AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 12: 44 h

comercio internacional (extranjero)

México considera a Blanco como la "mejor opción" para dirigir la OMC

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 21:25

[ ]

El Gobierno mexicano confirmó hoy que presentó la candidatura de Herminio Blanco para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC) y confía en que sea designado para el cargo, al considerarlo como "la mejor opción".

México, 21 dic.- El Gobierno mexicano confirmó hoy que presentó la candidatura de Herminio Blanco para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC) y confía en que sea designado para el cargo, al considerarlo como "la mejor opción".

Blanco, de 62 años, fue secretario de Comercio y Fomento Industrial de México y negociador del Tratado de Libre Comercio en Norteamérica (TLC), que vinculó a partir del 1 de enero de 1994 a Estados Unidos, México y Canadá y sirvió como ejemplo para otros pactos regionales.

La Secretaría (Ministerio) de Economía de México informó en un comunicado que presentó la candidatura de Blanco "con el firme convencimiento de que la recuperación de la economía mundial requiere de una organización multilateral sana y vigorosa que incentive el comercio mundial y, por ende, el empleo en todos los países".

Su candidatura fue anticipada a Efe por fuentes diplomáticas en Ginebra. Compite por el cargo con representantes de Costa Rica, Ghana, Indonesia, Jordania, Kenia y Nueva Zelanda.

El Gobierno mexicano califica a Blanco como "un experimentado negociador, internacionalmente reconocido por su participación en la fundación misma de la OMC" y por "la negociación de múltiples acuerdos comerciales de México con diferentes regiones y países".

También destacó "sus actividades en materia de inteligencia comercial e integración a las cadenas globales de valor de las pequeñas y medianas empresas en varios países del mundo".

Según las autoridades mexicanas, la experiencia de Blanco al frente de la OMC, en reemplazo del francés Pascal Lamy, "imprimiría un nuevo impulso al sistema multilateral de comercio facilitando consensos entre los miembros que permitan incrementar los intercambios comerciales de bienes y servicios, en forma predecible y segura".

"El Gobierno de México confía en que los miembros de la OMC apoyarán la candidatura del Dr. Herminio Blanco como la mejor opción para dirigir la Organización Mundial de Comercio a partir del próximo año", agrega el comunicado oficial.

Blanco trabaja actualmente en la iniciativa privada. Es consejero independiente del Grupo Financiero Banorte, uno de los principales del país, y es presidente y director general de la firma Soluciones Estratégicas y encabeza la consultora comercial IQOM.

Graduado en Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México), cuenta también con un doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad de Chicago.

Blanco es el segundo latinoamericano que opta al puesto de director general de la OMC después de que esta semana Costa Rica presentara a su ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

El plazo para anunciar los candidatos a reemplazar a Lamy vence el próximo 31 de diciembre. No se descarta que hasta entonces puedan presentarse otros aspirantes.

El nuevo director general de la OMC asumirá el cargo el 1 de septiembre de 2013, por un periodo renovable de cuatro años.

(Agencia EFE)

25 bancos no aprobarían el examen de los test de estrés del BCE

25 bancos no aprobarían el examen de los test de estrés del BCE

Hace 15 minutos |

Algunos datos de los resultados y según la agencia Bloomberg, de los 130 bancos examinados por la entidad que dirige Mario Draghi.

El PSOE apuesta por subir el salario mínimo un 60 % antes de 10 años

El PSOE apuesta por subir el salario mínimo un 60 % antes de 10 años

Hace 43 minutos |

Subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta un 60 % de la remuneración media en un plazo mínimo de 7 años y máximo de 10 es el plan de la

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel