AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 19: 30 h

comercio internacional (extranjero)

Capriles dice que incorporación al Mercosur no mejorará vida de venezolanos

lainformacion.com

miércoles, 01/08/12 - 02:32

[ ]

El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, dijo hoy que la incorporación de su país al Mercosur no se traduce en empleo o en un mejoramiento de la vida de los venezolanos, aunque aseguró que "celebra" el ingreso de la nación al bloque.

Caracas, 31 jul.- El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, dijo hoy que la incorporación de su país al Mercosur no se traduce en empleo o en un mejoramiento de la vida de los venezolanos, aunque aseguró que "celebra" el ingreso de la nación al bloque.

"Yo celebro la incorporación de nuestra Venezuela al Mercosur pero les quiero decir a todos, nuestra incorporación como país no se traduce en empleo para los venezolanos, no se traduce en mejorar la vida de los venezolanos, porque hoy somos un país que importa prácticamente todo", dijo Capriles a periodistas.

Capriles, que se detuvo a responder las preguntas de los periodistas durante un acto de campaña en el estado Yaracuy (oeste), aseguró hoy que la adhesión de Venezuela al Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (suspendido del bloque en junio pasado), solo beneficiará a los trabajadores "de otros países".

Venezuela ingresó hoy oficialmente como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) en una cumbre extraordinaria en Brasilia a la que asistieron los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil) y José Mujica (Uruguay).

El candidato opositor venezolano señaló que el Mercosur será una "gran oportunidad" cuando los venezolanos cambien "el modelo" por otro "productivo" en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las que Chávez buscará su tercera reelección,

"El 96 % de nuestras exportaciones están vinculadas al tema petrolero, es decir, que nosotros no estamos produciendo prácticamente nada para vender al exterior", reiteró Capriles.

Por su parte, Chávez declaró hoy que el ingreso al Mercosur es "la más grande oportunidad histórica en 200 años en Venezuela, un país que, por modelos de desarrollo que le habían sido impuestos, estaba condenado antes al subdesarrollo, al atraso y a la miseria".

"El Mercosur es sin duda la locomotora más grande para garantizar nuestra independencia y acelerar nuestro desarrollo", afirmó Chávez, quien hoy asistió en Brasilia a la cumbre extraordinaria del bloque, en su primer viaje fuera de Venezuela desde la última operación a que fue sometido en febrero pasado para tratarle el cáncer que padece.

Paraguay, uno de los cuatro fundadores del Mercosur, fue el único ausente en la cita de hoy en Brasil debido a la suspensión que le impusieron los otros tres socios el pasado 29 de junio en la cumbre de Mendoza (Argentina) a raíz de la destitución por el Congreso del entonces presidente Fernando Lugo.

El ingreso de Venezuela fue aprobado en 2006 por los socios del Mercosur y refrendado en los años posteriores por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero no se había podido concretar hasta ahora por la falta de ratificación del Congreso paraguayo.

Sin embargo, la destitución el pasado 22 de junio de Lugo propició un polémico acuerdo político que se consumó en la cumbre semestral que el bloque celebró siete días después en la ciudad argentina de Mendoza.

En esa cumbre, a la que no se le permitió asistir al sucesor de Lugo, Federico Franco, Paraguay fue suspendido del bloque y así se consideró zanjado el obstáculo que frenaba la entrada de Venezuela al Mercosur, aprobada en Mendoza por Fernández, Mujica y Rousseff.

(Agencia EFE)

Fleet Street esgrime los argumentos contra la independencia escocesa

Fleet Street esgrime los argumentos contra la independencia escocesa

Hace 5 minutos |

Con algunos notables casos, como The Sun, tabloide populista de Rupert Murdoch, que se posiciona ligeramente por la independencia.

Los multimillonarios asiáticos se enriquecen antes que los de otras partes del mundo

Los multimillonarios asiáticos se enriquecen antes que los de otras partes del mundo

Hace 3 minutos |

La fortuna acumulada de los multimillonarios asiáticos alcanza 1,41 billones de dólares, un 18,7% más que el año pasado.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel