AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 11: 58 h

comercio internacional (extranjero)

Argentina afirma que España enmendó norma sobre biodiésel denunciada ante OMC

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 22:55

[ ]

Argentina aseguró hoy que España enmendó su normativa sobre comercialización de biodiésel después de que el país suramericano formalizara una denuncia contra esa resolución ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Buenos Aires, 26 dic.- Argentina aseguró hoy que España enmendó su normativa sobre comercialización de biodiésel después de que el país suramericano formalizara una denuncia contra esa resolución ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Cancillería argentina dijo en un comunicado que España publicó el pasado día 22 "una enmienda a su legislación sobre biodiésel a fin de alinearla con la normativa internacional".

El Gobierno de Cristina Fernández indicó que la enmienda se hizo "después de que Argentina interpusiera una reclamación contra la Unión Europea (UE) y España" ante la OMC el pasado 5 de diciembre.

Según la Cancillería argentina, el "22 de diciembre de 2012, con el objeto de evitar una eventual condena en la OMC, el Reino de España promulgó una nueva Orden Ministerial, OM/IET/2736/2012, que, entre otros cambios, elimina en el texto de la norma la prohibición al biodiesel extracomunitario".

"Esta modificación responde a la exigencia de nuestro país", destacó el Gobierno de Cristina Fernández.

Argentina sostuvo que "monitoreará la aplicación de la nueva normativa española a efectos de constatar que se mantenga la participación del biodiésel argentino en condiciones no discriminatorias en el mercado español, así como en el mercado europeo, y si fuese necesario recurrirá nuevamente al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC".

En abril pasado, España había promulgado una orden ministerial que, en su artículo tercero, según la posición argentina, limitaba expresamente el mercado español al biodiesel producido en la Unión Europea.

En agosto pasado, Argentina presentó formalmente una reclamación ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, en Ginebra, tras lo cual España introdujo una modificación a su normativa que, según Buenos Aires, "no resolvía la incompatibilidad de la normativa española con las reglas de la OMC".

"Por ese motivo, el 5 de diciembre Argentina comunicó que solicitaría formalmente la conformación de un tribunal arbitral (grupo especial) ante la falta de progreso de parte de España y de la UE para alcanzar una solución al tema planteado por Argentina", recordó la Cancillería argentina en su comunicado.

La UE es el principal destino del biodiesel argentino, con exportaciones a ese mercado que ascendieron a 1.900 millones de dólares en 2011 y a 1.300 millones de dólares en los primeros ocho meses de este año.

De las exportaciones realizadas a la UE en 2011, 1.100 millones de dólares correspondieron al mercado español, lo que representa el 53 % de las exportaciones totales de biodiésel que Argentina realizó al mundo el año pasado.

(Agencia EFE)

Gallego (CCOO) afirma que "no es bueno que los sindicatos se critiquen entre sí"

Gallego (CCOO) afirma que "no es bueno que los sindicatos se critiquen entre sí"

Hace 29 minutos |

Barcelona, 23 ago (EFE).- El secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego.

Los expertos prevén que los tipos a largo plazo sigan en niveles actuales hasta fin de año

Los expertos prevén que los tipos a largo plazo sigan en niveles actuales hasta fin de año

Hace 49 minutos |

Madrid, 23 ago (EFE).- Los tipos de interés de la deuda española a largo plazo acabarán el año en los niveles actuales, alrededor del 2,4 por ciento.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel