AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 28/08/14 - 13: 59 h

comercio internacional (extranjero)

Economía calcula que el PIB cayó 1,3 por ciento en 2012, menos de lo previsto

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 12:23

[ ]

Madrid, 15 ene (EFE).- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha señalado hoy que el PIB español podría haber caído un 1,3 % en 2012, dos décimas menos de lo previsto, y se ha mostrado convencido de que este año y el que viene España puede ser "la sorpresa positiva de Europa".

Economía calcula que el PIB cayó 1,3 por ciento en 2012, menos de lo previsto

Madrid, 15 ene (EFE).- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha señalado hoy que el PIB español podría haber caído un 1,3 % en 2012, dos décimas menos de lo previsto, y se ha mostrado convencido de que este año y el que viene España puede ser "la sorpresa positiva de Europa".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya adelantó el pasado diciembre que la caída de la economía española en 2012 sería del 1,3 % o del 1,4 %, una leve mejoría respecto a las estimaciones iniciales.

En su intervención en la inauguración del foro "Spain investors day", en el que el Gobierno expone ante más de doscientos inversores extranjeros el potencial de España como destino inversor, García Legaz ha recalcado que aunque todavía se está lejos de poder dar buenas noticias en empleo, se detectan "señales muy positivas" en la competitividad de la economía española.

En cuanto al cumplimiento del objetivo de déficit público para 2012, situado en el 6,3 %, ha recalcado que es "pronto" para saberlo, pero sí ha garantizado que en todo caso habrá una "dramática reducción" respecto al registrado un año antes, que llegó al 8,9 % del PIB.

Ha recordado que diciembre es un mes "intenso" en cuanto a ingresos y gastos públicos y ha recalcado que "lo importante" es que el Gobierno es capaz de acometer una "amplia" reducción del gasto público.

"La buena noticia es que la economía española está gradualmente superando la actual crisis y corrigiendo los desequilibrios acumulados", ha dicho García Legaz en un discurso pronunciado íntegramente en inglés, y en el que ha recalcado que "no hay duda de que el año que viene la economía española volverá a crecer".

En cuanto al problema del paro, ha asegurado que sus altas tasas, junto a un mercado flexible, suponen "una muy buena oportunidad para crear empleo", como ya ocurriese en los años noventa, cuando se crearon "millones de puestos de trabajo".

En posteriores declaraciones a los medios, el secretario de Estado ha recalcado que muchas empresas consideran que España "es un mercado más atractivo para la creación de puestos de trabajo y para la inversión que otros países" gracias a las reformas del Gobierno.

"Han elegido España para sus inversiones en sectores como el de la automoción porque entre otras cosas la nueva reforma laboral les resulta más conveniente desde el punto de vista de la contratación que otros mercados como el francés", ha afirmado.

A su juicio, el mero hecho de que en el "Spain investors day", que ha inaugurado hoy el Príncipe de Asturias, haya más fondos e inversores extranjeros que el año anterior "es señal ya de que hay un fuerte interés por invertir en España".

"Estamos viendo que empiezan a llegar algunas inversiones, pero tienen que llegar muchas más y España puede ser una de las sorpresas positivas de Europa en 2013".

De acuerdo con su análisis "los inversores han percibido muy bien algunos datos como la evolución de las exportaciones, la mejora de la competitividad, o que España sea ahora mismo el único país que está atrayendo inversión extranjera en un sector tan importante como el de la automoción", ha dicho.

En cuanto a la "marca España", ha admitido que "necesita mucho trabajo por delante" y ha de cumplirse con el programa de reformas y los objetivos déficit, momento en que se podrá lanzar una campaña de que combine las "fortalezas" de la economía española con la de empresas españolas como Zara o Telefónica en el exterior.

Para el secretario de Estado "a pesar de las dificultades que está todavía sufriendo la economía española se está sembrando el terreno para que la recuperación llegue a final de año", aunque se ha mostrado "prudente" frente a datos como la bajada de la prima de riesgo, ya que "los mercados son volátiles".

(Agencia EFE)

Entidades vecinales catalanas presentarán una querella contra Jordi Pujol

Entidades vecinales catalanas presentarán una querella contra Jordi Pujol

Hace 26 minutos |

Entidades vecinales y sociales catalanas inician una ronda de contactos para presentar una querella contra el expresidente de la Generalitat y ejerza la acusación particular en la causa abierta contra

Las últimas víctimas de la guerra entre Israel y Hamas

Las últimas víctimas de la guerra entre Israel y Hamas

Hace 42 minutos |

Mientras la tregua se aproximaba, estos fueron los últimos cuatro en morir: el jefe de la división de mantenimiento energético y su delegado en Gaza y en Israel.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel