AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 05: 13 h

construcción e inmobiliaria

Economía aclara que sólo el 1% de los desahucios afecta a primeras viviendas

lainformacion.com

viernes, 16/11/12 - 11:15

[ ]
  • Subraya que la inmensa mayoría de los 400.000 desahucios que reflejan las estadísticas judiciales corresponden a establecimientos industriales o locales comerciales.
  • Reduce la cifra de desalojos de primeras viviendas de los últimos cuatro años a entre 4.000 y 15.000.
Economía asegura los desahucios de familias suponen apenas el 1% del total.

Las grandes cifras a veces no sirven para reflejar la naturaleza de los problemas. Durante los últimos meses, el debate en torno al drama de los desahucios se ha sustentado en buena medida sobre las cifras ofrecidas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que cifraba en 400.000 los desalojos practicados desde el inicio de la crisis hace ya cuatro años.

La presión de la opinión pública ha sido tal que finalmente el Gobierno aprobó ayer un paquete de medidas urgentes, que incluía la paralización de los desahucios sin coste alguno en los casos de familias en situación de especial vulnerabilidad y la constitución de un parque de vivienda social de alquiler a bajo precio para los afectados por este tipo de procedimientos.

Sin embargo, este paquete de medidas no va a servir para reducir significativamente las cifras registradas por el CGPJ. ¿Por qué? Pues porque "las cifras de desahucios de primera vivienda por deudas hipotecarias son mucho menores", según ha aclarado hoy el subsecretario del Ministerio de Economía y Competitividad y coordinador del Grupo de Trabajo sobre Desahucios, Miguel Temboury.

Los cálculos del Ministerio de Economía y Competitividad apuntan a que sobre esa cifra total de 400.000 desalojos forzosos en los últimos cuatro años apenas entre 4.000 y 15.000 han sido desahucios de primera vivienda cuyo acreedor es el banco, la tipología que quedará protegida bajo el escudo antidesahucios aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

Según el alto cargo del Ministerio de Economía, el resto se corresponden a desalojos de locales, segundas viviendas, establecimientos industriales o comerciales.

"Sólo el 3% de la cartera hipotecaria de los bancos está en curso de morosidad, es una tasa muy baja y hay que preservarlo, no se puede inducir a la cultura del impago", ha subrayado el subsecretario de Economía, quien ha afirmado que no se debe olvidar que "el que recibe un préstamo tiene que pagarlo".

Según ha explicado, el Gobierno ha considerado que lo que se debía abordar con urgencia eran las medidas necesarias para que las familias más vulnerables no se quedaran sin techo.

"No es un parche, es un Decreto Ley con medidas de urgente necesidad, no es el vehículo más adecuado para modificar leyes importantes, esas reformas se podrán abordar durante la tramitación en el Congreso", ha afirmado.

Japón registró un déficit comercial de 14.100 millones de dólares en marzo

Japón registró un déficit comercial de 14.100 millones de dólares en marzo

Hoy, 03:14 h. |

Tokio, 21 abr (EFE).- Japón registró un déficit comercial récord de 1,44 billones de yenes (10.208 millones de euros/14.100 millones de dólares).

Paraguay se vuelca para recuperar el casco histórico de Asunción

Paraguay se vuelca para recuperar el casco histórico de Asunción

Hoy, 03:04 h. |

Asunción 19 abr (EFE).- Las instituciones paraguayas se han volcado para revitalizar el casco histórico de Asunción.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel