AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 12: 35 h

construcción e inmobiliaria

Las inmobiliarias abusan de la ingeniería contable para presentar sus mejores resultados de la crisis

Carmen Canfrán

lunes, 05/09/11 - 06:00

[ ]
Las principales inmobiliarias españolas han presentado uno de sus mejores resultados tras el estallido de la burbuja. Algunas han registrado beneficios y otras han reducido sus pérdidas en el primer semestre. La causa de esta mejoría está lejos de la reactivación del mercado y radica en la ingeniería contable.
La venta de viviendas cae un 22,9 por ciento en junio y acumula cuatro meses de bajada
No es todo oro lo que reluce. Por ejemplo, las principales inmobiliarias españolas han presentado sus mejores resultados semestrales desde el estadillo de la burbuja. Una mejoría que se debe más bien a la ingeniería contable y no a la reactivación del mercado español, que todavía es lejana.

Siguen sin venderse casas y las rentas de las oficinas continúan bajando, por lo que los ingresos de las compañías han menguado en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de de 2009.

Entonces, ¿cómo han logrado superar sus datos en el último año? Pues muy sencillo, con varias fórmulas que van desde la venta de paquetes de pisos a entidades financieras para reducir su deuda hasta enchufarse los resultados positivos de sus filiales en el extranjero. ¡Ojo! Estas armas contables son legales pero desvirtúan la radiografía del sector español.

Vayamos caso por caso. Por ejemplo, las dos inmobiliarias españolas más grandes, Metrovacesa y Colonial, han vuelto a los beneficios, después de tres años de pérdidas. Además, para la alegría de los accionistas, se espera que esos números rojos se mantengan a lo largo del año. La causa de este vuelco en los números radica en sus filiales francesas.

Metrovacesa ha ganado 15,3 millones de euros entre enero y junio de este año. Sin embargo, esas cifras estaban teñidas de rojo a 31 de mayo. Según un informe enviado a la CNMV, la compañía registraba unas pérdidas de 22 millones a esa fecha.

La varita mágica que ha cambiado el color de esas cifras se llama Gecina. Y es que la inmobiliaria se ha apuntado en sus cuentas el beneficio correspondiente al 26% del capital que controla en la inmobiliaria francesa. Por lo tanto, se ha inyectado 98 millones de euros que le han permitido volver a los números negros.

La misma maniobra contable ha hecho Colonial. La compañía participada por La Caixa y Banco Popular, principalmente, ha ganado 25 millones de euros. Esa cifra tan positiva no se debe a su negocio principal, el alquiler de edificios, ya que su beneficio ha caído un 3%. Tampoco por la venta de inmuebles porque no se ha efectuado ninguna transacción.

En cambio, la filial francesa, SICC de París, es la semilla principal de esas ganancias al haber inyectado 12 millones de euros a las cifras de Colonial.

Arma financiera


Otra de las varitas mágicas que las inmobiliarias han utilizado para maquillar sus cuentas es la venta de lotes de vivienda o edificios a la banca. Este es el caso de Quabit. En la refinanciación de su deuda, la inmobiliaria ha vendido 210 casas y suelos a dos entidades financieras para reducir su deuda y hacer caja.

Por eso, sus ingresos han crecido un 66% y sus pérdidas han caído un 22%. En cambio, en el primer trimestre, cuando no había cerrado el acuerdo con la banca, la promotora sólo vendió 30 casas, una cifra que refleja el estancamiento del sector.   
 
Las cuentas de Renta Corporación también tienen ese toque mágico. La inmobiliaria ha regresado a la senda de beneficios en el primer semestre, al ganar 3,4 millones de euros. ¿El motivo? La venta de un paquete de edificios a sus entidades financieras acreedoras que le han permitido ingresar 117 millones de euros y elevar su facturación.

Los beneficios de Realia, la inmobiliaria de FCC y Bankia, también se deben a la venta de inmuebles, pero el perfil del comprador no es financiero. Esa rotación le ha permitido cosechar unas plusvalías de 44 millones, lo que ha ayudado a alcanzar unas ganancias de 11 millones de euros.

Sin efectos

No obstante, esos maquillajes contables no hacen milagros y en el caso de Martinsa Fadesa y Reyal Urbis no han hecho efecto. La primera de ellas quintuplicó sus pérdidas debido a la caída de valor de sus terrenos y viviendas.

Si quitamos ese efecto, también se puede ver el parón del sector en España. La promotora escrituró 273 pisos en el primer semestre, pero el 70% se encuentran en otros países. Lo mismo ocurre con las ventas de casas sobre plano que se realizaron en el exterior.   

Por su parte, Reyal Urbis ha reducido 11 veces su facturación. Sólo ha vendido 116 viviendas. Esta vez no cuenta con el efecto financiero porque la banca no le ha comprado viviendas.
El buzón contra el fraude laboral ha hecho aflorar 1.592 empleos sumergidos

El buzón contra el fraude laboral ha hecho aflorar 1.592 empleos sumergidos

Hace 7 minutos |

El buzón de lucha contra el fraude laboral  ha permitido recuperar 1,4 millones de euros en cuotas a la Seguridad Social.

El cambio climático podría provocar la llegada del dengue a Europa

El cambio climático podría provocar la llegada del dengue a Europa

Hoy, 10:09 h. |

La fiebre del dengue podría avanzar en los populares destinos turísticos de Europa si el cambio climático sigue su trayectoria prevista.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel