ilimitadas a móviles y fijos nacionales y a fijos en el extranjero (Europa y Estados Unidos) las 24 horas del día, 1.000 SMS y 1,5GB de navegación por un coste mensual de 42,35 euros.

Según publica Xatakamóvil, también serán compatibles con esta tecnología otras ofertas como Ballena 32, Delfín 40, Delfín 42, Ballena 55 y Delfín 60, cuyos precios mensuales oscilan entre 38,72 y 72,6 euros, IVA incluido.

4. Más inversión que la fibra óptica

Puede que más de un usuario piense que el calendario que se ha marcado Orange es demasiado lento si se tiene en cuenta que está desplegando las redes móviles de última generación y que un año en el sector de las telecos es una eternidad. Sin embargo, no se puede olvidar que la compañía ha tenido que realizar una inversión multimillonaria para implantarlas en España.

Tal y como adelantó la filial del grupo France Télécom, va a destinar unos 1.100 millones de euros en el despliegue del 4G, de los que 400 millones corresponden a la modernización de la red de acceso y transmisión, y los 700 millones restantes a inversiones específicas en la tecnología.

Esta cifra, por ejemplo, es casi seis veces superior a la que de Yoigo (que estrenará su 4G dentro de diez días e invertirá 200 millones) e incluso está 100 millones por encima de la inversión conjunta que realizará Orange junto a Vodafone para desplegar la fibra óptica. Es más, hasta sobrepasa la facturación de la compañía entre los meses de enero y marzo, que alcanzó los 989 millones de euros.

Empleo parcial y formación dual, claves para seguir creando empleo

Empleo parcial y formación dual, claves para seguir creando empleo

Hace 28 minutos |

En Holanda, con un 7% de paro, los empresarios han comprobado que el empleo a tiempo parcial flexibiliza la organización del trabajo y mantiene la productividad. En Alemania.

El Gobierno afrontará los impagos de municipios y CCAA y luego se lo descontará

El Gobierno afrontará los impagos de municipios y CCAA y luego se lo descontará

Hoy, 20:01 h. |

Lo hará si incumplen el plazo medio de pago a sus proveedores.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel