AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 26/10/14 - 03: 19 h

comercio internacional (extranjero)

Margallo describe a la región asia-pacífico como "el dorado del siglo xxi"

lainformacion.com

lunes, 14/01/13 - 14:47

[ ]

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, describió hoy a la región Asia-Pacífico como "El Dorado del siglo XXI", en referencia al lugar mítico de América que desató las fantasías de enriquecimiento de los colonos españoles del siglo XVI.
Margallo hizo esta comparación en su intervención en la presentación del Anuario 2012 del Instituto Cervnates, "El español en el mundo", centrándose especialmente en su situación en la citada región Asia-Pacífico, donde diagnosticó que se encuentran "los países más prometedores" y los que más oportunidades esconden.
El ministro contrapuso que, mientras en el siglo XIX el Reino Unido tardó más de 100 años en duplicar su PIB y Alemania y EEUU tardaron 60 años en hacerlo en el XX, China e India lo harán en una sola década. Además, auguró que "ese protagonismo no se va a detener", pues el aumento de las clases medias, la reducción de la pobreza y la intensificación del crecimiento harán de la región "El Dorado del siglo XXI", centuria en la que "los problemas de Asia serán los problemas del mundo".
En este sentido, Margallo explicó que España ha de tener protagonismo en la definición y la ejecución de las relaciones entre la UE y esta región, donde "todos los países están compitiendo por implantarse" y España, que "ha llegado relativamente tarde", debe recuperar el terreno perdido. De momento, aseguró que ya está jugando un papel importante en la redefinición de los acuerdos comerciales euroasiáticas.
Margallo dedicó una parte de su intervención a otros aspectos de su política exterior, explicando que en el seno de la Marca España se ha elaborado un "vademécum" estudiando las objeciones que presenta este país a la inversión extranjera y que la futura Ley de Acción Exterior incorporará los cambios ocurridos en las relaciones internacionales desde 1978, pues se han multiplicado las materias en las que se hace diplomacia y los agentes que proyectan la imagen país en el exterior.
Habrá, así, un Consejo de Política Exterior liderado por el propio presidente del Gobierno en el que estarán presentes todos esos agentes, y se diseñará una estrategia a cuatro años que se completará con un Plan Cultural y otro de Cooperación para el mismo plazo, a los que se añadirán los planes anuales de la Marca España.
Igualmente, insistió en su propósito de cerrar las embajadas y representaciones comerciales en los países donde menos se rentabilicen, para centrarse en zonas como la de Asia-Pacífico, y también en el de "dotar de más sentido a la comunidad iberoamericana".
A la lengua española la definió como "nuestro activo más valioso" y al Instituto Cervantes como "la joya de la Corona" de la acción exterior española, por ser "el instrumento más poderoso para poner en valor" esa riqueza.

(SERVIMEDIA)

Toda la banca española espera superar los test de estrés de Bruselas

Toda la banca española espera superar los test de estrés de Bruselas

25/10/2014 23:29 |

Los bancos que han sido examinados son aquellos cuyos activos superen los 30.000 millones de euros o el 20 % del PIB del país de origen: BBVA, Sabadell, Popular, Santander, Bankinter.

Así vio la prensa mundial el triunfo del Real Madrid en el clásico

Así vio la prensa mundial el triunfo del Real Madrid en el clásico

25/10/2014 22:00 |

El Real Madrid y el Barcelona se enfrentaron este sábado en un nuevo clásico que se llevó el Madrid. La audiencia potencial era de 400 millones de personas en todo el

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel