AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 14: 21 h

computación e informática

Mendia dice que, aunque "viceconsejeros y directores" hubieran renunciado a la extra, "no habría servido de nada"

lainformacion.com

sábado, 22/12/12 - 10:43

[ ]
Indica que ahora cada persona debe "redactar un escrito de renuncia expresa y remitirlo al Gobierno"
Mendia dice que, aunque "viceconsejeros y directores" hubieran renunciado a la extra, "no habría servido de nada"

Indica que ahora cada persona debe "redactar un escrito de renuncia expresa y remitirlo al Gobierno"

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

La exconsejera de Justicia, Idoia Mendia, ha señalado que aunque los viceconsejeros y directores del anterior Ejecutivo vasco hubieran renunciado a la paga extra de Navidad "no habría servido de nada", ya que el dinero les habría sido ingresado en las cuentas porque "las fechas son las que son y los trámites son los que son".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Mendia ha insistido en que a partir de ahora lo que tiene que hacer cada persona es "redactar un escrito de renuncia expresa y remitirlo al Gobierno", algo que sólo se puede hacer de "manera individual y no colectiva".

Tras destacar que han sido viceconsejeros y directores quienes han recibido el ingreso de la paga extra de Navidad, pero no asesores y directores de empresas públicas", Mendia ha subrayado que estas personas han dado "respuesta a la demanda de la ejecutiva socialista de que renuncien a este dinero".

"No lo considero un error --del gobierno-- sino que las fechas son las que son y los trámites son los que son. No había otro posible escenario", ha indicado, tras recordar que la intención del Ejecutivo socialista era de inicio abonar la paga extra "a todo el mundo".

Según ha señalado, tras la decisión del Tribunal Constitucional, el procedimiento informático de abono no permite "sacar nada de las nóminas por lo que hay que proceder a una renuncia expresa".

"Aunque hubieran renunciado a la paga antes de ese plazo no habría servido de nada porque el dinero le habría sido ingresado en las cuentas", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que los consejeros y el lehendakari habían tomado la decisión personal de renunciar voluntariamente a la paga extra "con mucho tiempo de antelación", pero no lo hicieron los viceconsejeros porque "el escenario era que todo el mundo, cargos y trabajadores públicos, iban a cobrar la paga extra porque así lo mandaba la ley de Presupuestos".

De este modo, los altos cargos del gobierno tienen que proceder a partir de ahora a hacer una renuncia "expresa y personal" a la paga extra porque se trata de un derecho al que "tienen que renunciar" y que "sólo se puede hacer de manera individual y no colectiva a través de una orden que sería manifiestamente ilegal porque va en contra del decreto de Rajoy".

Mendia ha asegurado que "todas las personas a las que me he dirigido" están dispuestas a devolver el dinero porque "son personas comprometidas, lo fueron cuando llegaron al gobierno y ahora me han trasladado que ningún problema, que por supuesto".

En este sentido, ha subrayado que los importes fueron ingresados este viernes por lo que "difícilmente" pueden estar "hoy devueltos", ya que "primero lo que tiene que hacer es una carta de renuncia expresa, enviarla al Gobierno y éste responderá con un número de cuenta donde realizar el ingreso".

A juicio de Mendia, lo que ha hecho el anterior Ejecutivo socialista es únicamente "aplicar la legislación vigente". "Una vez que las nóminas están cargadas en la aplicación informática lo único que queda es esperar a que sea abonada y proceder a la devolución. Si se hubieran paralizado las máquinas para hacer una corrección informática quizá hubieran incurrido en un retraso en el abono general de las nóminas del Gobierno", ha insistido.

(EuropaPress)

Las 25 frases de un hombre de Estado llamado Manuel Valls

Las 25 frases de un hombre de Estado llamado Manuel Valls

Hace 4 minutos |

Manuel Valls, primer ministro francés, afirma en una entrevista a El País sobre la independencia de Cataluña que "todo lo que une, fortalece; todo lo que divide.

Sánchez tiende la mano a Rajoy pero le pide que aclare su postura sobre Cataluña

Sánchez tiende la mano a Rajoy pero le pide que aclare su postura sobre Cataluña

Hace 56 minutos |

El secretario general electo del PSOE asegura que el presidente del Gobierno encontrará en él un interlocutor seguro, leal, fiable y sincero.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel