AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 17: 34 h

comercio internacional (extranjero)

El dengue es la enfermedad tropical de mayor propagación, según la OMS

lainformacion.com

miércoles, 16/01/13 - 14:35

[ ]
El dengue es la enfermedad tropical de mayor propagación, según la OMS

GINEBRA (Reuters) - El dengue es la enfermedad tropical de mayor propagación en el mundo y supone "una amenaza de pandemia", infectando a una cifra estimada de 50 millones de personas en todos los continentes, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Transmitida por la picadura de los mosquitos hembra, la enfermedad se está extendiendo más debido al movimiento creciente de personas y bienes, así como por las inundaciones relacionadas con el cambio climático, dijo el organismo de Naciones Unidas.

La enfermedad viral, que afectó sólo a un puñado de zonas en la década de los 50, está ahora presente en más de 125 países, más que la malaria, históricamente la enfermedad más notable transmitida por mosquitos.

La vacuna más avanzada contra el dengue cuenta con una eficacia de tan sólo el 30 por ciento, según demostraron ensayos realizados el año pasado.

"En 2012, el dengue se clasificó como la enfermedad vírica de mayor propagación con una posible epidemia en el mundo, registrando un aumento de 30 veces la incidencia de la enfermedad durante los 50 años pasados", dijo la OMS en un comunicado.

A finales del pasado año, Europa sufrió su primer brote sostenido desde la década de los 20, con 2.000 personas infectadas en la isla atlántica de Madeira.

A nivel mundial, cada año se registran dos millones de casos de dengue en 100 países, principalmente en Asia, África y América Latina, causando entre 5.000 y 6.000 muertes, dijo el doctor Raman Velayudhan, especialista de la OMS del departamento de control de enfermedades tropicales desatendidas.

Pero la cifra real es bastante más alta ya que la enfermedad se ha expandido exponencialmente y ahora está presente en todos los continentes, dijo.

"La OMS estima que cada año se producen unos 50 millones de casos de media. Es una estimación muy conservadora", dijo Velayudhan a Reuters, añadiendo que algunos estudios independientes lo sitúan en 100 millones.

"El dengue es la enfermedad transmitida por mosquitos más amenazante y de mayor propagación. Es propenso a la pandemia pero es sólo una amenaza. Indudablemente, una amenaza más grande que nunca", dijo.

La malaria causó más muertes pero fue en descenso, afectando a menos de 100 países.

EXPANSIÓN SILENCIOSA

Hablando en rueda de prensa después de que la OMS publicara un informe sobre las 17 enfermedades tropicales desatendidas que afectan a 1.000 millones de personas, Velayudhan dijo: "El mosquito ha expandido de forma silenciosa su distribución".

"Así que hoy el mosquito 'aedes' se encuentra en cerca de 150 países. La amenaza de dengue existe en todo el planeta".

En Europa, los mosquitos 'aedes' que causan tanto el dengue como la fiebre de 'chikungya' se han expandido por 18 países, a menudo a través de la importación de elementos decorativos de bambú o neumáticos de segunda mano, dijo.

"Pero estamos tratando de resolver esto de una manera más sistemática, controlando la entrada de vectores en puntos de entrada, puertos marítimos, aeropuertos, así como pasos fronterizos terrestres", dijo Velayudhan, señalando que era difícil detectar tanto los mosquitos como sus huevos.

El dengue causa síntomas como los de la gripe que remiten en pocos días en algunos pacientes. Pero la forma severa de la enfermedad requiere hospitalización por complicaciones, incluyendo hemorragias graves, que podrían ser letales.

No hay un tratamiento específico pero una detección temprana y el acceso a los cuidados médicos adecuados disminuye las tasas de mortalidad por debajo del 1 por ciento, según la OMS, con sede en Ginebra.

"Hay que tener en cuenta que no tiene tratamiento y las vacunas están todavía en fase de investigación", dijo Velayudhan.

La más avanzada, que está siendo desarrollada por el fabricante francés Sanofi SA, demostró sólo un 30 por ciento de eficacia en un amplio ensayo clínico desarrollado en Tailandia, bastante menos de lo esperado, según los resultados publicados en septiembre.

Pero los investigadores dijeron que demostró por primera vez que una vacuna segura era posible.

La OMS dijo también que pretende eliminar a nivel mundial dos enfermedades tropicales desatendidas, la dracunculosis, conocida como la enfermedad del gusano de Guinea, en 2015, y la treponematosis, en 2020.

(Reuters)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel