AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 16: 10 h

construcción e inmobiliaria

El PSOE propone elaborar un informe para mejorar la eficiencia energética de edificios municipales

lainformacion.com

sábado, 15/12/12 - 13:41

[ ]
Insta al Ayuntamiento a potenciar la recogida selectiva, de manera que pueda obtener la certificación 'Tu papel 21'
El PSOE propone elaborar un informe para mejorar la eficiencia energética de edificios municipales

Insta al Ayuntamiento a potenciar la recogida selectiva, de manera que pueda obtener la certificación 'Tu papel 21'

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga solicitará en la próxima Comisión de Pleno de Medio Ambiente y Sostenibilidad la elaboración de un informe energético relativo a ciertos edificios municipales, tales como los centros ciudadanos y de mayores o los mercados de abastos.

El objetivo es que el estudio analice la situación de cada uno de estos edificios desde el punto de vista del consumo energético, estableciendo las necesidades, así como las posibilidades de ahorro a través de acciones como la generación eléctrica a partir de luz solar, la instalación de dobles puertas o la disminución de las pérdidas en el acceso a las cámaras de conservación.

De esta manera, se podrían especificar las medidas que se tendrían que ejecutar para mejorar la eficiencia energética, con la voluntad de establecer una serie de puntos en común que permitan la creación de un documento de referencia para futuras reformas de esos edificios, según ha indicado a Europa Press la concejala socialista Begoña Medina.

Para ello, el PSOE propondrá, a través de una moción, que la Agencia Municipal de la Energía, organismo impulsor de la política energética del Ayuntamiento, se incorpore al convenio de colaboración firmado entre el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y el Consorcio para la Rehabilitación Sostenible, constituido por empresas del sector energético y de la construcción y liderado por FCC.

Si no fuera posible la incorporación de la Agencia de la Energía, Medina ha abogado por impulsar la firma de otro convenio entre este organismo municipal y el Consorcio para la Rehabilitación Sostenible, de manera que se pueda acometer este estudio energético.

La edil ha recordado que el convenio de colaboración entre el IMV y el Consorcio para la Rehabilitación Sostenible consiste en el establecimiento de unas líneas de actuación para posicionar a Málaga como referente de la construcción sostenible. Para ello, se apuesta por una serie de medidas, apoyadas por un sistema informático, para la rehabilitación energéticamente eficiente de edificios existentes.

Medina ha considerado, por tanto, que, disponiendo de este convenio, sería interesante realizar un estudio sobre la situación energética de algunos edificios municipales, como son los centros ciudadanos y de mayores o los mercados municipales.

RECICLAJE

Por otra parte, en la misma Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad se presentará otra moción para instar al consejo de administración de la empresa Limasa a que ponga en marcha medidas para una buena gestión de la recogida selectiva del papel y del cartón, de manera que se pueda obtener la certificación 'Tu papel 21'.

En consecuencia, el PSOE demandará que se solicite esta certificación, que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) y que reconoce el trabajo que realizan los ayuntamientos en la gestión de los residuos y, concretamente, en la recogida selectiva de papel y cartón. Esta concesión se basa en 21 indicadores, apoyados por modelos de participación social y comunicación.

Otro punto que incluirá la iniciativa socialista es la introducción en la página web de Limasa de todos los datos referentes a la recogida y reciclaje del papel y del cartón en la capital malagueña, para que los ciudadanos conozcan todo lo que se hace en esta materia y puedan consultar cualquier duda que les surja "de manera sencilla y práctica", ha explicado Medina.

Por último, el PSOE pedirá al Área de Medio Ambiente que exija "de forma inmediata" que toda la gestión del reciclaje de los residuos gestionados por el Ayuntamiento, por Limasa o a través de otras empresas se realice dentro de la Unión Europea.

Medina ha comentado que el Ayuntamiento debería facilitar la colaboración de los ciudadanos poniendo a su disposición contenedores azules --para papel y cartón-- a una distancia media inferior a 100 metros. Éstos, ha añadido, "deberían mantenerse en buen estado y recogerse con la frecuencia adecuada para evitar sobrellenados".

"La información y la sensibilización, con campañas específicas y periódicas dirigidas a los distintos públicos, son claves de éxito, al movilizar y canalizar la participación ciudadana", ha concluido la concejala del PSOE.

(EuropaPress)

Roban 20.000 direcciones de correo electrónico de la web del BCE

Roban 20.000 direcciones de correo electrónico de la web del BCE

Hoy, 13:30 h. |

Unas 20.000 direcciones de correo electrónico y datos de contacto de periodistas y participantes en seminarios han sido robados de la página web del Banco Central Europeo.

Economía destaca la importancia de la moderación salarial en la caída del paro

Economía destaca la importancia de la moderación salarial en la caída del paro

Hoy, 12:41 h. |

El secretario de Estado de Economía destaca que en ésta ocasión la caída de la población activa no ha ayudado porque "ha crecido". La mejora se debe a las reformas estructurales

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel