AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 21: 15 h

comercio internacional (extranjero)

Un total de 765 empresas vascas, 90 más que el año pasado, han solicitado apoyo del Gobierno vasco en 2012

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 16:09

[ ]
Un total de 765 empresas vascas, 90 más que el año pasado, han solicitado apoyo del Gobierno vasco en 2012 para ampliar sus pedidos al extranjero, según datos aportados en el Consejo de Internacionalización celebrado este martes en Vitoria, presidido por el consejero en funciones de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda.

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

Un total de 765 empresas vascas, 90 más que el año pasado, han solicitado apoyo del Gobierno vasco en 2012 para ampliar sus pedidos al extranjero, según datos aportados en el Consejo de Internacionalización celebrado este martes en Vitoria, presidido por el consejero en funciones de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda.

Desde el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo se ha destacado el interés de las empresas vascas por ampliar sus pedidos en el exterior, tal y como se desprende del aumento del número de solicitudes al programa Prointer, pasando de 675 en 2011 a 765 en este año.

El Programa Prointer tiene como objetivo contribuir a la mejora de la competitividad exterior de las empresas radicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco, apoyando la iniciación y consolidación de la actividad internacional a través de la realización de revisiones y reflexiones estratégicas, así como de la puesta en marcha de planes de internacionalización.

De igual manera, este año se ha logrado que 530 jóvenes vascos complementen su formación práctica en el extranjero a través de los programas 'Global Training' y con las becas de internacionalización.

El Consejo de Internacionalización del País Vasco se constituyó en diciembre de 2010 y está presidido por el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda.

En este consejo están representadas una quincena de entidades, entre ellas distintas áreas del Gobierno vasco (Acción Exterior, Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, y la SPRI), así como las Cámaras de Comercio de Álava, Bilbao y Gipuzkoa, las tres diputaciones, Confebask, la Confederación de Cooperativas, CESCE, el ICEX, los Cluster de Energía, Electrodomésticos, Máquina-Herramienta, TICs, Automoción, el Foro Marítimo, el BEC, LAB, UGT y CC.OO.

FUNCIONES

Las funciones del consejo son servir de foro de encuentro de las administraciones y organismos que actúan en el ámbito de la promoción de la internacionalización, coordinar las actuaciones que los organismos representados pongan en marcha en el campo de la internacionalización y establecer las pautas de colaboración que puedan realizarse entre ellas.

También tiene como finalidad proponer y debatir las iniciativas de actuación que se presenten, evaluar las acciones que realicen las entidades representadas y asesorar en la elaboración y puesta en marcha de planes de promoción económica en lo relativo a la promoción de la internacionalización.

MEMORIA DE ACTIVIDADES

En este foro, el Gobierno vasco ha presentado su memoria de las actividades realizadas en 2012 en materia de internacionalización. De él se desprende que se han llevado a cabo 19 jornadas de sensibilización dedicados a un país o un área, a cargo del Grupo SPRI, conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco.

Igualmente, se ha celebrado la segunda edición del Foro de Inversores donde se ha continuado con el proceso de acercamiento a las Empresas con Participación de Capital Extranjero ubicadas en el País Vasco (Aftercare), al que han asistido los directores generales de 11 empresas.

Este año se ha creado la comunidad vasca de internacionalización, la red social 2.0 Basquedint, que pone en contacto a todos los agentes relacionados con esta materia.

Asimismo, el Foro de Internacionalización Intergune 2012 o los encuentros de la red internacional de Spri con empresas vascas son otras de las acciones llevadas a cabo en este sentido.

Hasta el 31 de octubre de 2012, las empresas vascas han confiado a la SPRI la ejecución de 445 proyectos. El número total de proyectos ejecutados a 31 de octubre en el año 2011 fue 356, con lo cual se ha producido un aumento del 25 por ciento con respecto a la misma fecha del año pasado.

Además de los proyectos, hasta el 31 de octubre SPRI ha prestado su colaboración en 1.474 consultas o servicios puntuales relacionados con diversos aspectos relativos a la internacionalización.

AYUDAS A LA IMPLANTACIÓN

Desde Industria han indicado que la necesidad de incrementar la presencia de nuestras empresas en otros mercados, en condiciones de competitividad similares a las de sus competidores extranjeros, hace aconsejable poner a disposición de las empresas vascas un mecanismo de financiación preferente que promueva su implantación productiva en los mercados internacionales.

En esta línea, el programa Gauzatu Implantaciones Exteriores tiene por objetivo mejorar la competitividad internacional de las empresas vascas, apoyando sus implantaciones productivas fuera de la UE de los 15. Así, este programa ha tramitado 16 solicitudes.

Los proyectos solicitados se ubican en Rusia (2 implantaciones), México (3), Rumania (2), China (2), Croacia, Polonia, Chile, Uruguay, Brasil, Estados Unidos y Angola, con una implantación en cada país.

Del total de proyectos presentados se han admitido y aprobado 8 proyectos de implantaciones productivas fuera de la UE de los 15, que suponen una inversión en el exterior de 10 millones de euros y un volumen de anticipos reintegrables de 2,5 millones.

Finalmente, dentro de las actividades realizadas desde la iniciativa Invest in the Basque Country, en el periodo enero-octubre de 2012 se han gestionado 35 proyectos. De ellos, 33 están en proceso de gestión y se ha concretado ya el proyecto de la empresa inglesa fabricante de complementos de móviles MobileFun con la apertura de una oficina de representación en Bilbao con tres personas.

(EuropaPress)

Recuperan el cadáver de uno de los tres marineros desaparecidos en Asturias

Recuperan el cadáver de uno de los tres marineros desaparecidos en Asturias

Hace 14 minutos |

Salvamento Marítimo ha recuperado en la tarde de este jueves el cadáver de uno de los tres marineros del Mar Nosso, hundido frente a la costa asturiana.

La prima adelgaza y vaticina una mejora de la nota de Fitch para España

La prima adelgaza y vaticina una mejora de la nota de Fitch para España

Hoy, 19:30 h. | Alexia Acosta

La posibilidad de una bajada de tipos, el recorte de gasto público en Francia y la crisis de Ucrania han relajado la prima española.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel