AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 19: 31 h

ÚLTIMA HORA

17:30

Alberto Ruiz Gallardón presenta su dimisión y abandona la política

economía, negocios y finanzas

Cómo sacar a mi dinero esta semana un partido que no lograré la próxima

R. Ugalde

jueves, 27/12/12 - 06:00

[ ]
  • Con el cambio de año llegan una serie de novedades fiscales que modificarán nuestra capacidad de ahorro.
  • Durante los próximos cuatro días todavía se puede aprovechar la normativa actual en beneficio de nuestro bolsillo.
El Gobierno suprime en enero la desgravación y el tipo superreducido de IVA en compra de vivienda nueva

Nunca es tarde para darle una vuelta a nuestras finanzas si con ello se logra un beneficio para el bolsillo propio. Por eso, aunque apenas queden cinco días para terminar el año, incluyendo hoy, todavía hay tiempo para conseguir sacar a nuestro dinero una rentabilidad que desaparecerá a partir del próximo martes, 1 de enero de 2013.

Y es que con el nuevo año llegan también una serie de cambios fiscales que modificarán nuestra capacidad de ahorro. Aquí tienes los siete más importantes que todavía estás a tiempo de utilizar en tu provecho:

1-. Amortizar y desgravar hipoteca: El 1 de enero de 2013 desaparece la desgravación por adquisición de una vivienda para todos aquellos que no sean ya propietarios. Aunque es tarde para comprar una, porque los procesos legales duran más tiempo, los cónyuges en régimen de gananciales todavía tienen una última oportunidad cuando uno sea titular de una hipoteca y el otro no.

Por defecto, Hacienda entiende que al estar en gananciales las aportaciones son comunes y, por tanto, ambos pueden desgravar, hasta un máximo de 9.040 euros por cabeza.

Además, si el otro cónyuge posee una cuenta ahorro vivienda, puede depositarla en una sociedad de gananciales, donde el titular de la vivienda inyectará el hogar, y utilizar el dinero ahorrado para amortizar y así no devolver al fisco las desgravaciones. Para acelerar el trámite, se puede ligar la hipoteca a una cuenta donde los dos miembros de la pareja sean titulares.

2-. Obras de rehabilitación: El próximo ejercicio también desaparece la desgravación por mejoras en el hogar. Si éstas se llevan a cabo entre el 7 de mayo de 2011 y el 31 de diciembre de 2012, se puede desgravar un 20% del dinero pagado, hasta un máximo de 6.750 euros al año. Además, si se ha pagado una cantidad elevada, se puede deducir hasta 20.000 euros a lo largo de 4 años.

3-. Obras para minusválidos: En este caso concreto, la deducción actual, que desaparece con el nuevo año, asciende hasta el 15% del dinero invertido, con un máximo de 9.040 euros anuales. Si las obras son de adaptación para discapacitados la deducción asciende al 20% (25% en Cataluña), con un máximo de 12.080 euros.

4-. Plusvalías a corto plazo: Las plusvalías conseguidas en un periodo inferior a doce meses serán fiscalmente penalizadas a partir del próximo año. Por eso, si estás pensando en realizar un venta en el corto plazo, puede interesarte llevarla a cabo antes de concluir el ejercicio, ya que la tributación de estas ganancias pasará de una horquilla que oscila entre el 21% y el 27%, a otra que abarcará desde el 24,75% hasta 56%, según la comunidad donde se viva.

5-. Compensar pérdidas: Aunque el Ibex 35 todavía puede saldar el año en positivo, ya que su caída ronda el 3% a falta de tres días hábiles para cerrar el ejercicio (en el caso del continuo el saldo es del -2,5%), son muchos los inversores que tienen pérdidas latentes en sus carteras. Como éstas pueden utilizarse para compensar ganancias en la declaración de la renta, pueden aprovechar estos días para vender con números rojos y así beneficiarse a la hora de saldar cuentas con el fisco.

6-. Traspasos entre fondos de inversión: Los fondos de inversión son una de las mejores alternativas para sortear la subida de impuestos al ahorro aprobada hace un año y que hace que en los ejercicios 2012 y 2013 se pague un 21% por los primeros 6.000 euros (frente al 19% anterior); a partir de ahí, y hasta 24.000 euros, un 24%; y por encima de esta cantidad, un 27%, cuando antes era el 21%. Para evitar esta mayor tributación, se puede traspasar el dinero más las ganancias de un fondo a otro, y así evitar saldar cuentas con el fisco.

7-. Contratar un depósito: otra manera de esquivar la subida de impuestos citada en el punto anterior es contratar un depósito que venza a partir del 1 de enero de 2014. Esta opción, además, tiene una doble ventaja, ya que todos los expertos pronostican una caída de la rentabilidad de estos productos a partir de 2013.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel