AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 20/10/14 - 10: 09 h

comercio internacional (extranjero)

Costa Rica lanza plataforma digital para agilizar trámites de comercio

lainformacion.com

lunes, 17/02/14 - 21:58

[ ]

Las autoridades de Costa Rica lanzaron hoy la plataforma digital Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE 2.0), un proyecto que permitirá reducir los costos de trámites a importadores y exportadores en cerca de un 90 %.

San José, 17 feb.- Las autoridades de Costa Rica lanzaron hoy la plataforma digital Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE 2.0), un proyecto que permitirá reducir los costos de trámites a importadores y exportadores en cerca de un 90 %.

Según indicó el Gobierno en un comunicado, el nuevo sistema será 100 % digital, reducirá el consumo del papel, se brindará el servicio las 24 horas y además permitirá reducir la intervención humana, el tiempo y los costos de trámites.

"La competitividad del exportador e importador nacional está en el centro de la estrategia de rediseño de la nueva plataforma tecnológica VUCE 2.0, agilizando de manera radical todos los procesos", expresó en un comunicado el gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Jorge Sequeira.

Por su parte, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, destacó que la herramienta es un logro a favor de la competitividad y un ejemplo de las mejoras en reducción de trámites propuestas por su Administración.

"Nos lo han reconocido organismos internacionales como el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial en el 2012, al calificar a Costa Rica como una de las 10 economías que más hizo en reformas institucionales en aras de mejorar su marco regulatorio", dijo la mandataria en un comunicado.

Según informó el Gobierno, el sistema ofrece una "plataforma interoperable con aprobaciones en minutos entre las instituciones estatales que están involucradas en trámites de comercio exterior".

"Mediante la cooperación no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se desarrollará el proyecto, que incluye 44 notas técnicas o permisos de exportación e importación, un módulo de declaraciones únicas aduaneras y un sistema de registro único exportador, que simplifica el proceso", cita el boletín.

Agregó que la plataforma VUCE 2.0 incorpora tecnología a nivel mundial en su desarrollo, utilizando como referencia las ventanillas únicas a nivel internacional.

Para la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), este es un paso para que el sector exportador acceda a una herramienta tecnológica eficiente y competitiva.

"Este sistema reducirá tiempos y costos para los actores de la comercialización internacional (...) Esperemos que la puesta en operación sea el inicio para la modernización de otros mecanismos, que son determinantes para los procesos comerciales y que siguen siendo limitantes para el desarrollo", aseveró en un boletín el asesor en Comercio Internacional de la CICR, Luis Obando.

(Agencia EFE)

Los mercados y el fracaso de las OPV cuestionan la colocación de Aena

Los mercados y el fracaso de las OPV cuestionan la colocación de Aena

Hoy, 07:38 h. |

Algunos analistas creen que con un año más de margen Aena podría haber ofrecido a los inversores una foto fija mucho más atractiva. Los inversores serán mucho más exigentes a la

Esther Koplowitz pierde el control de FCC al reducir su participación del 50% al 25%

Esther Koplowitz pierde el control de FCC al reducir su participación del 50% al 25%

Hoy, 01:42 h. |

FCC ha acordado por unanimidad en el consejo de administración extraordinario poner en marcha su anunciada ampliación de capital de 1.000 millones de euros. Con esta ampliación.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel