AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 04: 20 h

comercio internacional (extranjero)

Meade, abrumado por respuesta muy positiva a candidatura de Blanco a la OMC

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 18:15

[ ]

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, afirmó hoy en Ginebra haber encontrado una "respuesta abrumadoramente positiva" a la candidatura de Herminio Blanco para suceder al francés Pascal Lamy al frente de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a partir del verano.

Ginebra, 26 feb.- El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, afirmó hoy en Ginebra haber encontrado una "respuesta abrumadoramente positiva" a la candidatura de Herminio Blanco para suceder al francés Pascal Lamy al frente de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a partir del verano.

Meade compareció ante la prensa tras una intensa agenda oficial, en la que la promoción de la candidatura de Blanco, jefe de negociador de México del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (NAFTA), ha sido uno de los elementos fundamentales.

"Tenemos un buen candidato", dijo el responsable mexicano de Exteriores, que consideró que "la participación de Herminio ha enriquecido el proceso" de la carrera para la sucesión de Lamy.

Blanco competirá contra otros ocho candidatos de Brasil, Costa Rica, Jordania, Indonesia, Nueva Zelanda, Ghana, Kenia y Corea del Sur, y figura en las primeras quinielas que se manejan en círculos diplomáticos como uno de los que cuenta con más posibilidades.

Meade subrayó que la decisión de presentar un candidato es una muestra de que "México es un país comprometido con el libre comercio como elemento clave de nuestra política económica" y obedece a que el Gobierno mexicano está "preocupado" por la paralización que sufre la OMC por el bloqueo de la denominada "ronda de Doha".

"Nuestra percepción es que hay que tener un director general con capacidad para que la ronda de Doha (programa de liberalización del comercio internacional que lleva paralizado un lustro) salga adelante y para que Bali (que albergará en diciembre la novena Conferencia Ministerial de la OMC) sea un éxito", declaró.

En Bali ya habrá un nuevo director general de la OMC, que debe ser elegido por consenso entre los 159 Estados miembros y que debe marcar el rumbo futuro de esta organización.

El espíritu de la OMC pasa por un enfoque multilateral de las relaciones comerciales, pero la paralización de Doha y la crisis económica ha provocado que en los últimos meses proliferen las iniciativas para cerrar acuerdos bilaterales y regionales.

"Hay que preguntarse si los tratados comerciales bilaterales o regionales son la mejor estrategia o es mejor un enfoque multilateral. Nosotros favorecemos lo segundo", expuso Meade.

Preguntado por un eventual acuerdo bilateral entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), indicó que México favorecería un acuerdo entre NAFTA y la UE, para reunir en un solo tratado la nueva relación comercial y no en tres tratados separados entre los socios europeos y los tres miembros de NAFTA: EEUU, México y Canadá.

Precisamente, está previsto que México albergue este año la cumbre de América del Norte, pero Meade aseguró que todavía no hay una fecha ni un lugar decidido oficialmente para el encuentro.

"Será probablemente durante el verano, pero la fecha específica no se ha determinado", dijo el secretario de Exteriores.

Meade mantuvo numerosas entrevistas durante sus dos días de estancia en Ginebra, donde intervino el lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un órgano al que México aspira a volver en 2014 como uno de los 47 Estados con derecho a voto.

Entre las reuniones, destacaron las mantenidas con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, con el secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y con responsables del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Además celebró un desayuno de trabajo con representantes de países de África, un continente al que México mira con interés.

En lo relativo a los derechos humanos y lucha contra la violencia y el narcotráfico, Meade dijo que su Gobierno quiere fortalecer las capacidades de las instituciones del Estado, pero recordó que se trata de problemas que tienen un enfoque global.

"Tenemos instituciones para hacer frente a nuestros problemas, pero hay desafíos globales, en términos de crimen organizado y narcotráfico, que se han de afrontar globalmente", manifestó.

El secretario de Exteriores se refirió en este sentido a la Iniciativa Mérida, aprobada en 2008 por Washington para ayudar a México y los países centroamericanos en la lucha contra el narcotráfico, y señaló que las negociaciones con EEUU para la asignación de recursos este año está "en proceso de definición".

Meade matizó que "la Iniciativa Mérida no es relevante en términos de los recursos involucrados", dado que México aporta económicamente muy por encima de lo que implica este programa, sino que lo importante es cómo se gestionan esos recursos.

"El espacio de cooperación, el espacio de diálogo y el espacio de inteligencia (que ofrece la Iniciativa) y la posibilidad de asignar esos recursos, determinando prioridades, es lo relevante y es algo que está en proceso de ser definido", afirmó.

(Agencia EFE)

Lew advierte que los "costes" del cambio climático "amenazan" a toda la economía

Lew advierte que los "costes" del cambio climático "amenazan" a toda la economía

Hace 28 minutos |

Washington, 22 sep (EFE).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew.

Rousseff admite que recuperación de Brasil depende de situación en EE.UU.

Rousseff admite que recuperación de Brasil depende de situación en EE.UU.

Hoy, 02:49 h. |

Río de Janeiro, 22 sep (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, admitió hoy que la recuperación de Brasil, la mayor economía de América Latina.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel