AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 10: 44 h

comercio internacional (extranjero)

España dice que protegerá a sus pescadores en aguas de Gibraltar

lainformacion.com

sábado, 17/11/12 - 11:02

[ ]
España dice que protegerá a sus pescadores en aguas de Gibraltar

CÁDIZ (Reuters) - España dijo el viernes que sus Fuerzas de Seguridad protegerán a los pescadores españoles en el último enfrentamiento en las disputadas aguas que rodean la colonia británica de Gibraltar.

El Reino Unido acusó el jueves a barcos aduaneros y de la Marina española de llevar a cabo "incursiones provocativas" en aguas en torno a Gibraltar.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, dijo a la radio Cadena Ser: "Hubo un incidente. Una patrullera nuestra dio el alto a un barco no identificado... y fue detenido en las aguas en litigio, que nosotros consideramos españolas".

"Lo que hemos dicho es que nuestros pescadores van a seguir pescando. Van a pescar, han pescado toda la vida y van a seguir estando protegidos por la Guardia Civil".

Ambos países convocaron a sus respectivos embajadores en Madrid y Londres el jueves por el incidente.

García-Margallo, que se encuentra en la cumbre Iberoamericana de Cádiz, dijo que España quería mantener buenas relaciones con Reino Unido, un socio miembro de la Unión Europea.

"Tenemos intereses económicos en el Reino Unido, muchos turistas que vienen aquí. Yo creo que tenemos que trabajar con el Reino Unido".

"Pero eso no quiere decir que tengamos que hacer cesiones en lo que nosotros consideramos importante. Estamos abiertos al diálogo. En muy pocos días vamos a llegar a una solución que sea satisfactoria para los dos reinos", dijo.

El ministro británico para Europa, David Lidington, dijo el jueves en Londres que había realizado repetidas protestas a Madrid por lo que dijo eran intentos de las autoridades españolas de ejercer la jurisdicción en aguas territoriales británicas en Gibraltar.

En mayo, España acusó a la policía de Gibraltar de acosar a sus pescadores en aguas españolas y desplegó a patrullas de la Guardia Civil para proteger sus barcos. Gibraltar y Reino Unido dijeron que la policía estaba aplicando la legislación pesquera en sus aguas.

El peñón de Gibraltar fue capturado por las fuerzas británicas en 1704 y nueve años después España lo cedió al Reino Unido. España lleva mucho tiempo reclamando la soberanía de Gibraltar y el Gobierno conservador de Mariano Rajoy ha adoptado una postura dura en esta cuestión.

España podría recibir palabras de apoyo de los líderes de Latinoamérica y Portugal que asisten a la cumbre Iberoamericana de Cádiz. En otra disputa derivada de la época imperial del Reino Unido, también se espera que en la reunión se denuncie al Reino Unido por el caso de las islas Malvinas.

Argentina reclama las islas, que ocupó brevemente en 1982.

(Información de Fiona Ortiz; Traducido por Iciar Reinlein)

(Reuters)

La economía creció un 0,5% entre abril y junio por la mejora de empleo y la confianza

La economía creció un 0,5% entre abril y junio por la mejora de empleo y la confianza

Hace 2 minutos |

El Banco de España eleva su previsión de crecimiento al 1,3% y al 2% las tasas de crecimiento de este año y el próximo. La mejora se debería a la reforma

Las pernoctaciones hoteleras suben un 2% en junio gracias a los residentes nacionales

Las pernoctaciones hoteleras suben un 2% en junio gracias a los residentes nacionales

Hace 29 minutos |

Los hoteles españoles registraron 31,4 millones de pernoctaciones el pasado mes de junio.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel