AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 13: 10 h

comercio internacional (extranjero)

El candidato brasileño a la OMC resalta su capacidad para alcanzar consensos

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 17:25

[ ]

El candidato brasileño a la dirección general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, se presentó hoy como un negociador con capacidad para "construir puentes" y alcanzar consensos.

Brasilia, 10 ene.- El candidato brasileño a la dirección general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, se presentó hoy como un negociador con capacidad para "construir puentes" y alcanzar consensos.

Azevedo dijo en una rueda de prensa que el director general de la OMC "puede ayudar a cubrir hiatos" en las negociaciones comerciales o "molestar mucho" y ofreció su experiencia en los distintos cargos que ha desempeñado en la OMC desde 1997.

El candidato, que actualmente es el embajador de su país ante la OMC, aseguró que le beneficia el hecho de ser brasileño porque todos los miembros lo reconocen "como un país que articula soluciones" y que "construye consensos" en lugar de lanzar "propuestas maximalistas".

No obstante, Azevedo afirmó que "es difícil" decir cuál será el papel del próximo director general de la OMC, porque son los miembros los que deciden el rumbo de las negociaciones.

"No cabe al director general decidir para dónde va la organización. Son los miembros. El director puede, constatado el interés de los miembros de avanzar (en las negociaciones), tratar de hacerlas viables", comentó.

En ese sentido aseguró que cualquier persona que participe en las reuniones de la OMC en Ginebra "va a percibir el fuerte deseo" de los miembros de dar continuidad a la agenda de negociaciones.

Azevedo dijo que el sistema de comercio internacional atraviesa un momento "especialmente difícil" porque está "paralizado" por divergencias "graves e insuperables".

Asimismo añadió que el Gobierno brasileño cree que es "deseable" que la dirección de la OMC sea rotativa entre regiones y también entre países desarrollados y emergentes.

Por ello, Brasil prefiere que el sucesor del francés Pascal Lamy proceda de África o de América Latina y el Caribe, regiones que nunca han ostentado la dirección general, según Azevedo.

Entre los nueve candidatos confirmados a ocupar la máxima responsabilidad ejecutiva de la OMC figuran otros dos latinoamericanos: la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, y el economista y político mexicano Herminio Blanco.

Sus competidores serán el ministro surcoreano de Exteriores y Comercio, Taheo Bark; el ministro neozelandés de Comercio y Cambio Climático, Tim Groser; el exministro jordano de Industria y Comercio Ahmad Hindawi; la diplomática keniana Amina Mohamed; la ministra indonesia de Turismo e Industrias Creativas, Mari Pangestu, y el exministro de Comercio ghanés Alan John Kwadwo Kyerematen.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel