AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 24/10/14 - 09: 06 h

comercio internacional (extranjero)

Costa Rica lanza plataforma digital para agilizar trámites de comercio

lainformacion.com

lunes, 17/02/14 - 21:58

[ ]

Las autoridades de Costa Rica lanzaron hoy la plataforma digital Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE 2.0), un proyecto que permitirá reducir los costos de trámites a importadores y exportadores en cerca de un 90 %.

San José, 17 feb.- Las autoridades de Costa Rica lanzaron hoy la plataforma digital Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE 2.0), un proyecto que permitirá reducir los costos de trámites a importadores y exportadores en cerca de un 90 %.

Según indicó el Gobierno en un comunicado, el nuevo sistema será 100 % digital, reducirá el consumo del papel, se brindará el servicio las 24 horas y además permitirá reducir la intervención humana, el tiempo y los costos de trámites.

"La competitividad del exportador e importador nacional está en el centro de la estrategia de rediseño de la nueva plataforma tecnológica VUCE 2.0, agilizando de manera radical todos los procesos", expresó en un comunicado el gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Jorge Sequeira.

Por su parte, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, destacó que la herramienta es un logro a favor de la competitividad y un ejemplo de las mejoras en reducción de trámites propuestas por su Administración.

"Nos lo han reconocido organismos internacionales como el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial en el 2012, al calificar a Costa Rica como una de las 10 economías que más hizo en reformas institucionales en aras de mejorar su marco regulatorio", dijo la mandataria en un comunicado.

Según informó el Gobierno, el sistema ofrece una "plataforma interoperable con aprobaciones en minutos entre las instituciones estatales que están involucradas en trámites de comercio exterior".

"Mediante la cooperación no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se desarrollará el proyecto, que incluye 44 notas técnicas o permisos de exportación e importación, un módulo de declaraciones únicas aduaneras y un sistema de registro único exportador, que simplifica el proceso", cita el boletín.

Agregó que la plataforma VUCE 2.0 incorpora tecnología a nivel mundial en su desarrollo, utilizando como referencia las ventanillas únicas a nivel internacional.

Para la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), este es un paso para que el sector exportador acceda a una herramienta tecnológica eficiente y competitiva.

"Este sistema reducirá tiempos y costos para los actores de la comercialización internacional (...) Esperemos que la puesta en operación sea el inicio para la modernización de otros mecanismos, que son determinantes para los procesos comerciales y que siguen siendo limitantes para el desarrollo", aseveró en un boletín el asesor en Comercio Internacional de la CICR, Luis Obando.

(Agencia EFE)

Oleguer Pujol contaba con un botón del pánico en su móvil para destruir pruebas

Oleguer Pujol contaba con un botón del pánico en su móvil para destruir pruebas

Hace 31 minutos | L.M.

El hijo menor de Jordi Pujol tenía un mecanismo para destruir todos los documentos guardados en su ordenador: el llamado botón de pánico. Su socio, Luis Iglesias.

La UE supera sus diferencias y se compromete a reducir la emisión de gases CO2

La UE supera sus diferencias y se compromete a reducir la emisión de gases CO2

Hace 40 minutos |

La tradicional oposición de Polonia complicó el acuerdo sobre los objetivos de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel