AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 09: 44 h

economía, negocios y finanzas

Cómo te afecta que baje la prima de riesgo

A.P.A.

miércoles, 24/04/13 - 11:00

[ ]
  • En las últimas horas habrás visto, leído u oído que la prima de riesgo de España está bajando y que ha vuelto a niveles de principios de 2012.
  • ¿Sabes qué signfica esto y en qué te afecta? Éstas son algunas de las consencuencias para el Estado, las empresas y la economía.
El Ibex sigue subiendo y la prima continúa por debajo de los 300 puntos

Seguramente ya te sean familiares las expresiones “la prima de riesgo cae”, “el interés del bono está en mínimos de 2010”, “España aleja los fantasmas del rescate…” Pero puede que aún no sepas cómo se refleja esto en tu vida diaria.

Antes de analizar qué consecuencias tiene que se reduzca la prima de riesgo, debes saber que este indicador mide la distancia que separa la rentabilidad de los bonos españoles a diez años de sus homólogos alemanes. Dicho de otra forma, es el dinero de más que debe pagar España a los inversores para que éstos compren nuestra deuda y no elijan la germana, considerada la más segura del Viejo Continente.

Al fin y al cabo se trata de una cuestión de confianza, como cualquier negocio. Por ejemplo, si tuvieras que prestar temporalmente tu casa, lo lógico es que pidieras unas condiciones más severas a un desconocido que a un amigo de toda la vida ¿no es así? Por eso, cuanto mayor es la confianza que genera un país al mercado, menor es el interés que le exige por comprar su deuda. Y viceversa.

Y esto es lo que le está pasando a España, que está pagando la rentabilidad más baja de lo habitual en los últimos meses. Ahora bien, ¿qué implica para los ciudadanos de a pie?

1. El Estado no necesita tanto dinero

Para empezar, si los intereses se reducen, el Estado deberá reservar menos dinero en los Presupuestos para poder pagarlos, lo que significa que podrá destinarlo a otros fines, como a políticas de desempleo. En definitiva, no tiene tanta necesidad de recaudar.

Este año, por ejemplo, el Gobierno prevé gastarse cerca de 40.000 millones de euros en cubrir los intereses de la deuda. Una cantidad equivalente al conjunto del coste de todos los ministerios.

Un estudio de BBVA pronosticó que 100 puntos básicos más en la prima de riesgo suponen a España un coste extra de 12.400 millones de euros anuales, una cantidad equivalente a un 1,2% del PIB español.

¿Y qué ha pasado en lo que llevamos de año? Que la prima de riesgo ha pasado de los 400 a los 300 puntos básicos, lo que significa que el Estado se ha ahorrado todos esos millones. Para el Tesoro, al menos, la caída de los intereses le ha supuesto un ahorro de unos 500 millones en cuatro meses.

Todo ello afecta de forma directa a dos de los indicadores más representativos de la crisis: la deuda y el déficit. Si España paga menos por colocar su deuda, es posible que a final de año la carga de intereses a la que tenga que hacer frente el Estado sea inferior a la contemplada en los Presupuestos y eso se traduciría automáticamente en un déficit público inferior.

Del mismo modo, ese menor desequilibrio en las cuentas públicas haría que el Estado necesitara menos recursos del exterior para financiarse y, por tanto, no tendría la necesidad de emitir tanta deuda. Es decir, el nivel de deuda pública se reduciría o, como mínimo, crecería de forma más moderada.

2. Mejora la financianciación empresarial

Las consecuencias del descenso de la prima de riesgo sobre nuestro país también se trasladan a las empresas, ya que, al igual que la Administración Pública, pueden aliviar sus costes de financiación.

Si los inversores confían en España, lo lógico es que también tengan una percepción optimista sobre su tejido empresarial. En cambio, cuando recelan de un Estado, todos los organismos que lo formen sufren el rechazo estatal.

El hecho de que a una empresa le cueste menos dinero financiarse evita que ésta tenga que encarecer sus productos y servicios. Es decir, cuando suben muchos los intereses, una compañía podría verse abocada a subir los precios a los clientes, pero, cuando se financia más barato, tiene margen para no tocarlos o, al menos, hacerlo de manera más moderada.

Todo ello viene acompañado de un menor estancamiento del crédito por parte de las entidades financieras, que pueden suavizar las condiciones que imponen a empresas y particulares para prestarles dinero.

Según los analistas, el indicador que determina las decisiones de inversión de las empresas en el corto plazo es la relación entre su rentabilidad ordinaria y el gasto en intereses que tienen que afrontar por la financiación ajena recibida.

Esto se conoce como beneficio neto y, en 2012 se estrechó hasta el 1,9%, su nivel más bajo de los últimos quince años. Una cifra que podría seguir mejorando si continúa la tranquilidad de la prima de riesgo.

3. Alivio para la economía

El tercer impacto del riesgo país en la vida de los ciudadanos viene de la creación de empleo. Según los cálculos de BBVA, por cada 100 puntos básicos que sube la prima de riesgo, se dejan de crear 160.000 empleos en España.

En lo que llevamos de año, la prima de riesgo se ha reducido en torno a 100 puntos básicos. ¿Significa esto que se pueden crear 160.000 empleos? No del todo. Los expertos siempre dicen que, para ello, la economía debe crecer.

Y España no se encuentra en ese escenario: el Banco de España aseguró ayer que el PIB cayó un 0,5% en el primer trimestre del año, lo que significa que la economía sigue en recesión. Economía, incluso, cree que se contraerá cerca de un 1,5% en 2013.

No obstante, el hecho de que el riesgo país se haya alejado de los 400 puntos básicos es una buena noticia económica. Según los cálculos de la Unión Europea recogidos por la asociación Fasga, un país con una prima de riesgo de 400 puntos básicos ve reducido un 0,8% su PIB anual.

Además, el alivio que genera sobre la carga vinculada a la deuda libera recursos presupuestarios y, por consiguiente, puede evitar la realización de nuevos recortes que impacten de forma directa sobre los ciudadanos.

BFA-Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

BFA-Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Hoy, 08:30 h. |

El grupo BFA-Bankia ha obtenido un beneficio después de impuestos de 827 millones de euros en los seis primeros meses del año.

Rajoy analiza con la cúpula del PP los datos económicos y el desafío catalán

Rajoy analiza con la cúpula del PP los datos económicos y el desafío catalán

Hace 24 minutos |

  El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá hoy la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP antes del paréntesis de agosto.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel