AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 16: 34 h

construcción e inmobiliaria

Reyal Urbis, candidata a la lista negra de Montoro: debe 400 millones a Hacienda

lainformacion.com

viernes, 15/02/13 - 12:18

[ ]
  • La negativa de la banca a refinanciar los 3.800 millones de deuda de la inmobiliaria acercan el que sería el segundo mayor concurso de acreedores de la historia de España.
  • La firma debe dinero a entidades financieras, al banco malo, al ICO y a Hacienda.

 

Reyal Urbis parece condenada a la que sería la segunda mayor quiebra de la historia de España.

Las reticencias de la banca acreedora a refinanciar los 3.800 millones de euros que adeuda Reyal Urbis parecen abocar a la inmobilaria manchega al concurso de acreedores.

Más aún cuando se acaba de conocer que la compañía mantiene una deuda con la Hacienda Pública de 400 millones de euros, según revela la Agencia EFE citando a fuentes del sector.

Dentro del pasivo financiero de la firma figura también la deuda de 350 millones contraída por Inveryal -la sociedad patrimonial del presidente de la inmobiliaria, Rafael Santamaría- con la banca, especialmente con el Banco Santander.

La inmobiliaria adeuda, además, 215 millones al Instituto de Crédito Oficial (ICO), de acuerdo con las mismas fuentes.

A una semana de que venza el plazo previsto en la Ley Concursal para que la inmobiliaria alcance un acuerdo con las entidades financieras a fin de refinanciar su pasivo, los títulos de Reyal Urbis se anotaban a media mañana de hoy la mayor caída de la Bolsa al desplomarse un 16%.

En este contexto, y tras el rechazo unánime de los bancos acreedores a la última propuesta presentada por la inmobiliaria, Reyal Urbis parece abocada a acogerse al que sería el segundo mayor concurso de acreedores de la historia de España, solo superado por el de Martinsa-Fadesa, que alcanzó un acuerdo con la banca para pagar sus 7.200 millones de deuda en un plazo de10 años.

De hecho, ya el año pasado el valor estimado de los activos de la inmobiliaria, entre los que se encuentra el complejo comercial Castellana 200, era inferior a su endeudamiento, lo que subrayaba su agujero patrimonial.

La intención de la inmobiliaria era que las entidades financieras liberasen las garantías que tienen sobre los activos más líquidos de Reyal Urbis, valorados en 300 millones de euros.

El objetivo de esta medida sería vender dichos activos en el mercado o a los propios bancos a un precio más reducido.

Las entidades financieras, que ya tienen todo provisionado, se opusieron a esta solución, lo que ensombrece más aún el futuro de la inmobiliaria.

Sareb, el conocido como banco malo, es el principal acreedor de la inmobiliaria, con 707 millones de euros, de los que 650 millones corresponden a Bankia y a NCG.

A este importe se suma el que tienen contraído con la inmobiliaria Banco de Valencia (24 millones), Liberbank (22 millones) y Caja Duero (11 millones).

Además, Reyal adeuda a Santander, Banesto, Barclays, Banco Popular y RBS más de 1.400 millones en su conjunto.

Entre las mayores insolvencias de España se encuentra también la de la inmobiliaria Habitat, con 2.800 millones; la de las sociedades Mag Import y Alteco Gestión, controladas por la familia Soler y el empresario Joaquín Rivero, con una deuda de 2.421,4 millones de forma conjunta; el grupo Sacresa, con un pasivo de 1.800 millones, o Nozar, con una deuda de 700 millones.

Entre enero y septiembre de 2012, Reyal Urbis perdió 258 millones de euros, el 89 % más que en los nueve primeros meses de 2011, lastrada principalmente por la menor venta de viviendas.

El Gobierno elevará a 180.000 euros el mínimo exento en la tributación de la indemnización por despido

El Gobierno elevará a 180.000 euros el mínimo exento en la tributación de la indemnización por despido

Hace 15 minutos |

El proyecto de ley de reforma fiscal elevará el mínimo exento en la tributación de indemnizaciones por despido hasta los 180.000 euros.

Estabilizado el incendio de Huelva en el que por primera vez se han usado drones

Estabilizado el incendio de Huelva en el que por primera vez se han usado drones

Hoy, 15:14 h. |

Las llamas se declararon ayer al mediodía en el paraje Puente de los Cinco Ojos, entre El Campillo y Almonaster la Real.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel